Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Investigación

Estado de los suelos de los invernaderos de Almería

Horticom News10/08/2004

10 de agosto de 2004

El estado de los suelos en los invernaderos del Poniente (de Almería) resulta prácticamente normal y salvo algunos problemas, fáciles de solventar, ninguna de sus características presenta una limitación importante al cultivo. La frase resume las conclusiones del trabajo realizado por C. Gil de Carrasco y col. y publicado por FIAPA, www.fiapa.es

El estado de los suelos en los invernaderos del Poniente (de Almería) resulta prácticamente normal y salvo algunos problemas, fáciles de solventar, ninguna de sus características presenta una limitación importante al cultivo. La frase resume las conclusiones del trabajo realizado por C. Gil de Carrasco como investigador principal de un equipo formado por investigadores de la Universidad de Almería y la U. de Valencia, publicado con el número 13 de Resúmenes Divulgativos de Proyectos de Investigación, del FIAPA, www.fiapa.es, y titulado "Caracterización fisicoquímica y evaluación del estado general de los suelos en los invernaderos del poniente almeriense".

Estos suelos tienen en común un bajo contenido en materia orgánica, capacidad de intercambio catiónico baja y alto PSI (porcentaje de sodio intercambiable) relativamente elevada. La simple aportación de materia orgánica solucionaría estos problemas.

La acumulación de sodio y potasio es otra tendencia observada; la solución también es simple y pasa por la reducción en las aportaciones y/o un incremento en la solubilidad y/o eficiencia de los fertilizantes aportados, lo que en el caso del fósforo puede resultar complicado dadas las características del suelo.

El contenido medio de metales pesados (los investigados) está dentro de la normalidad; no obstante, los investigadores indican la conveniencia de comenzar a controlar sus niveles en los suelos para adelantarse a eventuales problemas de fitotoxicidad.

Los otros autores del trabajo son J. Ramos Miras, R. Boluda Hernández y P. Picazo Vico.

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS