Posicionamos su web SEO / SEM
Octubre de 2004

CD interactivo sobre plagas más frecuentes del campo chileno

Horticom News28/10/2004

28 de octubre de 2004

La primera guía y el primer CD interactivo para monitoreo de plagas agrícolas chilenas y organismos naturales que pueden controlarlas es el resultado de un proyecto que fue respaldado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que presenta información para combatir las enfermedades de frutales y hortalizas, de acuerdo a sus características y región de ubicación.

Lanzan CD interactivo sobre plagas más frecuentes del campo chileno

Gracias a un proyecto de la FIA,aparecen una guía y un CD interactivo para el agricultor que clasifican y describen las plagas más comunes de los huertos de frutas y hortalizas, así como los enemigos naturales que los mantienen a raya.


SANTIAGO.- La primera guía y el primer CD interactivo para monitoreo de plagas agrícolas chilenas y organismos naturales que pueden controlarlas es el resultado de un proyecto que fue respaldado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y comenzará a distribuirse desde el 26 de octubre de 2004, y que presenta información para combatir las enfermedades de frutales y hortalizas, de acuerdo a sus características y región de ubicación.

Se trata de 3 mil piezas de material didáctico que incluyen cartillas de instrucciones para monitorear las plagas, guías fotográficas de reconocimiento para el productor y CD interactivos, que serán distribuidos entre pequeños, medianos y grandes agricultores y que contienen información ilustrada para efectuar la detección y preparar al personal de los predios en estas materias.

Las plagas que incluyó la investigación fueron las que atacan de manera regular los huertos de uva de mesa, carozos, pomáceas, paltos, tomates y cebollas.

A diferencia de un tratado de entomología, el proyecto buscó responder en lenguaje simple y accesible a todos los productores agrícolas las preguntas sobre qué monitorear, cómo monitorear y dónde monitorear, así como la descripción sencilla de qué enemigos naturales u organismos benéficos pueden ayudar a controlar las enfermedades de los predios.

Monitoreo
El proyecto se ejecutó en la Región Metropolitana y su objetivo fue generar material de consulta para agricultores, que permitiera monitorear correctamente las plagas y los organismos benéficos en sus cultivos y sentar bases para el control integrado de plagas. El financiamiento provino de FIA y el ejecutor del proyecto fue la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF). Partió en diciembre de 2002 y finaliza en noviembre de este año.

Margarita d`Etigny, directora de FIA, explica que este proyecto se inscribe en “el esfuerzo permanente de la institución por contribuir a que el agricultor chileno cuente con herramientas para un manejo integral de su predio, con información útil, comprobada y a su alcance, de manera de mejorar sus resultados productivos y con ello su posibilidad de inserción en los mercados y su calidad de vida”.

El material está orientado a la identificación visual en terreno de cada una de las plagas más frecuentes del campo, en cada uno de sus estadios de desarrollo, mediante una foto-guía y el CD de identificación de plagas y organismos benéficos, junto con la cartilla para el correcto registro del monitoreo.

Control integrado
El sistema de producción agronómica que inspira el proyecto se llama Control Integrado, y tiene que ver con el aprovechamiento de un grupo de enemigos naturales que pueden enfrentarse a las plagas y controlarlas, en colaboración con productos químicos.

De acuerdo a los especialistas, el enfoque conlleva efectos positivos sobre el medio ambiente y potencialmente podría disminuir el número de aplicaciones en una zona agrícola, reducir las manipulaciones de productos tóxicos de los operarios y respetar la presencia de organismos benéficos, que pueden contribuir a largo plazo a mejorar la biodiversidad local.

El proyecto, de acuerdo al interés de la Fundación para la Innovación Agraria, se inscribe en las Buenas Prácticas Agrícolas y el sistema de Producción Limpia.

“Antes del proyecto no existía un criterio uniforme para monitorear plagas, y muchos productores lo hacían a ojo desnudo o con lupas de distintos aumentos, o sin tomar en cuenta el ciclo de vida de cada insecto” explica Isabel Reveco, supervisora de FIA para el proyecto. “Con este material, estamos contribuyendo a que el agricultor cuente con herramientas adecuadas para el correcto monitoreo de plagas y organismos benéficos, en relación al uso o no de productos fitosanitarios”.

El material presenta una colección de alrededor de 600 fotos, que abarcan cerca de 26 insectos y ácaros considerados plagas y daños, y cerca de 35 enemigos naturales en diferentes etapas de su evolución.

El proyecto tuvo su inspiración en más de 3 mil visitas a predios de productores que realizó la FDF, en las cuales constató la ausencia de información para identificar plagas y organismos benéficos.

Para fotografiar las plagas y sus enemigos naturales, se recorrieron predios entre Quillota y Curicó, especialmente huertos abandonados, para encontrar poblaciones desarrolladas de estos organismos.

Luego se redactó una descripción de cada organismo, incluyendo su apariencia tal como se encuentra en terreno, las características del daño que genera y una indicación de las fechas típicas en que se presenta en estados de desarrollo en que se debe detectar. Cada organismo aparece ilustrado en cada uno de sus estados, tanto con fotografías como con dibujos a escala real.

Actualmente, se recomienda que los productos fitosanitarios se apliquen sólo en aquellas áreas del predio realmente infectadas, o en aquellas etapas de desarrollo del insecto en que resulta más vulnerable a estos químicos. De ahí la importancia de poder monitorear correctamente la presencia de estas plagas, identificando con precisión la etapa de vida en que se encuentra.

Publicado en http://www.economiaynegocios.cl

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS