Posicionamos su web SEO / SEM
Alto rendimiento con precocidad y tolerancia al espigado

Nuevas variedades híbridas de cebollas de grano y conservación

Antonio Bonafont31/08/2004

Bejo Zaden B.V, con sede en Holanda, conocedora del incremento de siembra mecanizada de cebollas híbridas y del potencial productivo de España, realiza al final de cada campaña de verano una jornada de puertas abiertas a través de su filial en España para que productores, comercializadores y exportadores puedan analizar el comportamiento de las nuevas variedades de cebollas.

Durante el año 2003 y según datos provisionales del Mapa, la producción española de cebollas se situa en 984. 700 t, de las cuales 635.000 t pertenecen a cebollas tipo grano o “valenciana de exportación” y 138.000 t a cebollas tipo babosa. Estas cifras corresponden a 21.700 ha distribuidas fundamentalmente entre, Andalucía, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia y por último Castilla La Mancha donde se concentra la mayor parte de la producción del grupo grano o tardía en la provincia de Albacete .

Bejo Zaden B.V, con sede en Holanda, conocedora del incremento de siembra mecanizada de cebollas híbridas y del potencial productivo de España, realiza al final de cada campaña de verano una jornada de puertas abiertas a través de su filial en España para que productores, comercializadores y exportadores puedan analizar el comportamiento de las nuevas variedades de cebollas. El catálogo de cebollas de Bejo está basado especialmente en el grupo medio grano (tipo Liria) y grano (tipo recas) o “valenciana de exportación” también conocida como de conservación por sus características favorables para la confección, almacenaje y transporte.



La muestra en campo de nuevas  variedades se ha realizado en la finca de 7,5 ha de S.A.T Comercial Santa Ana (Casa Alta, Albacete), productora y envasadora de cebollas que se comercializan a través de la firma valenciana Cebollas Tara, S.L que destina 250 ha a la producción en esta misma región. La siembra del cultivo principal como testigo de los ensayos o “crop practice” como denomina Pedro Mª Pérez Jurado, técnico de cebollas, se ha basado en el híbrido Descanso F1 que ofrece un buen rendimiento comercial dadas sus excelentes condiciones de piel y color valoradas para su conservación y puesta en mercado. En las mismas condiciones de preparación del suelo, abonado de fondo y prácticas culturales se han desarrollado las nuevas variedades con sistema de riego aéreo por aspersión y fertilización de cobertera teniendo especial atención en los tratamientos para el control de malas hierbas, mildiu y del trip.


En esta línea, se han incorporado las variedades Elantra F1 (BGS 176) del grupo medio grano, y Calibra F1 (BGS 199) y Sedona F1 (BGS 196) ambas idóneas para la conservación. Calibra F1, es un nuevo híbrido del tipo Legend (variedad muy uniforme con buena calidad de piel y color), algo más precoz, con mayor producción, materia seca y mayor tolerancia a la formación de bulbos dobles. Sedona F1, es un nuevo híbrido de tipo Daytona (veterana variedad del tipo español especial para la recolección mecánica) muy uniforme y con mayor resistencia al calor que ofrece una producción elevada y una excelente conservación. En cuanto a Elantra F1, es la variedad más precoz del tipo recas (junio/julio) con alto rendimiento y excelente tolerancia al espigado.

Como líneas de desarrollo más específicas se llevan a cabo experimentos en nuevas variedades idóneas para el “slicing” o cortado para aros de cebolla y aprovechamiento en la industria de la IV gama. Entre ellas se destaca la BGS 169 F1 con elevado contenido en materia seca, formación cilíndrica y alargada y con el corazón unificado.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS