Posicionamos su web SEO / SEM
Alimentación y Salud

Las bondades que la sabrosa patata otorga

Horticom News01/09/2004

1 de septiembre de 2004

La papa o patata, un tubérculo tan común en la comida ecuatoriana, ofrece grandes beneficios al organismo, que la mayoría de gente desconoce. Para comenzar,  es uno de los vegetales que contiene más almidón, un producto con propiedades emolientes, es decir suavizantes de la piel. Esta propiedad hace que la papa, o su jugo, puedan utilizarse para combatir los problemas estomacales.

La papa o patata, un tubérculo tan común en la comida ecuatoriana, ofrece grandes beneficios al organismo, que la mayoría de gente desconoce. Para comenzar,  es uno de los vegetales que contiene más almidón, un producto con propiedades emolientes, es decir suavizantes de la piel. Esta propiedad hace que la papa, o su jugo, puedan utilizarse para combatir los problemas estomacales.

Las propiedades  antiácidas se aprovechan mejor si toma el zumo puro de la papa. Para ello, pele varias papas y macháquelas. Filtre ese liquido con un lienzo y tome media taza un par de veces al día.  

La papa, además de producir una sensación de saciedad, sirve para tratar las afecciones de hígado y riñones, es diurética e hipotensiva, por lo que ayuda a disminuir la tensión arterial. Este tubérculo andino  produce una reacción muy alcalinizante, que es favorable para quienes padecen de acidez, úlcera o gastritis.

¿Le han dicho   que comer las papas cocinadas con todo y cáscara es más saludable? Es cierto. Resulta que la cáscara, además de preservar mejor los nutrientes de la papa, es  rica en unos elementos  anticancerígenos muy potentes. Por ejemplo, contiene un antioxidante (clorogénico), que previene las mutaciones celulares  que dan origen al cáncer.

Por su riqueza en hidratos de carbono, este alimento es  energético, por eso su ingesta es muy recomendada para las personas que realicen trabajos que requieren mucho esfuerzo físico. Claro, no deben abusar  de la papa  aquellas personas con problemas de obesidad ni  tampoco los diabéticos.


Energía gracias a los carbohidratos


Los también llamados hidratos de carbono son los encargados de proveer energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Por eso  las personas que realizan  actividades físicas o sicológicas fuertes, necesitan incluir carbohidratos en su dieta.

La papa tiene carbohidratos, pero otros alimentos también. Entre ellos:  el arroz y el pan integral, las pastas,  granos, vegetales con alto nivel de almidón, etc. Claro, no conviene comerlos demasiado porque el cuerpo acumula los excesos en forma de grasa.

 

Buena salud con la vitamina C

La vitamina C contribuye con muchas funciones del cuerpo, entre ellas, la absorción del hierro. Además, este elemento  ayuda al adecuado desarrollo de los dientes y encías y colabora con el mantenimiento del tejido conectivo (tendones y articulaciones).

Esta sustancia se encuentra en el pimiento verde, los cítricos, la frutilla, el tomate, el bróculi, los nabos, la papa blanca, el camote y el melón. El resto de frutas y hortalizas, al igual que  el pescado y la leche, contienen pequeñas cantidades de vitamina C.

 

Tiamina: corazón y músculos felices

Las papas es uno de los vegetales que más tiamina tiene. También conocida como vitamina B1, esta sustancia ayuda a las células  a convertir los carbohidratos en energía. También es esencial para el  desempeño  del corazón, los músculos y el sistema nervioso.

La carencia de tiamina puede causar debilidad, fatiga, sicosis y daño a los nervios. La deficiencia de vitamina B1 se observa con más frecuencia en alcohólicos, ya que el consumo excesivo de licor limita la capacidad del organismo para absorber esta vitamina.


Potasio, un mineral indispensable

El potasio participa junto al fósforo, en el envío de oxígeno al cerebro y ayuda a reducir la presión sanguínea. También favorece a la eliminación de los desechos orgánicos, pues estimula los movimientos del intestino.

Este mineral también es indispensable para el crecimiento del cuerpo y estimula, junto al sodio, los impulsos nerviosos y la actividad neuromuscular. Junto con el calcio y el sodio, el potasio  normaliza el ritmo cardíaco.


Niacina para combatir el Alzheimer

Esta vitamina interviene en el funcionamiento del sistema digestivo, la piel y los nervios. También es importante para la conversión de los alimentos en energía. Se encuentra en los  lácteos,  aves,  pescado,  carne  y  huevos.

De acuerdo a un nuevo estudio, desarrollado en EE.UU., la ingesta de alimentos ricos en niacina puede reducir el riesgo de padecer Alzheimer. Al parecer, también  aumenta la edad en la que comienza el deterioro mental.


Fuente: Últimas Noticias, publicado en Boletín de la Papa: boletinpapa@domeus.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS