La Jardinería Mediterránea en el décimo Congreso de l’APEVC

Sostenibilidad versus diversidad

Jordina Papasseit24/11/2004

El programa del evento estaba centrado en contestar la pregunta, en cuanto a la jardinería mediterránea ¿qué debemos primar la sostenibilidad o la diversidad?. Se contó con los profesionales que más trabajan en estos temas. Entre los asistentes se desató un gran debate entorno a cómo hacer realidad la sostenibilidad y la diversidad en los espacios verdes. Para muchos, el problema estaba relacionado con la hostilidad al cambio de los clientes, ciudadanos y los profesionales de mantenimiento.

El 11 y 12 de noviembre de 2004 tuvo lugar en Peralada (Girona) el décimo Congreso de la APEVC Asociación de Profesionales de los espacios verdes de Cataluña) que reunió cerca de 200 participantes.

El programa del evento estaba centrado en contestar la pregunta, en cuanto a la jardinería mediterránea ¿qué debemos primar la sostenibilidad o la diversidad?. Se contó con los profesionales que más trabajan en estos temas. Entre los asistentes se desató un gran debate entorno a cómo hacer realidad la sostenibilidad y la diversidad en los espacios verdes.

Para muchos, el problema estaba relacionado con la hostilidad al cambio de los clientes, ciudadanos y los profesionales de mantenimiento. En la opinión de Jordi Fàbregas, maestro jardinero “todos nosotros encontramos en nuestro imaginario visual jardines foráneos donde el césped es el elemento principal. A causa de las necesidades de ahorro de agua, está creciendo el interés por el jardín mediterráneo. Este responde a nuestras necesidades climáticas básicas: sombra, frescor en verano y calidez en invierno".

De las jornadas de trabajo debemos destacar dos temas que trascienden. El primero se refiere a nuevas investigaciones para la mejora de los criterios de selección de especias para la jardinería mediterránea llevada a cabo por Josep Maria Montserrat y Mónica Casanovas de l'Institut Botànic de Barcelona. Aunque nos encontramos en un clima mediterráneo muy frecuentemente se han escogido especies de procedencia tropical y subtropical. En este estudio se han catalogado y identificado las características de las especies leñosas más cultivadas en el litoral mediterráneo tomando como referencia los parques de l’Área Metropolitana de Barcelona, así como se han estudiado la climatología de l’área de procedencia de cada especie y su hábitat natural.

Se constata que existe una gran abundancia de especies leñosas que no pertenecen a la cuenca Mediterránea 72%, frente a un 28% de autóctonas. De las alóctonas, casi un 40% proceden de Asia. Estas zonas normalmente presentan una distribución anual de temperaturas similar a las del clima mediterráneo, con una particularidad los veranos húmedos. La investigación continua estudiando los caracteres morfológicos para una clasificación funcional de especies de la jardinería mediterránea de bajo mantenimiento. Después de leer los las conclusiones de este estudio quizá debemos reflexionar más sobre la climatología de las especies que introducimos en nuestros diseños.

El segundo tema interesante se refiere a las especies ornamentales invasoras. Las especies invasoras son la segunda causa de la perdida de biodiversidad. Son especies invasoras las que se han introducido en un ambiente diferente al de su origen, por tener una descendencia fértil son capaces de colonizar lugares lejanos al lugar donde fue introducida.

Nuria Membrives pidió cautela respecto a ciertas especies que han sido invasoras en alguna zona. La directora del Jardí Botànic de Barcelona informó que estos temas se están estudiando en su organismo. De todas formas en nuestro país aún no existe ninguna lista de especies ornamentales potencialmente invasoras. Todos los participantes estuvieron de acuerdo que los especialistas en jardinería tienen que asumir esta responsabilidad y que esta tarea debe llevarse a cabo en un futuro próximo por alguna organización o entidad.

La guinda del Congreso fue la conmemoración del décimo aniversario de la asociación. La primera junta directiva de l’APEVC formada por: Xavier Fábregas, Josep Ma. Mompin, Jordi Chueca, Anna Fortó, Joaquim Bosch y Angels Rosal dio un toque humorístico a la situación del paisaje en la Comunidad Catalana. Hicieron creer a los participantes que habían conseguido crear y formar parte del Consejo Consultivo del Paisaje de Cataluña, entre otros hitos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS