Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Salon du Vegetal del 18 al 20 de febrero en Angers (Francia)

Tendencias: productos y presentación de ornamentales

Alicia Namesny06/08/2004

El lema "Avanza con el mercado", elegido en 2004 por el Salon du Vegetal, en su 19ª edición, deja clara la intención de acompañar a sus expositores y visitantes en el camino de descubrir qué demandan los consumidores.
Artículo de Horticultura Internacional - 44, mayo 2004.



El lema "Avanza con el mercado", elegido en 2004 por el Salon du Vegetal, en su 19ª edición, deja clara la intención de acompañar a sus expositores y visitantes en el camino de descubrir qué demandan los consumidores. Decoraciones estandarizadas para la gran superficie son un común denominador de los nuevos productos, así como las macetas biodegradables, y otros productos para el cuidado del medioambiente y de producción integrada.

Espacio para la inspiración

El liceo Jean Monnet participa activamente en la creación de nuevos productos. Los estudiantes del curso de diseño BTS ACI muestran, en el "Espace Inspiration" prototipos pensados para el sector ornamental y dirigidos a consumidores agrupados en "mutantes", que constituyen un 6.8% de la población francesa, y "naturales", que suman un 11.2%. Estos últimos pueden vivir en un ambiente rural o urbano tienen hijos y deudas y pertenecen a la clase trabajadora; su aspiración es una forma de vida tradicional.

Los mutantes son independientes, empleados, con hijos e ingresos medios - altos. Presionados por sus trabajos, ávidos de reconocimiento y en búsqueda de armonía. Los diseños destinados a ellos son los menos convencionales.

Innovert

Con este nombre se agrupan los concursos de novedades del Salón y el espacio que los muestra. La convocatoria se divide en tres categorías. En la dedicada a las novedades en material vegetal se presentaron 15 empresas y se otorgaron 4 premios: Dipladenia Sundaville Red Moulin Rouge, de Vegedis; Pinus Marie Bregeon, de Renault Pépinières; Pieris japónica 'Katsura', de Kerisnel Les Pëpinières y Desmart Pépinières.

Tirc Ermest presentó plantas de bulbo para floración en interiores; Domo, un soporte para jardinera fuera de la ventana, etc. La web de la feria contiene los datos de contacto de todos los expositores (Ver 'Para Saber Más').

Holanda

Bajo el paraguas de la Oficina Holandesa de Flores participaron 18 empresas: mayoristas, exportadores y subastas, que presentaron, entre otras novedades, la gerbera Paintball, para flor cortada, y el Syngonanthus chrysanthus Mikado, para planta en maceta.

También promocionó el concepto de que una planta presentada con una cubierta de la maceta bonita constituye un producto nuevo y presentó los folletos para la primavera 2004, dedicados a jacinto para flor cortada y ficus. Sus destinatarios son mayoristas y floristas y muestran el abanico de variedades dentro de esas especies, al tiempo que dan ideas de presentación. Además, se distribuyó el nuevo catálogo de Plantas de Jardín 2004-5, editado por la Oficina.


El bouquet de hoy

Lisianthus, rosa y muguet son los protagonistas de este año de los bouquets simples, comerciales o elaborados. Diferentes formas de presentación estandarizadas se adaptan a mercados que trabajan con productos tipificados. En Lisianthus se propone el bouquet simple Osmose, el comercial "Nacre" y el elaborado "Romantique".

Para Muguet, el bouquet simple es "Parfum de Flore", el comercial es "Vert et Blanc" y el elaborado "Perder la cabeza", mezclado con el helecho.
Para rosas, el bouquet simple es Orangeade, compuesto por 5 rosas envueltas en fibra vegetal; el comercial es Equinoxe, que tiene tres rosas dominantes y las restantes a menor altura , y el elaborado, Eclipse, con tres rosas dominantes. Una cuarta propuesta combina muguet, Lisianthus y rosa.

Campañas poinsetia y moncyclamen.com

Como parte de las actividades para favorecer el consumo de especies producidas por los viveros del Pais du Loire, se encuentran sendas campañas para poinsettia y cyclamen. Esta última cuenta como herramientas con un etiquetado de cada unidad de venta y una web con contenidos orientados al consumidor aportados por empresas de material vegetal como Ch. Morel, buscando un punto de contacto con el destinatario de su producción.


Las cifras

De los 598 expositores de Salon du Vegetal 2004, un 65% son de material vegetal. Los organizadores confirman la orientación internacional, con un 20% de expositores no franceses, con un stand, por primera vez, de Gran Bretaña. Como visitantes, se recibieron misiones de compradores de alemanes, austríacos, ingleses y del mercado de Aalsmeer. Entre los expositores franceses destacan los del Pays de la Loire (30%), líder en horticultura ornamental,
Novedades

Destaca Eretmocerus mundus, parasitoide utilizado en la lucha contra B. tabaci presentado en forma de plaquetas por Koppert France. Koppert también presentó larvas de Adalia bipunctata contra los pulgones que afectan a Tilia, Acer y Castanea. En la misma línea, Biobest expuso un hongo parásito de la mosca Aleurodes.

Para decorar muros con un elemento vegetal, Plantviv propone la empalizada Vertiflore. Cortaderia selloana 'Splendid Star' es una herbácea de color dorado intenso que "rejuvenece" el mundo de las Cortaderias sumándose a la gama de gramíneas ornamentales.

Entre los ciclámenes novedosos están el mini 'Bells' de Holimco, el 'Swan F1' de Eyraudplants, cuya novedad es el colorido rosa flambeado. Viveros Minier presentó la Forsythia x intermedia, un arbusto caduco muy fuerte, con flores grandes y forma muy compacta.

También se presentaron novedades en Clematis, fucsias, Hydrangea, Kalanchoe, Ornithogalum, Pennisetum, rosas, tulipanes, verbena, viola, etc. 

Para saber más: www.salonduvegetal.com , www.mon-cyclamen.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS