Andalucía

Nature Pack prevé beneficios en 2007 con nuevos socios

Horticom News16/11/2004

16 de noviembre de 2004

Nature Pack, la firma de Minas de Riotinto (Huelva) que fabrica un embalaje alimentario reciclable y único en el mercado, ha llegado a acumular más de 18 millones en pérdidas. Tras la salida de la caja El Monte, su nuevo dueño, el grupo HC, pretende reflotar el proyecto con un socio industrial que garantice la viabilidad y permita lograr los primeros beneficios en 2007.

Las perspectivas de Nature Pack eran apoteósicas en 1999: tenía un producto exclusivo, le llovían los premios a la innovación y proyectaba una expansión que incluía acuerdos con varias mutinacionales americanas y nuevas plantas en Asturias y Cataluña. El alma máter del proyecto era entonces Carlos Serrada y la caja sevillana El Monte controlaba el capital. Sólo tres años después arrastraba pérdidas millonarias, lo que llevó a El Monte a abandonar, las inversiones se desvanecieron y las alianzas internacionales se rompieron.

Los nuevos dueños, el grupo HC de Ciudad Real, plantearon una regulación de empleo y la empresa ha vivido en conflictividad hasta hace sólo unos días, cuando ha arrancado la etapa del reflotamiento con la firma de un acuerdo de estabilidad con la plantilla.

¿Qué falló en los planes iniciales? Según admiten fuentes cercanas a la empresa, las cajas reciclables desarrolladas por Nature Pack eran más caras que las de madera o cartón y han exigido de un ciclo de maduración más largo del previsto. Pero el mayor escollo fue la inflexibilidad de su cadena productiva. La firma no era capaz de servir en tiempo y forma distintos tamaños de embalajes por la limitaciones de su maquinaria. También complicó el proyecto la red logística que exige la recuperación de envases para su reciclado.

La dirección se ha negado a desvelar sus planes, pero Luciano Gómez, de UGT, asegura que los nuevos dueños esperan rebajar las pérdidas de este año (4,2 millones) hasta lograr beneficios en 2007 gracias a la entrada de nuevos socios. Según Gómez, negocian con dos empresas y es inminente el desembarco de una de ellas. Se trata de una empresa alimentaria que usará los envases de Nature Pack.

Una caja reutilizable que interesó a multinacionales

Las cajas desarrolladas por el departamento de I+D de Nature Pack están fabricadas bajo patente con fibras vegetales y otros materiales como cáscara de arroz y polipropileno. Están pensadas para servir de embalaje a productos perecederos como frutas, hortalizas y pescado. Frente a las cajas de cartón, un competidor asentado en el mercado, este producto resiste la humedad o las bajas temperaturas, además de ser cien por cien reciclable y reutilizable sin límites. Estas virtudes interesaron a multinacionales como Bimbo o Del Monte, esta última el mayor distribuidor de frutas de EE UU. Pero las alianzas no fructificaron.


Fuente: Cinco Días

http://www.ambientum.com/noticias_detalle.asp?ID=21491

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS