Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Market Data

Consultora experta en la implantación de sistemas de trazabilidad

HorticomNews26/11/2004

26 de noviembre de 2004

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España anunció que va a entregar ayudas económicas a las empresas hortofrutícolas para que implanten un sistema de trazabilidad. La fecha límite para presentar estas subvenciones es el día 15 de diciembre de 2004. Market Data le puede ayudar a implantarlo...

El pasado 4 de noviembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunció que va a entregar ayudas económicas a las empresas hortofrutícolas para que implanten un Sistema de Trazabilidad según ORDEN APA/3649/2004.

La solicitud de estas subvenciones se podrán presentar hasta el 15 de diciembre de 2004. Por ello, el tiempo apremia. Si Vd. Aún no tiene un Sistema eficaz de Trazabilidad implantado, ahora es el momento. Recuerde que en enero de 2005 será obligatorio.

Market Data le ofrece su Sistema de Trazabilidad Completo desde el cultivo hasta la distribución (MK TRAZA). La implantación de este producto se realiza en las siguientes fases:

- Definición del tipo de empresa agroalimentaria. Sector y subsector
- Definición de los límites del Sistema de Trazabilidad a implantar:
- Análisis legal del contenido de la obligación de Trazabilidad
- Obligaciones y responsabilidades del operador económico agroalimentario
- Determinación del Sistema de Trazabilidad óptimo:
- Análisis operacional de los procesos
- Análisis técnico de los procesos
- Auditoria de los Sistemas de Información de la compañía
- Adaptación del Software estándar a los procesos de la compañía
- Implantación del Sistema de Trazabilidad
- Software
- Hardware
- Interface con los Sistemas de Información de la compañía y con los operadores de la cadena (proveedores y clientes)
- Elaboración y suministro de Documentación:
- Descripción de los procesos que conforman la cadena de suministro de la compañía y la operativa que se debe seguir en cada uno de ellos.
- Guía de usuario de la Aplicación de Trazabilidad
- Formación técnica y operativa.
- Certificación del Sistema de Trazabilidad por parte de una empresa autorizada.

De todas estas fases, serán subvencionables:
- La contratación de una consultoría externa para el diseño y puesta en marcha de sistemas de trazabilidad, incluidas las jornadas de estudio de la situación de partida, jornadas de desarrollo del proyecto de implantación de sistemas de trazabilidad, formación del personal, instalación de software y adaptación de los sistemas informáticos a las necesidades específicas de la entidad beneficiaria: Las ayudas concedidas en virtud de este apartado podrá alcanzar hasta el 100 por cien del coste y será, como máximo de 60.000 euros.

- Ayudas a la inversión para informatización y automatización de sistemas de registro y transmisión de datos de trazabilidad. La adquisión o desarrollo de programas informáticos específicos para la implantación e informatización de sistemas de trazabilidad. Adquisición e instalación de equipos de registro y transmisión automática de datos, entre otros, ordenadores de control de los sistemas de trazabilidad, impresoras de etiquetas de códigos de barras, aplicadores automáticos de etiquetas de código de barras, lectores láser de códigos de barras, sistemas de transmisión de datos por radio frecuencia.

Elaboración de páginas web para acceso a los datos de trazabilidad a través de Internet y/o instalación de sistemas de intercambio electrónico de datos que permitan la transmisión rápida y fiable de los datos de trazabilidad entre la entidad beneficiaria y otros interlocutores comerciales: subvencionable hasta en un 40% del coste de la inversión.

Y ayudas para la certificación de los sistemas de trazabilidad implantados, que serán sufragadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta un máximo del 100% del coste de la certificación y de 2.500 euros por entidad beneficiaria en el periodo comprendido entre 2004 y 2006. Market Data le ayudará a solicitar esta subvención.

Utilidades del Sistema
La implantación de esta solución integral de Trazabilidad proporciona las siguientes utilidades:

- Inmediata localización de lotes y productos en el caso de producirse un problema en cualquier proceso que pueda dar lugar a una situación de crisis alimentaria y por lo tanto, reducir su impacto tanto a nivel operativo como económico.
- Optimiza procesos productivos
- Mejora el control de stocks
- Optimiza los procesos de recepción y entrega acelerados
- Integración de toda la información generada en los procesos de la cadena de suministro
- Relación de parámetros analíticos con lotes productivos de cara a bloquear producto, obtener productividades, rendimientos, etc.
- Incremento de la confianza del consumidor en la seguridad de los productos.
- Etiquetado correcto Proporciona la correcta identificación de las agrupaciones logísticas (cajas, palets..) según los estándares nacionales e internacionales.
- ¡VENDER! : Cumple con las exigencias de la distribución de solicitar a sus proveedores productos trazados e identificados correctamente como requisito imprescindible para la compra.
- Obtener información de todos los procesos para explotarla, según interese, por los departamentos correspondientes (producción, calidad, logística, costes, dirección, etc.)
- Sentar las bases para implantar: un sistema global de Control de Producción (producción, mantenimiento y control de operarios), un sistema de Gestión de Almacén y un sistema de Gestión de Calidad

Conclusión
El producto diseñado por Market Data es una Solución Global que aúna el conocimiento y la experiencia de muchos años trabajando en este sector. Permite al cliente cumplir con todas las exigencias de la Administración a través de una herramienta ágil y flexible con un enorme potencial y un importante valor añadido.

Fuente: http://www.agroinformacion.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS