Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El momento estrella del consumo de platos preparados son las cenas del fin de semana

La rapidez factor decisivo en los hogares españoles a la hora de decidir el menú

Nina Garcia-Toscas11/08/2004

11 de agosto de 2004

Hoy en día, la rapidez en la preparación se confirma como la principal razón para escoger el menú de la familia, según datos del FamilyfoodPANEL de TNS Worldpanel. El factor de rapidez ya es el que predomina por encima de otros conceptos como que la comida sea sana, la costumbre de elegir ese plato, o el grado de apetencia o placer que aporte esa comida.

Hoy en día, la rapidez en la preparación se confirma como la principal razón para escoger el menú de la familia, según datos del FamilyfoodPANEL de TNS Worldpanel. El factor de rapidez ya es el que predomina por encima de otros conceptos como que la comida sea sana, la costumbre de elegir ese plato, o el grado de apetencia o placer que aporte esa comida.


Periodo: abril 02 a marzo 03
Variable: % Menciones (1ª y 2ª mención)


En cuanto a los platos preparados, la rapidez vuelve a ser la razón más destacada a la hora de optar por este menú, con un 22 % de las menciones, por encima de la comodidad de la preparación (con un 12 %) y el placer (13 %). Por eso, los llamados productos “listos para comer” o de fácil preparación tienen una magnífica respuesta por parte del consumidor, así como el concepto de platos preparados de 4ª o 5ª gama.

Los hogares en los que más platos preparados se consumen están habitados por familias numerosas -con niños-, con un poder adquisitivo de medio a alto, y donde el ama de casa es joven (de menos de 50 años) y trabaja fuera de casa. Si nos centramos en el “target group”, los hombres de 15 a 49 años y las mujeres de 25 a 34 son los grupos más afines al consumo de comida preparada.

Por segmentos de edad, los niños eligen sobretodo comida de “delivery” o entrega a domicilio (especialmente la pizza preparada), igual que los hombres de entre 15 y 25 años que también optan por la comida étnica preparada. Por su parte, los hombres de  25 a 34 años prefieren los platos precocinados para preparar en casa, especialmente el tipo salteados o los arroces y paellas preparadas. Y por último, los comprendidos entre los 35 y los 49 optan más por cocidos o potajes preparados y las ensaladas listas para comer, aunque también son grandes consumidores de comida encargada a restaurantes o a tiendas de comida para llevar. Por otro lado, las mujeres entre los 25 y los 34 años se decantan más por las ensaladas listas para consumir.

El momento estrella de los platos preparados en el menú diario es la cena, que representa el 63% de las raciones de platos preparados consumidas, y el fin de semana los días con más consumo de este tipo de producto. En una trayectoria ascendente a lo largo de la semana, el consumo de platos preparados supera la media a partir del jueves, llegando a su punto culminante el domingo.



Un 44 % de la comida a domicilio se hace por placer o ganas de cambio

Dentro de los platos preparados, la comida de entrega a domicilio es consumida, en un 44% de las ocasiones, por placer y apetencia, o por ganas de cambio. Esta cifra contrasta con el hecho de que estas razones representan solamente un 14% de los motivos de consumo en el caso de la alimentación en su globalidad.

Además, al igual que sucede con los platos preparados, la cena es el momento más común para consumir este tipo de comida (el 88% de las raciones se consumen en la cena), y sobre todo durante el fin de semana (55% de las raciones entre el sábado y el domingo). Los grandes consumidores de comida a domicilio son los niños (sobre todo el concepto pizzas), y por tanto es a ellos a quienes se dirigen la mayoría de acciones comerciales.

Asimismo, el Pollo a l’ast, una de las comidas preparadas más tradicionales en nuestro país, se consume, en buena medida, para variar o porque hay invitados en casa. En ese sentido, tener invitados en casa es uno de los motivos principales para el consumo de pollos a l’ast, ya que supone el triple de las ocasiones que en el global de ocasiones de alimentación. Si observamos los momentos de consumo, la comida del mediodía destaca como el principal momento para consumir Pollos a l’ast (el 86% de las raciones se consumen en la comida) y básicamente durante el fin de semana: sólo el domingo se consumen el 41% del total de raciones, y otro 30% el sábado.


Sobre TNS FamilyfoodPANEL
FamilyfoodPANEL es el mayor estudio de hábitos de alimentación, que mide de forma continua el consumo de alimentos y bebidas en el hogar o llevados del hogar para consumir fuera.

Con FamilyfoodPANEL es posible conocer los momentos de consumo de cada categoría, el perfil de la familia consumidora y del consumidor final, las razones de elección de menú, la forma de preparación, el entorno de consumo (personas que consumieron, presencia de invitados, etc) y los productos complementarios en la misma mesa y/o plato. Todo ello se puede cruzar con datos sociodemográficos, distribuidor habitual o nivel de gasto mensual en alimentación.

La muestra es de 2.600 hogares españoles (exceptuando Canarias) que declaran por el consumo de más de 7.000 individuos.

Sobre TNS Worldpanel

TNS Worldpanel opera en Europa, Asia-Pacífico y América Latina. Gestiona la más extensa red mundial de Paneles de Consumidores y ofrece la máxima cobertura internacional.

En España, TNS Worldpanel es la empresa referente en la información continua de los mercados basada en Paneles de Consumidores, con 30 años de experiencia trabajando en el mercado local junto con los principales Fabricantes y Distribuidores para ayudarles a comprender a sus consumidores desde una óptica totalmente imparcial. TNS Worldpanel asegura los más altos estándares de calidad del sector en todo el proceso técnico de los Paneles, para que los usuarios de la información accedan a las segmentaciones más precisas de sus mercados, los grupos de consumidores y las enseñas de distribución.

TNS Worldpanel gestiona un extenso portfolio de Paneles de Consumidores, con la elección de la técnica, los indicadores y las segmentaciones más ajustadas a cada Sector de la industria; y es el proveedor de la información sobre el consumo hogar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Sobre TNS

TNS es un grupo internacional líder en información de mercados.

Recogemos, analizamos e interpretamos información para ayudar a nuestros clientes a comprender mejor las necesidades y demandas de sus propios clientes. Proveemos investigación, recomendaciones e ideas en segmentación de mercados, publicidad y comunicación, lanzamiento de nuevos productos y desarrollo de la marca, así como guías para la gestión de la satisfacción de los agentes principales del entorno empresarial, con el respaldo de una amplia gama de soluciones de investigación avanzadas (Business Solutions). TNS es además uno de los principales analistas de sondeos de opinión política y social.

Mediante nuestra red global, con presencia en 70 países, combinamos la experiencia y el profundo conocimiento de la realidad de cada país con la potencia del análisis internacional para compañías multinacionales.

Facilitamos información vital para tomar decisiones comerciales, pero son nuestras recomendaciones e ideas las que nos permiten ayudar a nuestros clientes a desarrollar y mantener una ventaja competitiva real. Por eso TNS es the sixth sense of business.


Para más información sobre TNS visite www.tns-global.es


TNS es una marca registrada de Taylor Nelson Sofres plc.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS