Evaluación del riesgo de plagas y enfermedades

El muestreo como herramienta esencial en la Protección Integrada

HorticomNews13/09/2004

13 de septiembre de 2004

En la Universidad Politécnica de Valencia, se celebra, los días 14 y 15 de diciembre de 2004, el 15º Symposium Internacional Phytoma sobre "Evaluación del riesgo de plagas y enfermedades: El muestreo como herramienta esencial en la Protección Integrada".

En la Universidad Politécnica de Valencia, se celebra, los días 14 y 15 de diciembre de 2004, el 15º Symposium Internacional Phytoma sobre "Evaluación del riesgo de plagas y enfermedades: El muestreo como herramienta esencial en la Protección Integrada".

Uno de los elementos fundamentales del sistema de manejo de plagas conocido como Control integrado o Protección Integrada lo constituye el disponer de unas reglas de decisión que guíen la selección de las medidas de control, en base a la evaluación del riesgo que presentan las plagas y enfermedades para el cultivo.

El objetivo en el caso de las plagas es mantener sus poblaciones por debajo de niveles de daño económico. Ello implica disponer de procedimientos de muestreo y de umbrales de tratamiento para las poblaciones de las principales plagas del cultivo y sus enemigos naturales. Los métodos de muestreo han de cumplir de condicionantes aparentemente contradictorios.

En primer lugar deben ser suficientemente sencillos como para poder ser aplicados en el campo de forma rutinaria dentro de un programa de manejo integrado. En segundo lugar deben poseer una precisión suficiente para dar resultados fiables y que puedan compararse con umbrales de tratamiento previamente establecidos. A su vez, los umbrales de tratamiento deben haber sido valorados y constatados previamente de manera experimental teniendo en cuenta aspectos biológicos, económicos y ambientales en un cultivo y una zona determinados.

Los programas de Producción Integrada que actualmente se aplican en nuestros cultivos requieren siempre procedimientos de valoración del riesgo de plagas y enfermedades en forma de métodos de muestreo y umbrales de tratamiento. Es necesario un gran esfuerzo para proporcionar metodologías aplicables y suficientemente precisas si queremos que las técnicas de Producción Integrada, que están consideradas como el sistema de manejo de cultivos más racional y sostenible, se consoliden y difundan en el futuro.

El objetivo de este simposio es exponer y analizar la situación actual de las técnicas de muestreo y umbrales de tratamiento de plagas y enfermedades en los principales cultivos de España.

Para más información: phytoma@phytoma.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS