Beeline ab

Abejorros para la polinización de los cultivos

Horticom News02/09/2004

2 de septiembre de 2004

Los abejorros son insectos polinizadores con una gran capacidad de trabajo y una eficacia demostrada, principalmente en cultivos hortícolas. Utilizándola  se elimina el uso de hormonas y vibradores. Beeline ab es una colmena de abejorros desarrollada y producida en España bajo unas estrictas condiciones de cría con unas especificaciones muy determinadas en cuanto a calidad. (www.syngenta.es)

Bombus terrestris

Abejorros para la polinización de los cultivos

Presentación y características del producto:
Los abejorros (Bombus terrestris) son insectos polinizadores con una gran capacidad de trabajo y una eficacia demostrada, principalmente en cultivos hortícolas. Con su utilización se elimina el uso de hormonas y vibradores (aire), con la consiguiente disminución de la mano de obra. Además el rendimiento de los cultivos y la calidad de los frutos mejora sensiblemente.
Beeline ab es una colmena de abejorros desarrollada y producida en España bajo unas estrictas condiciones de cría con unas especificaciones muy determinadas en cuanto a calidad.
Beeline ab se presenta en dos formulaciones:
Beeline 0251 F: Es una colmena con 50-60 obreras. Está indicada para cultivos hortícolas de invernadero ( Tomate, Pimiento, Berenjena, etc )
Beeline 0251 G: Es una colmena con unas 100 obreras y está especialmente diseñada para su uso en cultivos de corta floración, como es el caso de Fresas, Frambuesas, Melones y plantaciones Frutales.
La estructura de la colmena consiste en una caja de cartón con propiedades hidrófobas, que la protege durante el transporte y la manipulación en campo. En su interior encontramos el nido, que contiene una reina fuerte y sana, así como huevos, larvas y pupas en diferentes estados de desarrollo y una cantidad mínima de 50 a 60 obreras adultas listas para trabajar inmediatamente. Además, incorpora una bolsa con una solución azucarada con cantidad suficiente para dar la energía necesaria a los abejorros durante toda la vida de la colmena.

Ciclo Biológico natural:
La colonia de abejorros que contiene la colmena tiene una vida limitada, ya que la reina, fundadora de la misma, pone los huevos después de haber sido fecundada por un zángano y su posterior hibernación. Al cabo de 4-6 días emergen las primeras larvas, y 10 - 20 días después se forman las pupas, de las cuales, 1-2 semanas mas tarde emergerán las primeras obreras.

Forma de actuación:
La gran capacidad de trabajo de la colmena Beeline ab se debe a que las obreras son las encargadas de recolectar el polen de las flores del cultivo, para alimentar a las jóvenes larvas y que estas se desarrollen asegurando la continuidad de la colonia.
El abejorro, a diferencia de las abejas (Aphis melifera), es capaz de trabajar en condiciones ambientales mas desfavorables, como pueden ser días nublados o temperaturas más bajas.
El abejorro vuela a una flor y se posa en ella, produciendo una vibración para que se libere el polen. Poco después abandona la flor y se dirige a la siguiente. En condiciones normales, una obrera puede permanecer fuera de la colmena más de 1 hora, y durante este tiempo puede polinizar entre 1200 y 2000 flores.
El control de la polinización en cultivo de tomate se lleva a cabo fácilmente, debido a las marcas de color marrón que deja el abejorro en la flor cada vez que las visita.
Código producto:
0251- F (50-60 obreras)
0251- G (90-100 obreras)

Cultivos y dosis:
En cultivo de tomate, el número de colmenas a utilizar dependerá fundamentalmente de la variedad que estemos cultivando. De forma orientativa, en un tomate tipo Daniela se recomienda una colmena cada 2500 tallos, mientras que si es una variedad para recolección en "Ramo" se debe utilizar 1/2000 tallos, y si cultivamos tomate "cherry o coctel" necesitaremos una colmena cada 1000 tallos.
El uso de abejorros en otros cultivos hortícolas ha demostrado presentar importantes ventajas en lo referente a calidad de frutos. Este es el caso del pimiento, aumentando la cantidad de semillas, grosor del pericarpio y calidad. En cultivo de pimiento se recomienda la colocación de 3-6 colmenas por hectárea, dependiendo del número de flores que tengamos en cada momento.
En condiciones normales, se debe realizar la reposición de las colmenas cada 4-6 semanas, dependiendo de los tratamientos fitosanitarios así como de las condiciones ambientales, principalmente temperatura y humedad, que determinarán la calidad y cantidad del polen presente en las flores.
Beeline ab, en su formulación 0251 G, es una colmena especialmente desarrollada para su uso en cultivos cuyo periodo de floración es más corto e intenso.
Este es el caso de Arboles frutales, Melón, Sandia, Fresas, Frambuesas, etc. En estos casos se recomienda usar entre 4-6 colmenas/ha.

Instrucciones de manejo de las colmenas Beeline ab:
• No tumbar nunca la colmena.
• La colmena se colocará en el cultivo preferentemente por la mañana.
• Colocarla siempre por encima del suelo, a una altura no superior a 1 metro, para evitar cambios bruscos de temperatura. Cuidar que no esté debajo de goteras ni próxima a la goma de tratamientos fitosanitarios.
• Evitar la incidencia de la luz solar directa al orificio de salida de la colmena (p.ej. con una bandeja de poliestireno o similar).
• Antes de abrir la colmena es aconsejable dejarla reposar en el cultivo al menos durante una hora. Una vez abierta, los abejorros comienzan a salir inmediatamente, observándose mucha actividad cerca de la misma. Esto se debe a la necesidad de las obreras adultas de orientarse en el campo sobre la posición de la colmena.
• Si es necesario retirar la colmena del cultivo para realizar un tratamiento fitosanitario nocivo, o por cualquier otra causa, debemos tener la precaución de volver a colocar la caja en el mismo lugar y posición en que se encontraba, para evitar que los abejorros se desorienten.

Almacenamiento y transporte:
• Transportarlas siempre en posición vertical, evitando movimientos bruscos y la luz solar directa.
• Si es necesario almacenar las colmenas durante pocos días, se hará en un lugar oscuro y ventilado con una temperatura entre 15 y 20 ºC.

Compatibilidad:
Siempre que sea necesaria la aplicación de cualquier producto fitosanitario, será imprescindible consultar la lista de compatibilidades, ya que habrá tratamientos que requieran retirar la colmena del cultivo durante algunos días.

Para más información consultar con el Dpto. técnico de Syngenta Bioline.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS