Argentina

Cítricos: Citrusvil, Expofrut y Ledesma exportarán a China

Noticias Frutihorticola.com01/08/2004

1 de agosto de 2004

China es un gran consumidor de frutas y no se autoabastece. Un empresario del sector dijo, con ilusión, que "si cada chino se come una naranja argentina al año, podríamos cuadruplicar nuestras exportaciones". El acuerdo fitosanitario suscripto con el gobierno chino por el secretario de Agricultura, Miguel Campos, permitirá ingresar en ese mercado asiático con naranjas, pomelos y mandarinas.

China es un gran consumidor de frutas y no se autoabastece. Un empresario del sector dijo, con ilusión, que "si cada chino se come una naranja argentina al año, podríamos cuadruplicar nuestras exportaciones". Los productores argentinos de cítricos se frotan las manos, porque el acuerdo fitosanitario suscripto con el gobierno chino por el secretario de Agricultura, Miguel Campos, permitirá ingresar en ese mercado asiático con naranjas, pomelos y mandarinas.


El negocio se abre especialmente para los grandes productores de cítricos de nuestro país, especialmente para Ledesma, Expofrut y Citrusvil.

Néstor Paradiso, gerente de Negocios de Frutas de Ledesma, la principal exportadora mundial de naranjas, precisó que los futuros embarques no podrán contener limones porque los envíos irían a China con tratamiento de frío (veinte días a 2 grados) que "evita enfermedades a la fruta, pero que no es soportado por ese tipo de cítrico".


Este mecanismo obligado de envío dejaría afuera de este importante mercado de exportación a la empresa San Miguel, que es la principal productora de limones de la Argentina.
Paradiso recordó que la Argentina "tiene algunas enfermedades cuarentenarias en frutas, por lo que conseguir mercados no resulta fácil", y precisó que este año tendrían que venir desde China inspectores con el objetivo de controlar las fincas y para hacer una prueba antes de poder exportar. "El chino es un mercado enorme y sus habitantes consumen muchas naranjas", afirmó el directivo, quien añadió que "también son grandes productores, pero no les alcanza todo lo que cosechan".


Aclaró que "la Argentina tiene las estaciones cruzadas con China y esto facilitaría las exportaciones hacia ese mercado", y recordó que "nuestro país abrió una agregaduría agrícola en Pekín. Esto, dijo Paradiso, beneficiará mucho al comercio de este tipo de productos".
"Además -precisó- China no tiene acuerdos de este tipo con muchos otros países." El año pasado firmó uno con Uruguay, pero es de muy poco volumen. "El acuerdo firmado -dijo el directivo de Ledesma- es la piedra fundamental para desarrollar ese mercado, pero hay que trabajar duro para demostrar que la Argentina tiene productos de calidad."


Ledesma tiene en la provincia de Jujuy, en los alrededores del ingenio, 2.000 hectáreas con plantaciones de naranjas, mandarinas, pomelos, limones, paltas y mangos. Además posee una finca de 400 hectáreas en Concordia (Entre Ríos) que le permite aumentar la gama de productos que ofrece.

Fuente: Noticias Frutihorticola.com, www.frutihorticola.com, 30 Jul 2004, de www.atcitrus.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS