Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Cerca de 33.000 profesionales revalidaron el acierto de hacer coincidir en un mismo escenario a Construtec y Decotec

Construtec acogió un nuevo sector, el Salón Monográfico de Prefabricados de Hormigón

Jesús González19/11/2004

19 de noviembre de 2004

El compromiso de Ifema con un sector estratégico como el de la construcción llevó a los organizadores a convocar en las mismas fechas -del 13 al 16 de octubre pasados- dos certámenes plenamente consolidados, el octavo Salón de la Construcción, Construtec 2004 y el sexto Salón de la Arquitectura Interior, Decotec 2004.



El compromiso de Ifema con un sector estratégico como el de la construcción llevó a los organizadores a convocar en las mismas fechas -del 13 al 16 de octubre pasados- dos certámenes plenamente consolidados, el octavo Salón de la Construcción, Construtec 2004 y el sexto Salón de la Arquitectura Interior, Decotec 2004.

Además y como prueba de la positiva evolución del certamen, Construtec acogió un nuevo sector, el Salón Monográfico de Prefabricados de Hormigón, atendiendo a la demanda de las empresas de este ámbito. La Feria de Madrid fue el escenario en el que se dieron cita más de medio millar de expositores y cerca de 33.000 profesionales, confirmando las positivas expectativas generadas.

La convocatoria reunió a 515 expositores directos y 1.061 marcas representadas, procedentes de 12 países, en una superficie neta de 27.726 metros cuadrados. Una extensa oferta a la que respondieron 32.667 visitantes profesionales, destacando su alto nivel. Por comunidades autónomas, aparte de los madrileños, la mayoría vinieron -por este orden- de las dos Castillas, Andalucía, Valencia y Cataluña. Conviene asimismo resaltar la mayor presencia de profesionales extranjeros -un total de 781, procedentes de 63 países- lo que prueba la creciente proyección exterior de la feria. Destacaron (por su número) los portugueses, finlandeses, italianos, alemanes, franceses y andorranos.

Atendiendo a la actividad del visitante, el desglose fue como sigue: constructores (21,7%); almacenistas (14,8%); arquitectos (12%); aparejadores (8,1%), decoradores (7,1%); instaladores (6,2%); promotores (4,2%); interioristas (3,6%); consultores (3,2%); mantenimiento (2,5%); administradores de fincas (2,43%); ingenieros industriales (2,18&); estudiantes de arquitectura (1,81%); delineantes (1,73); representantes de colegios profesionales (1,60%); ingenieros de caminos (1,58%); ingenieros técnicos de Obras Públicas (1,43%); ingenieros técnicos industriales (1,23%); responsables de la Administración (0,72%), y representantes de hoteles (0,71), de hospitales y clínicas (0,59%) y de entidades financieras (0,57%).

Construtec y Decotec ofrecieron a este amplio colectivo de profesionales un espacio de negocio privilegiado y el mejor escenario para que las empresas dieran a conocer su esfuerzo en I+D. Un esfuerzo que se ve avalado por la buena coyuntura que atraviesa el sector, estimándose el crecimiento de la construcción española en el presente ejercicio en torno al 4,3 por ciento.

Como ejemplo práctico de las nuevas posibilidades constructivas y en una iniciativa conjunta del ámbito universitario y empresarial, Construtec 2004 acogió el módulo Domino.21 que, en sus tres plantas, reproducía cinco tipos de viviendas, adaptadas a las necesidades de distintos usuarios. Dicho módulo, que se puede construir en quince días, resume el concepto de "arquitectura pret a porter".

Asimismo y en el marco de la feria, tuvo lugar el I Concurso de Diseño de Stands, que distinguió la realización de los espacios expositivos de las empresas expositoras participantes en el mismo, a cargo de arquitectos. La calidad de los trabajos constituyeron el mejor ejemplo del compromiso de aquellos con la arquitectura efímera, parte fundamental de toda feria.

Por otro lado, se desarrolló un completo programa de Jornadas Técnicas, en las que expertos en las distintas materias abordaron aspectos como el desafío de la educación sostenible; el mobiliario especial y la rehabilitación, o el software a precio justo, entre otros.

Tras la satisfactoria celebración conjunta, por primera vez, del Salón de la Construcción, Construtec, y del Salón de la Arquitectura Interior, Decotec, Ifema emplaza a los profesionales de este ámbito a la próxima convocatoria, que tendrá lugar los días 27 al 30 de septiembre de 2006, en el mismo escenario, la Feria de Madrid

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS