Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Manzana

La importancia de la variedad

Horticom News22/09/2004

22 de septiembre de 2004

Durante los últimos 20 años, la estrategia de reemplazar variedades antiguas de manzano por las más nuevas ha sido comunmente empleada por los fruticultores. Las nuevas variedades se plantan en todo el mundo, ya sea como reemplazo o como añadido a los cultivos tradicionales.

Durante los últimos 20 años, la estrategia de reemplazar variedades antiguas de manzano por las más nuevas ha sido comunmente empleada por los fruticultores. Las nuevas variedades se plantan en todo el mundo, ya sea como reemplazo o como añadido a los cultivos tradicionales.

Según informa Eurofruit Magazine (julio 2004) como efecto derivado de esta situación, conforme se incrementaba la producción, la disponibilidad de la manzana "Premium" disminuía. Simultaneamente, los problemas económicos en muchos mercados y el incremento total en los suministros de manzana bajaron de forma marcada los precios, causando que en muchos casos el beneficio que se obtenía por las variedades Premium no compensase los costes de establecer las nuevas plantaciones.

Es por ello, que muchos cultivadores de peso en el sector empiezan a creer que la única via para asegurar un futuro provechoso para las tierras de cultivo es encontrar nuevas variedades que puedan volver a entrar con fuerza en la zona de mayor precio de los mercados. Esto puede conseguirse reduciendo el volumen de entrada de esta nueva generación de variedades. Como resultado se empieza a desarrollar un "club marketing" alrededor de estas variedades estrella, donde el número de árboles plantados, el volumen de producción y el cómo y dónde entran en el mercado se restringe por patentes, marcas comerciales y acuerdos comerciales.

Según el World Apple Review 2004 existen tres aproximaciones diferentes al problema que marcarán la elección de las variedades del futuro: continuar  con las variedades tradicionales porque ya tienen un mercado establecido y porque las variedades alternativas no prosperan en sus condiciones de cultivo; continuar con la introducción de las nuevas variedades que resulten razonablemente adaptables a los diferentes condicionantes culturales o optar por una o más de las variedades del "club" que aseguran una potente permanencia en el mercado.

Para saber más: www.eurofruitmagazine.com

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS