Grupo Europeo de Tomate, promovido por Fepex

El Parlamento Europeo interpela a la Comisión sobre las importaciones irregulares de tomate de países terceros

PROEXPORT12/11/2004

12 de noviembre de 2004

El Parlamento Europeo ha interpelado a la Comisión sobre las importaciones irregulares de tomate procedentes de países terceros, tras la reunión organizada por Fepex en la que productores de Francia, Holanda, Bélgica, Reino Unido y España, acordaron constituir un Grupo Europeo de Tomate y denunciar los problemas que sufre el sector.

El Parlamento Europeo ha interpelado a la Comisión sobre las importaciones irregulares de tomate procedentes de países terceros, tras la reunión organizada la semana pasada, en Madrid, por Fepex, en la que productores de Francia, Holanda, Bélgica, Reino Unido y España, acordaron constituir un Grupo Europeo de Tomate y denunciar los problemas que sufre el sector, en especial la competencia desleal realizada por las importaciones originarias de países terceros, que está empeorando la situación de crisis y de bajos precios que sufre el mercado.

El Parlamento Europeo se involucra, así, en la iniciativa de los productores europeos de denunciar ante la Comisión las importaciones irregulares de tomate procedentes de países terceros, que no respetan los acuerdos preferenciales suscritos con la UE y que contribuyen a empeorar la situación de crisis y  bajos precios que sufren los productores.

La interpelación al Parlamento Europeo ha sido presentada, esta semana, por la eurodiputada por la Región de Murcia, Cristina Gutiérrez Cortines, en forma de pregunta escrita prioritaria.  En ella pide a la Comisión Europea que explique si tiene intención de adoptar alguna medida para poner freno a las irregularidades detectadas en la importación de tomate y evitar así un mayor deterioro del mercado.

La eurodiputada solicita asimismo información sobre la fase en la que se encuentra la denuncia presentada por Fepex a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y si hay un resultado de la investigación. El pasado mes de marzo, Fepex presentó una denuncia ante la OLAF tras haber detectado incumplimientos en el pago de los derechos de aduana por los importadores de tomate de Marruecos.

La iniciativa del Parlamento Europeo tiene lugar a raíz del acuerdo, promovido por Fepex y  alcanzado el 4 de noviembre, en Madrid, entre productores de tomate de Francia, Holanda, Bélgica, Reino Unido y España, según el cual se constituyó el Grupo Europeo de Tomate, con el objetivo de defender el sector en la UE y tratar de solucionar los principales problemas. Los productores destacaron en dicha reunión el considerable aumento que se está observando en los volúmenes importados de países terceros, en especial de Turquía, así como el  incumplimiento de los acuerdos bilaterales firmados con la UE. Por otra parte, las importaciones de tomate no cumplen en general con los requisitos sanitarios, medioambientales, de calidad… que se exigen a la producción europea. La próxima reunión del Grupo será el día 1 de diciembre, en París.

El comercio intracomunitario de tomate en 2003 ascendió a 1,8 millones de toneladas, según Eurostat. De esta cantidad 816.000 toneladas fueron exportaciones de España y 598.000 toneladas de Holanda. Los principales países terceros proveedores son Marruecos, Turquía e Israel.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS