Posicionamos su web SEO / SEM
La Jornada fue organizada por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, AEPJP

La gestión del agua en la jardinería, a debate

Helena Valera28/07/2004

28 de julio de 2004

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, AEPJP, en el marco de la Semana Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, Tem Tecma 2004, organizó una jornada técnica bajo el lema: “Gestión del Agua en la Jardinería”.

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, AEPJP, en el marco de la Semana Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, Tem Tecma 2004, organizó una jornada técnica bajo el lema: “Gestión del Agua en la Jardinería”. La feria, organizada por Ifema en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, del 8 al 11 de junio, se convirtió en el mejor foro para desarrollar estas ponencias, centradas en la mejora en la gestión del agua y, por lo tanto, dirigidas al ahorro de la misma. Estuvieron coordinadas por Eleuterio Calleja, Vocal de AEPJP.


La primera ponencia fue presentada por Mª del Carmen Yruela Morillo, de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero, y trataba sobre un Programa de Riego de Jardinería. La  ponencia fue recogida en la publicación titulada “Manual de Riego de Jardines”, elaborado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica que, dentro del contexto del Plan de Modernización de la Agricultura Andaluza y la Consejería de Agricultura y Pesca, concede especial importancia a las acciones orientadas a la optimización del uso de la gestión del agua de riego.

Las conclusiones se centraron en la repercusión que ha producido sobre el riego el actual incremento de las superficies ajardinadas, públicas y privadas, en regiones áridas y semiáridas. En la jornada, se hizo patente el desconocimiento de la determinación de necesidades hídricas reales de las plantas de jardín, realizando riegos poco eficientes y con excesivo consumo de agua, uno de nuestros bienes más preciados, que se debe cuidar especialmente en los periodos de sequía.

El manual, que cuenta con varios extras, dispone de un software que sirve de herramienta a los profesionales para calcular las necesidades hídricas reales, diseñar las instalaciones de riego, y establecer las pautas de manejo de los riegos según las características de cada jardín. 


La segunda ponencia, fue dirigida por Miguel Díaz Morant, ingeniero técnico agrícola, de Inia Paisajista. Bajo el título “Aportación de las plantas autóctonas para uso paisajista”, Díaz Morant presentó información extraída del Proyecto para el estudio de plantas autóctonas de Andalucía Oriental, Serranía de Ronda y Algarbe con potencial uso ornamental, paisajístico y restaurador. Este plan se viene realizando desde 1999 en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola Cortijo de Cuarto, en Sevilla. El objetivo del estudio, en pleno desarrollo, es poner límites geográficos a la procedencia de algunas especies. Además, este proyecto analiza la resistencia de las plantas a la sequía, y por lo tanto su utilidad para la Xerojardinería (uso correcto del riego, cuidado ecológico de las plantas, etc.).

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS