Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Zanahoria

La tentación de color naranja

Horticom News19/08/2004

19 de agosto de 2004

Durante siglos la humanidad la ha ubicado en puntos extremos de popularidad. La zanahoria ha sido el alimento para animales y el manjar preferido de aristócratas. Ha servido de adorno para sombreros y ha engalanado la mesa de los banquetes.

Durante siglos la humanidad la ha ubicado en puntos extremos de popularidad. Ha sido el alimento para animales y el manjar preferido de aristócratas. Ha servido de adorno para sombreros y ha engalanado la mesa de los banquetes.

Conocida desde hace más de cinco mil años, se cree que su origen se ubica en Afganistán. Aunque la identificamos con el color naranja, originalmente las zanahorias fueron de color beige, blanco y hasta violáceo. Su coloración actual es el producto del proceso de mutación y posterior selección a cargo de los investigadores franceses por mediados del siglo XIX.

Variedades o tipos

Se reconocen tipos de variedades según tamaño y forma de la raíz; también se reconocen diferencias por origen de la semilla en nacional o "criolla" e importada.

Las zanahorias del tipo "criollas" presentan el tejido central de color verde amarillento, en tanto las del tipo semilla importada, dicho tejido se presenta naranja, de igual color que el resto, conteniendo a su vez niveles mucho menores de lignificación lo cual hace que sea un producto más tierno y por tanto preferido por el consumidor.
Aportes a la dieta

  El agua es el componente más abundante.

Aporta hidratos de carbono; nutrientes energéticos, en cantidad superior a otras hortalizas ya se trata de una raíz.

Contiene beta-caroteno o pro-vitamina A, de acción antioxidante. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, los tejidos y para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

Es fuente de vitamina E, que interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad y tiene acción antioxidante, al igual que el beta-caroteno.

Otras vitaminas… Destaca el ácido fólico y la vitamina B3.

Son ricas en minerales tales como potasio, calcio, fósforo y yodo.

Consejos para el hogar

¿Cómo prepararlas?

Lavarlas con esmero.

Raspar ligeramente la piel y rallarlas o cortarlas justo antes de su consumo en crudo.

¿Cómo conservarlas?

Limpiar la superficie sin utilizar agua antes de guardarlas.

Mantenerlas en un lugar fresco y aireado.

No almacenarlas junto con otros alimentos de corta conservación como manzanas, peras o kiwis, etc. Esto evita que aparezcan sabores amargos y mejora su conservación.

En la heladera, se pueden conservar frescas durante 2-3 semanas. Colocar sin hojas, en bolsa plástica perforada y sin humedad.

Se pueden congelar hasta 8 meses. Para ello, es mejor quitar antes los extremos, raspar su superficie, trocearlas y escaldarlas en agua hirviendo durante 4 minutos o más.
 
Temperatura óptima para periodos cortos de almacenamiento (hasta 7 días) 0 a 2ºC

Humedad Relativa ambiente: 90 a 100%
 
Principales Criterios de Compra y Recepción en local Minorista

Si tiene un comercio y compra zanahorias para la venta elija las que presenten la raíz turgente, limpias, firmes, brillosas y con alto contenido de humedad interior.

De color naranja a rojo-anaranjado, intenso y uniforme, con sabor dulce.

Se debe evitar raíces con anillos profundos, heridas y rajaduras, manchas o perforaciones, podredumbres, sabor amargo, cortadas y con "hombros verdes".

Es un índice de buena calidad, que el centro de la raíz sea coloreado.

Si las puntas están amarillas es un síntoma de envejecimiento.


Cuidado y Manipulación


Es un producto que debe ser manipulado con mucho cuidado, evitando machucones y roturas; las raíces, cuanto más alta calidad, son muy frágiles. Manipular las bolsas con cuidado, no deben apilarse más de tres o cuatro de alto.

Mantener lejos de las frutas productoras de etileno, pues desarrolla sabor amargo y puede absorber olores.

No exponer a condiciones de alta temperatura y baja humedad, ocasiona decaimiento que se manifiesta con opacidad, falta de turgencia y flaccidez.

Pierde humedad rápidamente, los síntomas comienzan a ser evidentes con una perdida de 3 % de su peso. Se conservan mejor sin el follaje verde.
Exhibición para la venta

Es conveniente exhibirlas en góndolas en condiciones refrigeradas, y con escurrimiento, de ese modo, se puede aplicar aspersiones con niebla muy fina que no empape las raíces. La temperaturas de exhibición no debe ser menor de 1 ºC para evitar defectos como piel descolorida, flácida y con grietas.

Es importante proteger las zanahorias de la excesiva exposición a la luz, y controlar el manchado.

Es sensible a absorber olores, como los de manzana o peras. Además, la zanahoria produce olores, que el apio absorbe. Por eso hay que prestar atención para no colocarlos juntos.

Es sensible a la lesión por congelamiento, entre –0,3 y –1,5ºC. No obstante, es importante mantener las temperaturas bajas (0º C)en zanahorias envasadas, para evitar pudriciones; el envase debe estar perforado.

Si se exhiben zanahorias en atado, deben mullirse las pilas    de tal modo que el aire pueda circular y se pueda mojar con una llovizna fina para mantener la frescura.
Retirar las zanahorias no vendidas y llevarlas al almacenamiento frío al final del día. Eso permite limpiar la exhibición y escaparates asegurando una rotación apropiada.

Fuente: mailto:SociedadUruguayaDeHorticultura-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar>

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS