La UNIÓ-COAG insta al Gobierno a que establezca un gasóleo profesional

El gasóleo de uso agrícola ha subido el 24% en ocho meses

HorticomNews25/08/2004

25 de agosto de 2004

LA UNIÓ-COAG insta al Gobierno a que establezca un gasóleo profesional agrario, con un precio social que permita a agricultores y ganaderos de la Comunidad Valenciana producir alimentos de calidad a precios razonables. Ante las continuas subidas del precio del petróleo, el gasóleo de uso agrícola ha registrado un incremento en lo que llevamos de año 0,09 /litro), un aumento del 23,68%.

LA UNIÓ-COAG insta al Gobierno a que establezca definitivamente un gasóleo profesional agrario, con un precio social, que permita a los agricultores y ganaderos de la Comunidad Valenciana producir alimentos de calidad a precios razonables. Ante las continuas subidas del precio del petróleo, el gasóleo de uso agrícola ha registrado un incremento en lo que llevamos de año 0,09 /litro (15 ptas/litro), lo que representa un aumento del 23,68%.

Según informan fuentes de LA UNIÓ, el sector agrícola, a diferencia de otros sectores o actividades económicas, es un tipo de actividad en el que resulta absolutamente imposible absorber una estructura de costes con un incremento de los precios tan enorme como el experimentado por los hidrocarburos. LA UNIÓ recuerda que el aumento del precio del petróleo no afecta exclusivamente al gasóleo de uso agrario, sino también a un aumento del coste de sus derivados como pueden ser los abonos, plásticos para invernaderos, etc.

Joan Brusca, secretario general de LA UNIÓ afirma que "este aumento del coste del gasóleo, los agricultores no pueden trasladarlo al precio de venta de sus producciones, tal y como se está constando con las denuncias de los últimos días sobre los bajos precios de los productos agrarios. Por tanto, es imprescindible establecer un precio del gasóleo agrícola que esté alrededor de los 0,27 /litro para poder competir medianamente en el mercado".

El aumento excesivo en el precio del gasóleo agrícola ha puesto una vez más, en alerta a nuestra organización y por ello LA UNIÓ vuelve recordar la necesidad de poner en marcha un gasóleo agrario profesional, ajeno a cualesquiera factores económicos, políticos o sociales que puedan repercutir en su precio, de forma que permita a los profesionales agrarios producir con garantías de mantener sus explotaciones y suministrar a la sociedad alimentos de calidad a precios competitivos. Para ello es imprescindible que su uso se destine de forma exclusiva a la actividad agraria o en todo caso para el sector primario, dotándole además de determinados beneficios fiscales.

Por ello, LA UNIÓ-COAG propone:
-Exención del impuesto especial de hidrocarburos para el gasóleo utilizado en las actividades agrícolas y ganaderas (0,079 /litro) tal y como ocurre en países como Luxemburgo donde no se aplica el impuesto especial de hidrocarburos, o en otros como Alemania donde se ha establecido un tipo impositivo de 0,022 /litro, 0,001 /litros más que el mínimo permitido por la UE.

- Aplicación de un tipo reducido del IVA (del 16% actual al 7%) para el gasóleo de consumo agrario tal y como lo permite la Directiva Comunitaria 77/92, en base a la cual Portugal, Reino Unido, Luxemburgo e Italia ya aplican tipos reducidos de IVA al Gasóleo B.

- Establecimiento de un precio social 0,27 euros/litro para los agricultores y ganaderos.

Para más información: Joan Brusca, secretario general LA UNIÓ-COAG (617 32 12 97)

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS