Campaña 2004-2005

600.000 trampas y 6.000 millones de machos estériles combatirán la mosca

Horticom News30/09/2004

30 de septiembre de 2004

En la línea de campañas anteriores, el plan valenciano contra la plaga de la mosca Ceratitis incide especialmente en utilizar este año procedimientos compatibles con el medio ambiente, que se seguirán combinando con el uso de pesticidas, imprescindibles aún para mantener a raya a un insecto que puede arruinar las cosechas en pocos días.

600.000 trampas y 6.000 millones de machos estériles combatirán la mosca
Agricultura aumenta un 20% el gasto contra esta plaga, utilizando más medios biológicos. La Conselleria de Agricultura destinará este año 12,1 millones de euros para combatir la mosca de la fruta, contando con los 4,4 millones que aporta el Ministerio. 

En la línea de campañas anteriores, el plan valenciano contra la plaga de la mosca Ceratitis incide especialmente en utilizar este año procedimientos compatibles con el medio ambiente, que se seguirán combinando con el uso de pesticidas, imprescindibles aún para mantener a raya a un insecto que puede arruinar las cosechas en pocos días.

Gema Amor, consellera de Agricultura, y Eduardo Primo Millo, director general y máximo responsable en la materia, presentaron ayer las líneas generales del plan, que por primera vez involucra al Ministerio de Agricultura en actuaciones a escala estatal, porque el problema afecta también a otras comunidades productoras de frutas y cítricos.

La suelta de machos estériles de Ceratitis capitata rebasará este año la extraordinaria cifra de 6.000 millones de ejemplares, sobre una superficie de 60.000 hectáreas, lo que significa multiplicar por cuatro lo hecho el año pasado. Si entonces se probó sobre dos áreas: La Valldigna y el Prat de Cabanes, ahora se coge toda la franja entre la autopista y la costa, la más problemática para realizar tratamientos químicos, por ser la más poblada y con mayor diseminación de parcelas agrícolas.

La ‘misión’ de los machos estériles consiste en ‘engañar’ a las hembras con las que copulan, que, lógicamente, no dan descendencia. Ahora se importan de Argentina las crisálidas irradiadas, que son eclosionados en el IVIA, pero dentro de dos años ya se producirá todo el ciclo en la planta que ha comenzado a construirse en Caudete.

Procedimientos ecológicos
Otro sistema de lucha ecológico y ‘sostenible’ es el de la colocación masiva de trampas. Serán unas 600.000 en total, en plantaciones regulares y en árboles dispersos, como higueras y otros frutales aislados, que se consideren reservorios del insecto. Su misión, al igual que la de los machos estériles, no es tanto la de eliminar la plaga como mantenerla controlada, en niveles no dañinos.

La mitad de estas trampas serán del modelo M3, que duran cuatro meses y las mata sin recogerlas, y se ubicarán en campos de frutales de Vall d’Albaida, Camp de Turia, Palancia, Hoya de Buñol y Ribera. Unas 85.000 serán del tipo que lleva un esterilizante y se pondrán en la zona frutera de Carlet-Benimodo-L’Alcudia. El resto, más de 200.000, son del tipo ‘Tri Pak’, que captura y mata los ejemplares, y se ubicarán en valles citrícolas de difícil acceso para las avionetas en Villalonga, Pego, Carrícola, Massalari (Tavernes), Nules, Villarreal, Vall d’Uixó, Benicarló, etc.

Para completar la lucha se repartirán gratuitamente 250.000 litros de malation entre los agricultores y desde agosto volarán las avionetas, haciendo tratamientos sólo donde los técnicos vean que sube el nivel de plaga, a través del control semanal de una red de 1.300 mosqueros repartidos por toda la geografía.
(por VICENTE LLADRÓ - VALENCIA)

Publicado en atcitrus: www.atcitrus.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS