Posicionamos su web SEO / SEM
Plataforma Insumos y asociaciones de comerciantes y transformadores de cereales y oleaginosas

A favor del desacoplamiento del 75% de las ayudas a cultivos de herbáceas

Domingo Soto03/11/2004

3 de noviembre de 2004

Las empresas de medios de producción agrícola y los comerciantes y transformadores de cereales y oleaginosas están de acuerdo con la propuesta que establece un desacoplamiento del 75% de las ayudas a herbáceos, excepto las de semillas, que se mantienen totalmente acopladas.

La Plataforma Insumos (que agrupa a las principales asociaciones empresariales de medios de producción agrícolas) y las asociaciones de comerciantes y transformadores de cereales y oleaginosas apoyan esta propuesta para aplicar la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que establece un desacoplamiento parcial de las ayudas a los cultivos herbáceos y para el sector ganadero.

A juicio de la Plataforma, el hecho de que el 25% de las ayudas permanezcan acopladas o vinculadas a la producción, es la mejor manera de alcanzar los objetivos deseados: mantener la actividad agraria y fijar la población rural.

Las asociaciones empresariales que integran este colectivo consideran que es necesario obrar con prudencia ante una reforma tan profunda de la PAC y consideran suficiente (a su juicio incluso excesivo) fijar un desacoplamiento del 75% en las ayudas a los herbáceos. Con esta opción, si la experiencia de los primeros años así lo aconseja, cabe la posibilidad de pasar al desacoplamiento total. En cambio, optar desde el principio por el desacoplamiento total no tendría marcha atrás. Así lo ha entendido también el Gobierno francés, que hace meses se decantó por un desacoplamiento parcial para evitar perjuicios irreversibles para su sector agropecuario.

Asimismo, recuerdan que el 1 de julio de 2003, en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una propuesta conjunta del PP y del PSOE para solicitar la aplicación del desacoplamiento parcial a partir de 2007. Esta opción fue igualmente ratificada por la Comisión de Agricultura del Congreso en su reunión del 2 de julio de 2003, en la que todos los grupos parlamentarios aprobaron por mayoría y sin ningún voto en contra el desacoplamiento parcial en los cultivos herbáceos y varias escalas de menor desacoplamiento para la ganadería.

Este colectivo ve con buenos ojos la propuesta difundida en prensa, si bien considera que el Ministerio de Agricultura debe formalizar cuanto antes su aplicación, ya que tanto agricultores como industriales deben planificar con muchos meses de antelación su actividad productiva y, a partir de ahí, decidir las compras de materias primas y medios de producción (semillas, fertilizantes, fitosanitarios, maquinaria agrícola, etc.).

Las asociaciones firmantes están convencidas de que un desacoplamiento total supondría el abandono de 2 millones de hectáreas de cultivo, desplazamientos de cultivos incluso en regadío que provocarían la desaparición de 25.000 empleos directos, cierre y deslocalización de cientos de empresas (fundamentalmente las situadas en el medio rural), reducción del 30% en la cifra de negocios de la agroindustria, anulación de los proyectos de investigación y, no menos importante, la deslegitimación del agricultor, al que no tardarían en lloverle las críticas por recibir ayudas sin producir.

Las empresas de este colectivo generan 93.000 puestos de trabajo y en su totalidad facturan al año 15.000 millones de euros.

Para más información: aprose@interlink.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS