Posicionamos su web SEO / SEM
La Unio - Coag prepara movilizaciones

Mala campaña de precios de los productos hortofrutícolas más representativos de la Comunidad Valenciana

HorticomNews13/09/2004

13 de septiembre de 2004

LA UNIÓ-COAG realizará acciones de protesta en las próximas semanas como denuncia ante la catastrófica campaña por la que atraviesan este verano los productos hortofrutícolas más representativos del campo valenciano con unos precios ruinosos para los agricultores.

LA UNIÓ-COAG realizará acciones de protesta en las próximas semanas como denuncia ante la catastrófica campaña por la que atraviesan este verano los productos hortofrutícolas más representativos del campo valenciano con unos precios ruinosos para los agricultores.

La gravedad de la situación ha provocado que numerosos productores de LA UNIÓ roturen las cosechas de sus campos ante las bajas cotizaciones, sobre todo melones y sandías aunque otras hortalizas como el pimiento o el tomate pueden seguir el mismo camino.  

Por el contrario, LA UNIÓ señala que la situación de bajos precios del campo no ha influido en la gran distribución que oferta a los consumidores esos mismos productos agrarios a unas cotizaciones que no se corresponden con la realidad que vive el campo. La cotización de la sandía ha oscilado en el campo entre 0,02 y 0,08 euros/kilo cuando los costes de producción rondan los 0,12 euros/kg y en tiendas los consumidores han llegado a pagar una media de 0,38 euros/kg.

Joan Brusca, secretario general de LA UNIÓ-COAG, señala que "los productores valencianos están realmente hundidos porque la campaña de fruta de verano ha sido desastrosa y la de los productos hortícolas lo es igualmente. Con los actos de protesta queremos concienciar a la opinión pública que nuestra situación contrasta con los precios que pagan los consumidores por esos mismos productos".

De un estudio comparativo elaborado por los servicios técnicos de LA UNIÓ en agosto se desprende que por ejemplo el precio que paga el consumidor por las berenjenas es un 293% superior al precio que recibe el agricultor y por el tomate paga un 268% más, Situación más grave se observa en los precios que paga el consumidor por el pimiento italiano con una diferencia del 788%, mientras que por el pimiento rojo o verde, el melón y la sandía, la diferencia es del 333%, 513% y 443%, respectivamente.
 
LA UNIÓ reitera la necesidad de crear un Observatorio de Precios autonómico para tener información sobre en que punto de la cadena agroalimentaria se disparan los márgenes comerciales y poder así actuar sobre él. Esta propuesta de LA UNIÓ fue presentada a la Conselleria de Agricultura el pasado año, con el apoyo de las organizaciones más representativas de la cadena agroalimentaria, sin que se haya tenido respuesta por el momento.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS