La feria se celebró del 8 al 11 de junio en el Parque Ferial Juan Carlos I, en Madrid

Cerca de 10.000 profesionales de los sectores de urbanismo y medio ambiente visitaron Tem Tecma'04

Helena Valera28/07/2004

28 de julio de 2004

La Tem Tecma 2004, la Semana Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, celebró  su duodécima edición entre los días  8 al 11 de junio pasados, en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid. El dato de visitantes profesionales registrado, 9.623, lo que representa un incremento de más del 6% respecto a hace dos años, venía a confirmar las optimistas previsiones que había despertado.

La Tem Tecma 2004, la Semana Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, celebró  su duodécima edición entre los días  8 al 11 de junio pasados, en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid. Las cifras de participación que se anunciaron al inicio de la convocatoria, organizada por Ifema, anticipaban el éxito con que se ha saldado la misma: un total de 657 empresas representadas, incluidos 307 expositores directos (un 33,48% más que en la edición anterior de 2002), y una superficie neta de exposición de 20.121,5 metros cuadrados, distribuidos en los pabellones 4, 6 y 8 en los que se desarrolló la muestra comercial.

Al término de Tem Tecma 2004, el 8 de junio, el dato de visitantes profesionales registrado, 9.623, lo que representa un incremento de más del 6% respecto a hace dos años, venía a confirmar las optimistas previsiones que había despertado la convocatoria.

El recinto ferial de Ifeam sirvió, una vez más, de punto de encuentro para la oferta tecnológica más avanzada en materia de urbanismo y medio ambiente, y la demanda, caracterizada por su alto nivel profesional.

Por parte de la oferta, las áreas más destacadas, como en anteriores ediciones, fueron la de Residuos Sólidos, con cerca del 30% de los expositores; la de Equipamiento Urbano, con un 24%; la de Instituciones, Asociaciones y Servicios, con un 13,72%, y la de Tratamiento de Aguas, con un 4%.

En cuanto al número de visitantes, también experimentó un importante crecimiento, especialmente en el caso de los extranjeros, que aumentó en un 36,26%. Respecto a este colectivo de visitantes internacionales, Tem Tecma recibió a 620 profesionales procedentes de 33 países, destacando -por este orden- los portugueses, franceses, mexicanos, italianos y alemanes, contribuyendo así a fortalecer la dimensión internacional del certamen.

Por lo que concierne a los visitantes nacionales -9.003 y un incremento del 4,52%- destacaron, sobre todo, los procedentes de Madrid, Valencia, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Castilla La Mancha y Castilla León.

En cuanto al perfil del visitante según su sector, las encuestas señalaron la presencia mayoritaria de profesionales del área del Equipamiento Urbano, con un 13,96%; Parques y Jardines, con un 12,07%; Servicios Medioambientales, con un 9,65%,  Residuos Sólidos, con un 9,42%; Instalaciones Deportivas y de Ocio, con un 8,34%; Tratamiento de Aguas, con un 6,98%; Proyectos y Desarrollos Medio Ambientales, con un 5,46%; otras Contaminaciones, un 4,37%; Proyectos y Desarrollos Urbanísticos, 4,34%; Eficiencia Energética Urbana, 3,85%, y Eliminación de Barreras Arquitectónicas, un 2,86%.

En relación con la actividad realizada por los profesionales, el 30% pertenecía al Área de servicios; el 20,37% a la Fabricación; el 19,89% ocupaba un puesto en la Administración Pública; el 9,03% se dedicaba a la Comercialización, a Mantenimiento e Instalación, un 6,73%; a Investigación y Desarrollo, un 5,47%; a  Formación, un 2,75% y, en el apartado de otros, un 5,47%.

Además y atendiendo a la distribución de esos visitantes según su ocupación, un 30,86% es responsable de su área o departamento; el 16,46% es técnico profesional; el 15,58% comercial; el 12,88% presidente o director general; el 11,93% alto cargo de la Administración; el 4,53% empleado; el 4,29% otros, y el 3,46% dedicado a compras.

Jornadas Técnicas

Por otro lado, durante la celebración de la Semana Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente tuvieron lugar diferentes Jornadas Técnicas, uno de los principales valores añadidos de la convocatoria.

En esta ocasión, la gran novedad fue el Foro de Actualidad, una iniciativa ideada por Ifema para que los expositores mostraran su oferta de productos en un área fuera de los stands destinada únicamente a este propósito. El Foro tuvo una excelente acogida entre los expositores nacionales e internacionales.

Ategrus, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, convocó la XXI Conferencia Anual Ategrus, bajo el lema “Pequeño Parlamento de Gestión de residuos y Aseo Urbano”, y el XI Congreso Iberoamericano de Residuos “Por una Iberoamérica más Limpia y Sostenible”. Este último reunió a 75 empresas europeas y 25 iberoamericanas.

El  Idae, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, y la Femp, Federación Española de Municipios y Provincias, celebraron una mesa redonda en la que se trató sobre “la situación de la normativa energética municipal: ordenanzas solares, de alumbrado exterior y fiscales”. Las conclusiones extraídas de la misma buscan un mayor apoyo de los ayuntamientos, propietarios del 95% del alumbrado exterior, a la iniciativa reflejada en el Plan de Fomento de Energías Renovables.

Por su parte, la AEPJP, Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, celebró una jornada técnica con el tema “Gestión del Agua en la Jardinería”. El encuentro estuvo enfocado, sobre todo, al incremento de las zonas ajardinadas y al fomento del uso correcto del agua en zonas áridas y periodos de sequía.

La Semana Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, Tem Tecma 2006, trabaja ya en su decimotercera edición, que se celebrará los días 13 al 16 de junio de 2006, en su emplazamiento habitual, el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS