Posicionamos su web SEO / SEM
Conferencia impartida en jornada de puertas abiertas en Ruralcaja

Estrategias de diversificación y diferenciación en frutas y hortalizas

Antonio Bonafont27/08/2004

27 de agosto de 2004

¿Cuando y porque algunos productos hortofrutícolas alcanzan el éxito comercial?¿y como el agricultor puede aprovecharse y estar cerca de estos productos innovadores?. Estas han sido algunas preguntas que han abierto la conferencia celebrada durante la jornada de puertas abiertas de la Fundación Ruralcaja en Paiporta, Valencia con la intervención de Francisco Borrás de Anecoop.

A lo largo de cada campaña agrícola aparecen nuevos productos hortofrutícolas en los mercados y miles de nuevas variedades se incorporan a los catálogos de semillas después de una larga selección varietal ¿Cuando y porque algunos productos hortofrutícolas alcanzan el éxito comercial?¿y como el agricultor puede aprovecharse y estar cerca de estos productos innovadores? Estas han sido algunas preguntas que han abierto la conferencia celebrada durante la jornada de puertas abiertas celebrada en el centro de experimentación de la Fundación Ruralcaja en Paiporta, Valencia con la intervención de Francisco Borrás, Subdirector General del área operativa y comercial de Anecoop.


De izquierda a derecha, Carlos Baixauli, director del centro de experimentación de Ruralcaja Valencia,
Pepe Garrido, presidente de la Fundación Ruralcaja  Valencia y
J. Ramón Pascual, de la Dirección General de la C.A.P.A.


Acto seguido los asistentes, productores, técnicos de cooperativas y representantes de las firmas de semillas, han tenido la oportunidad de evaluar las diferentes variedades de frutas y hortalizas que se experimentan en la finca de la misma Fundación, tanto a nivel de aspectos físicos en fresco como su preparación en platos para su degustación como por ejemplo  brochetas de sandía, caviar de berenjena, chupitos de pepino, atadillos de baby o espuma de melón entre otros.


Exposición de pimientos.

Oferta hortofrutícola de los 70

Bajo el título estrategias de diversificación y diferenciación en frutas y hortalizas, Francisco Borrás hace una retrospectiva de la situación de la oferta hortofrutícola en España durante los años 70, cuando todos los productos tenían su temporada acotada en el tiempo y la oferta era bastante similar a la de todo el siglo XX, provocando que las producciones locales estiraban su oferta al máximo para obtener una mayor rentabilidad en los mercados.

Además aún no existían los cultivos forzados bajo plástico a gran escala que podían anticipar o alargar el ciclo comercial de algunos cultivos para mantener su presencia en los lineales de las fruterías. Esta situación se daba porque el régimen cerrado de importaciones protegía el mercado interior y España era en aquel periodo netamente exportador de cítricos, patatas y cebollas fundamentalmente.

Situación hortofrutícola S. XXI

Actualmente, la inmensa mayoría de los productos hortofrutícolas están presentes en la oferta de los puntos de venta durante los doce meses del año (hortalizas españolas, frutas y cítricos combinando las españolas y las de importación), al mismo tiempo que la variedad de productos y la gama dentro de los mismos, se han incrementado mucho. Han aparecido nuevos productos frescos  que han alcanzado consumos importantes en poco tiempo  (kiwis, cogollos, etc.) y otros minimamente procesados como la IV gama que se van incorporando a los nuevos hábitos de consumo.

Las razones de esta oferta hortofrutícola se deriva de una economía global de import-export. En este contexto, España es el primer exportador mundial de productos hortofrutícolas con la particularidad de que cierra el ciclo anual en la producción de hortalizas a causa de la aparición de los cultivos intensivos bajo plástico en las zonas productoras de Murcia/ Alicante y Andalucía.

Aparición de nuevos productos

La aparición de nuevos productos se da en primer lugar por selección de nuevas variedades de productos clásicos con mayor posibilidad de aceptación por sus características intrínsecas o por su localización en el tiempo de recolección complementando calendarios más clásicos como las clementinas más precoces (prenules, clemenpons,..), naranjas más tardias (Lane- Late, barberina...), nuevas manzanas (pink lady,..) o tomates long-life.


Exposición de frutas de hueso.


En segundo lugar por la conversión de un producto localizado en una zona concreta y limitada, en un producto global gracias a las nuevas técnicas de poscosecha y nuevos medios logísticos unidas a los esfuerzos de las organizaciones de productores como los plátanos de Canarias, los kiwis de Nueva Zelanda o ciertos exóticos como la piña o el mango.

En tercer lugar por la creación de nuevas variedades, que a partir de productos clásicos, suponen la aparición de nuevos productos al aportar características que marcan la diferenciación del nuevo producto generando una ampliación de la gama del mismo o la desaparición del inicial. Como ejemplo de desaparición las nuevas variedades de cítricos sin semillas frente a las clásicas con semilla o como ampliación de gama la uva sin semillas o seedless, los persimon dentro de la gama de kakis, la piña o el kiwi gold, las minilechugas,  tomates coktail, sandias mini,.....En cuarto lugar por nuevas presentaciones de productos clásicos que han implicado un cierto proceso industrial para facilitar su consumo como la IV gama, V gama, conservas, congelados, etc.


Exposición de platos preparados.

¿Cuáles han sido las principales causas que han provocado este proceso tan acelerado de aparición de nuevos productos y desestacionalización de productos clásicos al permanecer durante mucho más tiempo en oferta? Existen diferentes tecnologías relacionadas como producto vegetal aplicando procesos de selección de mutaciones naturales como la clemenules, la clementina más cultivada del mundo o nuevas variedades locales como el melocotón de Calanda.

Mediante procesos de selección sobre hibridaciones forzadas como las nuevas variedades de frutas de hueso o de nuevos cultivares de fresas. Con tecnologías externas al producto que inciden en la esencia del mismo como sistemas de conservas, aparición de la tecnología del frio (verduras congeladas, pulpa de frutas congeladas...), combinación de las atmósferas inertes y la mejora de la cadena de frio (sin congelar). 

Y finalmente tecnologías externas que no inciden en la esencia del mismo como tecnologías de conservación y transporte (productos del otro hemisferio) o tecnología en la desverdización y/o maduración como el caso del plátano canario o el persimon de Anecoop. La propia evolución del consumo por parte de la distribución con la reducción del modelo de las tiendas clásicas, la aparición de los modernos supermercados y fruterías especializadas, los nuevos sistemas de puesta en mercado y por parte del productor/ proveedor con los nuevos grupos productivos mediante la concentración de la oferta, la investigación de mercados y el marketing conjunto con sus clientes con el sistema de gestión de categorías.


Platos preparados con sandía.

Según matiza Borrás, los factores clave en el éxito de un nuevo producto son que sea perceptiblemente bueno, fácil de consumir, que tenga aspectos diferenciadores positivos de fácil identificación, que cubra el hueco esperado, que admita un proceso de preparación y puesta en mercado, que tenga cierta vida comercial y que alcance rápidamente una masa crítica mínima para ocupar un puesto en la oferta, en el tiempo y en la cantidad disponible.

Como casos para ejemplificar esta diversificación y diferenciación se aportan los datos en las tablas de la evolución de comercialización por paises de la sandia bouquet y el del kaki, productos estratégicos a nivel intenacional en la oferta hortofrutícola de Anecoop.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS