Curso de la Escuela Agraria de Cogullada

Tecnologías de Producción del Melocotón: Tendencias según Exigencias Cualitativas y de Seguridad Alimentaria de los Mercados

HorticomNews18/10/2004

18 de octubre de 2004

La incorporación de las últimas tecnologías al proceso productivo del melocotonero es vital para mantener la competitividad de las empresas frutícolas. La correcta elección variedad-patrón, uso eficiente de recursos, producción integrada, recolección según parámetros que garaticen la calidad, adecuado tratamiento poscosecha, etc., serán claves en el futuro de la producción del melocotonero.

Fechas: 16, 17 y 18 de noviembre de 2004
Horario: 16 y 17 de noviembre de 9:30 a 20 horas.
18 de noviembre de 9,30 a 17,30
Lugar: Escuela Agraria de Cogullada
Monasterio de Cogullada
Camino de Cogullada, 127. ZARAGOZA.

Cuota de inscripción: La cuota de inscripción, una vez efectuadas las correspondientes subvenciones, queda reducida a 250 euros por participante, incluido almuerzos de trabajo.
Inscripciones e Información: Teléfono 976.46.40.30.

Plazo de inscripción: Se recibirán inscripciones hasta el día 15 de noviembre de 2004,  la adjudicación de plazas se realizará por riguroso orden de llamada.

Objetivos:
En el melocotonero, al igual que en otras especies frutales, los avances tecnológicos en los últimos años han sido constantes. Su incorporación al proceso productivo es vital y lo será aún mas en el futuro para mantener la competitividad de las empresas frutícolas, cuyas producciones deberán abrirse camino en un mercado cada vez mas globalizado.

Ante estas perspectivas la elección de las zonas de producción más adecuadas desde el punto de vista edafo-climático, la correcta elección variedad-patrón y por tanto la mejor adaptación a las mismas, el uso eficiente del agua de riego y de los fertilizantes, la eficiente protección fitosanitaria, la implementación de la producción integrada, la recolección en base a parámetros que permitan optimizar la calidad y satisfacer al consumidor, el adecuado tratamiento poscosecha, la implementación de un sistema de trazabilidad y la adopción de diferentes protocolos que certifiquen el proceso productivo y su respeto medio ambiental serán los aspectos claves en el futuro de la producción del melocotonero.

El curso será eminentemente práctico y está dirigido a técnicos de explotaciones frutícolas, productores, agentes implicados en el proceso de comercialización, estudiantes de ingeniería y formación profesional agraria, y otras personas interesadas en el tema.
Contenidos:

BLOQUE I: SITUACIÓN MUNDIAL Y MATERIAL VEGETAL
*       La situación mundial de la producción del melocotonero, áreas productoras intercambios, tendencias varietales, de la producción y del consumo.
*       La mejora genética del melocotonero en Italia. Programa mejora del Istituto Sperimentale di Roma. Mejora de la calidad: el ejemplo de la series Giacho y UFO. La introducción de resistencias a las nuevas variedades
*       La mejora genética del melocotonero en Francia. Programas de mejora y tendencias varietales.
*       El programa de mejora genética del INRA. Selección en base a resistencia a enfermedades, rusticidad y calidad. Las nuevas variedades con especial referencia a los paraguayos y las platerinas.
*       Situación varietal en melocotonero: programas mundiales de mejora genética, objetivos y principales características.
*       Programa de mejora genética del melocotonero en el IVIA.
Objetivos de mejora, introducción de resistencia a Sharka y otros
patógenos, el aporte de las nuevas tecnologías.
*       El cultivo del melocotonero en Cataluña. Comportamiento agronómico de nuevas variedades de melocotonero, nectarina y pavía en Cataluña.
*       Comportamiento agronómico de nuevos patrones de melocotonero.
*       Situación de los portainjertos de melocotonero en España.
*       Obtención de nuevos patrones para el melocotonero por la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC). Mejora para la resistencia a clorosis férrica y asfixia: nuevos híbridos interespecíficos

BLOQUE II: TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN
*       Aspectos fisiológicos aplicados a la poda, al aclareo y a los sistemas de formación del melocotonero.
*       Métodos para la estimación de la producción potencial en melocotonero: casos prácticos de aplicación en el Valle del Ebro.
*       Necesidades hídricas y estrategias de riego en melocotonero.
*       Posibilidades de control de vigor, mejora de la calidad y ahorro de agua mediante la aplicación de riego deficitario.
*       La protección del cultivo frente a las principales plagas. Estrategias de control, materias activas disponibles. Aspectos medioambientales y registro único europeo.
*       La protección del cultivo frente a las principales enfermedades. Estrategias de control y materias activas disponibles.
*       El cultivo del melocotonero en zonas con bajas disponibilidades de frió invernal. Variedades "low Chilling": aspectos agronómicos.
Posibilidades del cultivo bajo plástico.
*       Situación actual y perspectivas comerciales de las variedades
extra-precoces. Situación ante nuevas zonas emergentes de Marruecos, Argelia y Turquía.

BLOQUE III: CALIDAD, CONSUMO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
*       Características cualitativas de nuevas variedades y tendencias de consumo.
*       Paneles de satisfacción de consumidores. Características de valoración. Introducción de preferencias de consumo como objetivos de mejora.
*       Calidad y seguridad alimentaria como estrategias de venta en los mercados europeos. Producción integrada en melocotonero.
*       Implementación de diferentes sistemas de calidad (EUREP GAP, BCR, Nature's Choice, etc.), certificación, trazabilidad y establecimiento de los puntos críticos de control (PACCP) bajo la perspectiva de la seguridad alimentaria.

Coordinación:
*       Dr. Ignacio Iglesias Castellarnau. Responsable del programa introducción y evaluación de material vegetal. IRTA-Estación Experimental de Lleida

Profesorado:
*       Dr. Carlo Fideghelli. Director del Istituto Sperimentale per la Frutticoltura, Roma (Italia).
*       Dr. Thierry Pascal. Responsable del programa de mejora genética del INRA-Avignon (Francia).
*       Sr. Christian Hilaire. Responsable programa melocotón y pera. Ctifl-Balandran (Francia).
*       Sr. Piere Arnaud. Responsable producción y desarrollo Grupo PRIMOR (Sevilla).
*       Dra. Marisa Badenes. Responsable programa mejora genética frutales de hueso del IVIA
(Valencia).
*       Dr. Joan Girona. Jefe del Area de Tenología Frutícola. Centro UdL-IRTA.
*       Sr. Pedro Martín. Responsable de Calidad del Grupo ROYAL (Sevilla).
*       Dra. M. Angeles Moreno. Jefe del Departamente de Fruticultura de la E.E. de Aula Dei-CSIC (Zaragoza).
*       Dr. Bernardo Royo. Profesor titular de fruticultura de la ETSEA. Universidad Pública de Navarra.
*       Sr. Ramón Torà. Técnico Servei de Sanitat Vegetal. DARP-Generalitat de Cataluña.

Para más información: jadominguez@ibercaja.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS