Organizada por el MAPA, en colaboración con ANSEMAT

Exhibición de maquinaria agrícola para tratamientos fitosanitarios en viñedos

Javier López05/08/2004

ANSEMAT, la Asociación Nacional de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Tractores realizó el pasado 22 de julio una demostración de maquinaria agrícola para tratamientos fitosanitarios en viñedo, organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la finca "La Grajera", en Logroño.

ANSEMAT, la Asociación Nacional de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Tractores realizó el pasado 22 de julio una demostración de maquinaria agrícola para tratamientos fitosanitarios en viñedo, organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la finca "La Grajera", en Logroño.



La iniciativa de esta "III Demostración internacional de nuevas técnicas de aplicación de fitosanitarios en viñedo"  parte de un convenio de colaboración entre la Universidad Politécnica, el gobierno regional y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de la Rioja. La jornada se celebra en la finca La Grajera, un terreno particular cedido desinteresadamente para la ocasión, donde se profundiza en el estudio y conocimiento de los cultivos representativos de la zona, trece variedades de uva además de la nueva variedad estrella, el "Tempranillo Blanco", una nueva especie sin pigmentos surgida por mutación espontánea. 

La finalidad de la demostración fue la de divulgar las nuevas tecnologías en el campo de los tratamientos, transmitir los conocimientos de las nuevas técnicas de las empresas a los  productores. El renovado de la maquinaria es esencial para mantener las cotas requeridas de prestación de calidad y evitar problemas de salud y medioambientales, especialmente en un sector en que la instrumentación se mantiene largos años en uso, muchas veces sin prestarle los debidos cuidados. Que próximamente se vaya a realizar una inspección técnica de equipo de pulverización y tratamiento es buena muestra de esta situación.

Félix Lafuente, jefe de servicios de producción del Ministerio de Agricultura, se encargó para la ocasión de presentar al numeroso público las características de cada modelo exhibido, así como de dar paso a la intervención de los responsables de cada casa.



Se presentaron diferentes tipos de maquinaria de aplicación de fitosanitarios: pulverizadores hidráulicos y pneumáticos, atomizadores, nebulizadores, etc. Como final de las jornadas hubo una exhibición de maquinaria auxiliar para el cultivo de vid: equipos para tratamientos herbicidas, deshojadoras, etc.

Los atomizadores presentados fueron el Turbo Coll de la empresa francesa Tecnoma, equipado con cuatro brazos con cañones que permiten tratar cuatro medias caras simultáneamente; Berthoud Spider 1500, cuya turbina permite realizar hasta 150 impactos por centímetro cuadrado de gotas de 70 a 200 micras; PS3N/102ZE 600 WO-BS/2-AG750 de Ilemo-Hardi, un prototipo presentado por primera vez, diseñado para pequeños viñedos del tipo de Galicia y Portugal, difíciles de trabajar; y Fede Selec E 1500, un prototipo equipado con ordenador de a bordo para calibrar y regular la máquina antes del tratamiento y con un sistema de doble hélice para evitar las desviaciones del producto.

En el apartado de los nebulizadores se pueden observar modelos como el Balven Radiant X4, diseñada con una turbina doble de acero que le proporciona un alto rendimiento; Tecnovid 2000 de Fede, con una turbina doble de alto multiplicador de velocidad y un sistema de elevación de brazos y plegado hidráulico; 363/10-AR 10F-BCKZ-P540D-AIT.B20H-CC de Ilemo-Hardi, con una capacidad de 1000 litros y un volumen generado de 8000 metros cúbicos; los Tronic Volumetrico V-2 y V-4 de Mañez y Lozano, que disponen de una mando electrónico que proporciona gran precisión en el tratamiento y que muestran sus mejores cualidades en campos con desnivel; y el Zefir S 1500 Kit  de Teyme, con cuatro bajantes de tres manos cada uno, y tres boquillas cada mano, así como un doble circuito de by-pass sin retorno a tanque.



Los pulverizadores presentados en la muestra fueron el Sprayers Q-50-E de AMP, un equipo muy adaptable equipado con una bomba de hasta 6 atmósferas de presión y con barra rotativa para no dañar el cultivo; Sep Major-C2 2000 LTS que trabaja a cuatro caras con catorce salidas orientables y mástiles sustituibles; y Makato Ecopowder, con flujo de aire separado del caudal de agua y equipado de serie con boquillas antigoteo.

Se puede observar también el túnel de pulverización Lipco TSG N-2 presentado por Rapid Iberia SL, un pulverizador equipado con dos túneles laterales de tratamiento, preparados para la recuperación del producto que no llega a tocar al cultivo.

Los otros equipos de tratamiento que se pueden observar en la exhibición son el espolvoreador Teyme DTSA-600 Inox de la empresa Multeyme, especialmente diseñado para la aplicación de derivados del cobre para los problemas fúngicos; el chasis autopropulsado con equipo de tratamiento New Holland VL620 (145 CV) de CNH Maquinaria Spain SL, una máquina de vendimiar polivalente de última generación, capaz de nivelarse transversalmente hasta un 30%, y con el sistema Overtooth, capaz de montarse y desmontarse en la base del tractor por un único operario y en diez minutos, sin necesidad de herramientas; y la deshojadora L'Intello 2000 de Tordable, capaz de cortas dos filas de manera simultanea, con dos cabezas de corte en sierra por lado y turbinas de aspiración directa.

Como nota destacada, la colaboración de diferentes casas de tractores en la jornada, Antonio Carraro Ibérica, Kubota España, Landini, Catrón Internacional, BCS Ibérica, CHN Maquinaria y Same Deutz-Fahr Ibérica, que cedieron sus modelos para la exhibición al tiempo que los mostraban al numeroso público.

Para más información: www.ansemat.org

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS