Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Semillas Silvestres

Producción de semillas autóctonas ibéricas

HorticomNews20/08/2004

20 de agosto de 2004

Además de la producción de semillas autóctonas ibéricas, la empresa Semillas Silvestres desarrolla una importante actividad investigadora para conocer el potencial de uso de algunas de las especies más importantes de la Flora Ibérica.

Además de la producción de semillas autóctonas ibéricas, la empresa Semillas Silvestres desarrolla una importante actividad investigadora para conocer el potencial de uso de algunas de las especies más importantes de la Flora Ibérica.

En esta línea, en el departamento de I+D de la empresa, bajo la codirección de su responsable, Cándido Gálvez, se ha realizado la Tesis Doctoral “Estudio de la variabilidad de aceites esenciales de Thymus zygis en el Sur de la Península Ibérica”. Este trabajo constituye el primer estudio integrado sobre Thymus zygis en el que se analiza su actividad antifúngica, su caracterización química y las posibles fuentes de variación de sus aceites esenciales. Estas fuentes son: fenología, bioclimatología, constitución genética y biología floral.

La Tesis ha recibido la calificación de Sobresaliente Cum Laude y en ella se pone de manifiesto el gran potencial de uso que presenta los aceites esenciales de esta especie, fundamentalmente por sus posibilidades fungicidas.

El estudio de la actividad antifungica de los aceites de esta especie ha demostrado que algunos de los extractos tienen un potencial inhibitorio considerable frente a los hongos fitopatógenos  Rhizoctonia solani, Fusarium oxysporum y Collectotrichum acutum. Su potencial antifúngico no se debe a la actividad individual de componentes fenólicos como el timol, sino al efectos sinérgico que se produce entre los componentes químicos que constituyen estos aceites.

La influencia genética sobre los aceites esenciales de Thymus zygis es muy alta, superando a la influencia ambiental. Esta correlación entre los composición genética de las plantas y la composición química de los aceites esenciales de dichas plantas permite el uso de esta fuente de variación como herramientas para diferenciar poblaciones y quimiotipos.

La gran variabilidad en cuanto al poder antifúngico y la composición química de los aceites esenciales de Thymus zygis, pone de manifiesto el interés del uso de cultivares seleccionados altamente productivos, frente a la recolección de material silvestre muy heterogéneo. De esta forma se obtendrían mejores aceites y no se esquilmaría nuestra flora silvestre, especialmente en localidades tan críticas como en las que viven estas plantas.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS