Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Joan Brusca critica la falta de voluntad ministerial tras la reunión mantenida en Valencia con representantes del MAPA

LAUNIÓ-COAG exige medidas efectivas para prevenir la entrada de plagas en los cítricos valencianos

Joan Brusca27/07/2004

27 de julio de 2004

LA UNIÓ-COAG ha solicitado hoy una serie de medidas a los representantes del Ministerio de Agricultura, en el transcurso de una reunión celebrada en Valencia, para evitar que entren en territorio español organismos de cuarentena muy dañinos para los cítricos.

LA UNIÓ-COAG ha solicitado hoy una serie de medidas a los representantes del Ministerio de Agricultura, en el transcurso de una reunión celebrada en Valencia, para evitar que entren en territorio español organismos de cuarentena muy dañinos para los cítricos.

El secretario general de LA UNIÓ-COAG, Joan Brusca, valora positivamente el hecho de que el Ministerio de Agricultura se comprometa a facilitar mayor información al sector -se prevé una nueva reunión en la segunda quincena de septiembre-, pero critica la falta de voluntad ministerial ante las demandas del sector.

Brusca considera que "hasta que se pongan en marcha las medidas reclamadas hoy debería establecerse una suspensión cautelar de las importaciones citrícolas procedentes de aquellos países con plagas de cuarentena y que no cumplen adecuadamente los requisitos fitosanitarios establecidos". 

Entre las medidas demandadas por LA UNIÓ destaca la implantación de protocolos de importación a la Unión Europea en aquellos países donde existan plagas no presentes hasta ahora en el ámbito comunitario. El ejemplo del protocolo de exportación de nuestras clementinas a Estados Unidos sería perfectamente extensible a casos como el de los cítricos argentinos, brasileños o sudafricanos. En el protocolo de exportación de nuestros cítricos hacia Estados Unidos se exigen una serie de duras condiciones, incluidas las inspecciones en origen.

LA UNIÓ ha instado hoy al Ministerio de Agricultura a exigir ante la Unión Europea la implantación de un sistema de control e inspección coordinado por inspectores europeos en los países de origen donde tengan esas plagas de cítricos para evitar una "segunda tristeza" en nuestras plantaciones de cítricos.

Otra de las peticiones de LA UNIÓ-COAG hace referencia a la reducción de los puertos de entrada de la Unión Europea por los que pasan las importaciones citrícolas de terceros países, con la finalidad de lograr una mayor eficacia en la vigilancia e inspección. El secretario general de LA UNIÓ ha abogado en este sentido "por concretar en la Unión Europea determinados puertos cercanos a las zonas de producción de cítricos de nuestro ámbito para lograr más efectividad en los controles que se realizarían por técnicos especializados".  

LA UNIÓ también ha propuesto al Ministerio de Agricultura que traslade al resto de comunidades autónomas productoras de cítricos la necesidad de establecer un Plan de Vigilancia Fitosanitaria similar al establecido por la Generalitat Valenciana, bajo la tutela del organismo ministerial".

Brusca señala que "el sector citrícola valenciano necesita tranquilidad y eso únicamente se conseguirá mediante medidas preventivas activas y eficaces. Los citricultores están preocupados porque tanto la mayor parte de la mercancía infectada e incautada hasta ahora en diversos puertos españoles procedente de Argentina, Brasil o Sudáfrica como las noticias procedentes de esos países nos hablan de enfermedades todavía desconocidas en nuestros campos y que en el caso de entrar nos podrían provocar una auténtica catástrofe como por ejemplo el  Cancro, la Guignardia Citricarpa, Elsinoé y ahora también el Greening".

Para más información: Joan Brusca, secretario general LA UNIÓ-COAG (617 32 12 97)

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS