El aumento de producción de clementinas tempranas obliga a trabajar bien para evitar saturación y bajos precios

Una correcta ordenación ante las buenas perspectivas de la actual campaña citrícola

HorticomNews20/09/2004

20 de septiembre de 2004

LA UNIÓ-COAG considera importante una correcta ordenación por parte de todo el sector hortícola ante las perspectivas de una campaña citrícola como la actual marcada por una producción similar a la anterior.

LA UNIÓ-COAG considera importante una correcta ordenación por parte de todo el sector hortícola ante las perspectivas de una campaña citrícola como la actual marcada por una producción similar a la anterior.

La provincia de Valencia representa el 59,36% de la producción citrícola respecto al conjunto de la Comunidad Valenciana, mientras que Alicante representa el 20,77% y Castellón el 19,87%, constando el aumento importante de la producción en esta provincia, ya que la campaña pasada representó el 14,16% del total.

LA UNIÓ señala que el aforo prevé una producción similar a la de la campaña pasada (+0,25%) y constata una ligera tendencia al aumento de la producción citrícola valenciana desde la campaña 98/99 aunque no se llega a la producción record de la campaña 97/98, donde se alcanzó una producción de 4.069.682 tm.

Joan Brusca, secretario general de LA UNIÓ, opina que "la situación productiva hace pensar en una buena campaña en su desarrollo si se planifica adecuadamente por parte del conjunto del sector, ya que al tener una producción similar no deberían existir problemas de saturación de unos mercados tradicionales ya consolidados y en los emergentes países del Este que se incorporaron en el mes de mayo a la UE.

Brusca, no obstante, cree que "se puede truncar la campaña por motivos climatológicos o por la falta de programación y ordenación de la campaña por parte del sector, que es la causante de los problemas habituales a partir de la segunda quincena del mes de noviembre hasta finales de diciembre".

LA UNIÓ-COAG destaca del aforo de cosecha presentado ayer que por segunda vez en la historia, concretamente desde la campaña 99/00, las variedades del grupo mandarinas superan en cantidad a las del grupo naranjas. En aquella campaña sin embargo la diferencia fue de 52.531 tm y en la actual es de 404.939 tm, situación a la que ha influido de forma clara el aumento de la producción de Clemenules y la disminución de Navelina y de las variedades de Limón.

Otro dato a resaltar es el aumento importante de variedades de clementinas tempranas como Marisol, Orogrande, Clemenpons, Beatriz, etc., con los problemas comerciales de precios que existen en estas variedades al tener que salir a los mercados en un relativo corto periodo de tiempo. Esta circunstancia puede llevar, sin una correcta planificación, a que el sector tenga problemas de colocar una vez más toda esta producción (alrededor de 344.682 tm) en el periodo de apenas un mes y medio.

LA UNIÓ-COAG afirma que en el resultado final del aforo ha influido de manera decisiva la climatología del invierno y de la pasada primavera, sobre todo las heladas ocurridas entre finales de febrero y principios de marzo que provocaron heladas de brotaciones y botones florales en variedades más tempranas y en Navelina. Sin embargo, también habrá que observar la evolución de las plantaciones afectadas por las recientes inundaciones y pedriscos de las pasadas semanas.

La Satsuma continúa con una línea de descenso productivo (-5,21%). Desde la campaña 1999/2000 la pérdida productiva se sitúa en torno a las 64.911 toneladas, debido fundamentalmente a un cambio varietal provocado por los problemas comerciales de la variedad. La Satsuma, aún teniendo unos costes productivos reducidos, su única salida comercial es la industria de transformación para la conservas de gajos y la situación de las últimas campañas con la importación de gajos procedentes de China que inundaron nuestros mercados tradicionales de este producto ha provocado una crisis en este sector industrial que no hace rentable el cultivo de la variedad.

Una cierta esperanza es la cláusula de salvaguardia que la UE impuso a las producciones chinas y que va a limitar la entrada de producciones de ese país a precios no competitivos para nuestra producción.

La producción ha bajado en Valencia (-4,53%) y Alicante (-32,82%), mientras que ha aumentado en Castellón (11,84%), aunque en las dos últimas provincias su cultivo es testimonial y sin apenas relevancia.

En clementinas cabe destacar el aumento productivo de la variedad Marisol (3,49%), aunque se detecta una cierta tendencia a su sustitución por Orogrande que experimenta un fuerte aumento en tonelaje por segundo año consecutivo con un aumento del 63,46% y de las variedades tempranas que también han tenido un incremento considerable del 77,18%.

En la variedad Clemenules indicar el fuerte incremento del 18,93% por efecto del espectacular aumento en la provincia de Castellón como consecuencia de las nuevas plantaciones y la puesta en producción de las plantaciones que han estado afectadas por la tristeza, lo que supone una recuperación muy positiva de producción de la variedad reina de las clementinas. El subgrupo de Clementinas Tardías, donde se encuentra la Hernandina y la Afourer, aumenta un 2,92% después de la bajada de la campaña pasada como efecto de la vecería de estas variedades.

En cuanto a las variedades híbridas se observa un aumento de la variedad Ortanique (35,31%). El incremento productivo de esta variedad viene constatándose desde la campaña 2002/2003 con un aumento de 56.795 t en estas últimas tres campañas. Por su parte, la Fortune (103.278 t) como consecuencia clara de la incidencia de la Alternaria presenta una ligera disminución del 2,19%, con una tendencia de pérdida productiva que puede llevar a esta variedad a niveles de la campaña 2001/2002 en la que se produjeron un total 91.989 t.

En el análisis de las variedades Navel y tardías de naranja, los más importantes dentro del grupo Naranja, hay que destacar la disminución productiva en un 19,13% de la Navelina-Newhall (714.233 t), que ha tenido una clara influencia en el resultado final del aforo por la importancia cuantitativa de esta variedad. Esta merma ha sido provocada de forma decisiva por las heladas del invierno pasado, que tuvieron especial incidencia en las zonas productoras de Valencia, que representa el 79,09% de la producción de toda la Comunidad.

En esta variedad nos situamos a niveles productivos más bajos que en la campaña 96/97 en la que la producción de esta variedad fue de 774.112 t.

La Navel-Late y la Lane-Late con un aumento del 15,67% y una producción de 276.497 t.,  se sitúa en un nivel productivo record, ya que no se ha alcanzado hasta ahora una producción de esta variedad que superase las 275.000 t. Por lo que respecta a la Valencia-Late (-13,85%), tras superar por primera vez en la historia las 400.000 t la campaña pasada, vuelve en la actual a los niveles de la 2000/2001. Esta disminución puede afectar a la duración de la campaña al ser una variedad de naranja tardía y esta disminución de unas 50.000 tm puede acortar la campaña citrícola.

La producción de limón ha disminuido de forma global en 53.002 t (-15,24%) después del importante aumento de la campaña anterior. Esta merma de producción es consecuencia del efecto de las lluvias y humedades ocurridas durante el periodo de floración que tuvo como consecuencia la caída de los limones, haciendo especial incidencia en el limón Verna. La consecuencia es que ha caído la producción de limón por debajo de las 300.000 t., situación que no ocurría desde la campaña 98/99 donde en aquella ocasión la producción fue de 283.963 t.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS