Fruta

Sistemas modernos de transporte frigorífico internacional

Horticom News06/08/2004

6 de agosto de 2004

P. Barreiro y J.I. Robla revisan, en un artículo que publica Fruticultura Profesional en el Especial Albaricoquero, cerezo y ciruelo (2004), los conceptos de intermodalidad y sistemas de transporte inteligentes. También presentan los resultados de un seguimiento de transporte marítimo intercontinental realizado por investigadores australianos.

"Estudios de la UE establecen que si no se toman medidas de cara ala Europa de los 15, el tráfico de camiones se incrementará en un 50% en el 2010 respecto a cifras de 1998, con el consiguiente incremento..." de congestion, inseguridad, contaminación...

Estos y otros inconvenientes del transporte terrestre están en la base delas recomendaciones del Libro Blanco del Transporte de la UE en que se plantea la necesidad acuciante de fomentar los medios de transporte alternativos. P. Barreiro y J.I. Robla revisan, en un artículo que publica Fruticultura Profesional en el Especial Albaricoquero, cerezo y ciruelo (2004), los conceptos de intermodalidad y sistemas de transporte inteligentes. También presentan los resultados de un seguimiento de transporte marítimo intercontinental realizado por investigadores australianos para evaluar el grado de cumplimiento de las especificaciones de transporte.

Los resultados de este estudio indican que pueden producirse gradientes de 7 a 9ºC de temperatura en el aire del contenedor y de 4 a 6ºC dentro de los palets, existiendo zonas fuera de especificación durante más del 70% de la duración del trayecto. Los aumentos de temperatura del aire están asociados con los períodos de desescarchado del evaporador y con el paso del Ecuador.

Los autores explican los actuales sistemas de transporte inteligente disponibles, GPS y GLONASS, ambos desarrollados con fines militares (el primero por USA y el segundo por Rusia), por lo que las señales pueden ser interrumpidas o deterioradas en cualquier momento para defender intereses particulares de estos dos países. La respuesta a esto ha sido la presentación de un programa autónomo de radionavegación por parte de Europa, denominado Galileo, que lanzará una constelación de 30 satélites para cubrir la totalidad del globo, junto con emisoras terrestres locales que permitirán prestar servicios universales incluso en lugares cubiertos (túneles o aparcamientos subterráneos). Este sistema estará operativo en 2008.

El artículo acaba explicando que el potencial de estos sistemas de transporte inteligente se verá incrementado con la incorporación de nueas tecnologías sonoras, entre ellos los proyectos SENSOFRIGO y SENSOGASES. Estos interesantes proyectos de investigación, que están siendo desarrollados por el Laboratoriode Propiedades Físicas ETSIA-UPM y por el Laboratorio de Instrumentación y Sensores CENIM-CSIC, abordan la modellización climática de los contenedores, incluyendo la actividad fisiológica del producto, con el fin de determinar el posicionamiento óptimo de las sondas.

Para saber más:

Fruticultura Profesional, www.agrolatino.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS