Optimización de la calidad de lechuga de ciclo de verano

ChromatiNet gris en semilleros de hortalizas de hoja

Antonio Bonafont24/08/2004

El sombreo es un medio de enfriamiento, efectivo para la reducción de temperatura en cultivos de verano pero presenta también un aspecto negativo: daña las plantas como consecuencia de la reducción de la fotosíntesis. Ciertos cultivos en semilleros hortícolas, como los de la lechuga de ciclo de verano, son sumamente sensibles a la falta de luz.

El sombreo es un medio de enfriamiento, efectivo para la reducción de temperatura en cultivos de verano pero presenta también un aspecto negativo: daña las plantas como consecuencia de la reducción de la fotosíntesis. Ciertos cultivos en semilleros hortícolas, como los de la lechuga de ciclo de verano, son sumamente sensibles a la falta de luz y reaccionan de manera inmediata reduciendo el rendimiento al provocar fisiopatías en la planta joven.



Después de un estudio realizado por Rosa Rajlin, técnico de Polisack Europa y responsable de Andalucía Occidental y Extremadura en colaboración con el semillero Plantas de La Palma se han encontrado los siguientes resultados favorables mediante la instalación de un sistema de mallas de control de espectro lumínico.



Resultados en semillero Plantas de la Palma

El semillero Plantas de la Palma, situado en la localidad de Villarrasa, Huelva nace a principios de los 90 y actualmente cuenta con 50.000 metros cuadrados de superficie y 15.000 de ellos bajo cubierta. En una zona dedicada tradicionalmente a cultivos extensivos donde fundamentalmente predominaba el algodón, remolacha, tabaco y maíz se fue especializando en la producción de planteles de hortalizas.

Antonio Lorenzo gerente de la empresa, apunta que la producción de hortalizas al aire libre como lechugas, coles, cebollas, melón y sandía, etc. está aumentando en los últimos años en esta zona, es por ello que el volumen de producción de planteles de hortalizas ha crecido y se han detectado fundamentalmente en el caso de la lechuga de ciclo de verano algunos problemas fisiológicos; uno que las altas temperaturas inducen a flor la plántula provocando una pérdida de calidad y un envejecimiento prematuro de la misma. En segundo lugar aparece un ailamiento y un endurecimiento del cuello por falta de luz.

Estas dos fisiopatías del cultivo en semillero se han solucionado con la instalación de un sistema variable mediante poleas de malla de verano de la gama Chromatinet 40 % que incorporan una parte de aditivos metálicos.



La gama de productos Chromatinet son mallas con características espectrales. Estas mallas son producidas con aditivos especiales que las convierte en singulares filtros de luz, al modificar el espectro de la luz solar. La calidad de la luz que llega al cultivo es mas alta, ya que las mallas quiebran la luz directa convirtiéndola en luz difusa. La luz difusa cubre partes más amplias de las plantas y estimula la fotosíntesis. De esta manera con la manipulación del espectro solar se puede influir sobre la calidad de crecimiento del cultivo en semillero y conseguir una uniformidad en la calidad de la plántula.

Diferencias entre Chromatinet Gris y malla negra


Chromatinet gris está fabricada en anchos de hasta 8 m y otros anchos disponibles bajo pedido. Flexible, fuerte, ligera y fácil de extender. Existe una diferencia entre la estructura de cristales de aluminio de la malla ChromatiNet Gris y la estructura de la malla negra.

La distribución de la luz es causada por la refracción de la luz directa a través de la estructura de cristales. La malla ChromatiNet Gris bloquea la radiación IR. Es reciclable y resistente a la radiación UV.

Para más información: www.polysack.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS