Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Escucha atentamente para seleccionar sólo las nueces perfectas

Soplador de pistacho

Horticom News12/11/2004

12 de noviembre de 2004

Las nueces con cáscaras abiertas representan como 78 por ciento de la cosecha de pistachos cultivados en EE.UU.
Ahora, un separador de alta tecnología desarrollado por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) rápidamente segrega los pistachos de bajo valor con cáscaras cerradas de los pistachos de alto valor con cáscaras abiertas, con una exactitud de 90 por ciento.

Cáscaras de pistachos perfectamente maduros se abren naturalmente para revelar una almendra del color limón verde que está lista para tostar y disfrutar. Apodado "pistachos risueños" porque parecen como que están sonriendo, las nueces con cáscaras abiertas representan como 78 por ciento de la cosecha de pistachos cultivados en EE.UU.

Ahora, un separador de alta tecnología desarrollado por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) rápidamente segrega los pistachos de bajo valor con cáscaras cerradas de los pistachos de alto valor con cáscaras abiertas, con una exactitud de 90 por ciento. El ingeniero agrícola Thomas C. Pearson del ARS inventó el super-separador, llamado 'Pistachio Blaster' (soplador de pistacho), mientras trabajaba en el Centro de Investigación de la Región Occidental, mantenido por el ARS en Albany, California. Él ahora trabaja en el Centro de Investigación del Mercadeo y Producción de Grano, mantenido por el ARS en Manhattan, Kansas. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

El soplador es diseñado para reducir las pérdidas que resultan cuando las máquinas que separan los pistachos se equivocan, dirigiendo pistachos de alta calidad con cáscaras abiertas a los recipientes de las nueces de baja calidad con cáscaras cerradas.

En una secuencia de pasos que ocurren más rápido que el parpadeo del ojo, el soplador analiza sonidos hechos durante e inmediatamente después de que cada nuez golpea un bloque pulido de acero inoxidable. Estos sonidos, primero capturados como señales eléctricas por un micrófono direccional precisamente posicionado, se entran a una computadora personal, donde se convierten en datos digitales -- algunos 350 pedazos de información, o puntos de datos, para cada nuez.

La computadora puede distinguir entre la forma distintiva del sonido hecha por el impacto de un pistacho con cáscara cerrada y una nuez con cáscara abierta. Cuando este análisis revela los sonidos reveladores del rebote de una nuez con cáscara cerrada, la computadora manda una señal que causa un chorro de aire comprimido para dirigir la nuez al recipiente de rechazo.

Uno de los procesadores de pistacho más grandes en EE.UU., Setton Pistachio de Terra Bella, California, tiene la licencia para el soplador patentado y ya está usando varios de estas máquinas modernas.

El Soplador de Pistacho (abajo) envía las nueces, en fila india, del tanque (1) a un bloque de metal (2). Un micrófono (3) sujetado a una computadora (4) percibe el sonido de cada nuez cuando la nuez golpea el bloque. La computadora analiza el sonido y lo usa para distinguir entre las nueces maduras con cáscaras abiertas y aquellas con cáscaras cerradas, las cuales son de bajo valor.

La computadora manda que el separador (5) envía las nueces con cáscaras cerradas (6) al recipiente de rechazo, y acepta aquellas con cáscaras abiertas (7).

Este artículo fue publicado en http://www.ars.usda.gov

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS