Posicionamos su web SEO / SEM
Proyección internacional

El arroz de Valencia D.O. protagonista de una exposición en Río de Janeiro

Alicia Llorca19/07/2004

19 de julio de 2004

El Arroz de Valencia con Denominación de Origen ha sido protagonista en los últimos días de la exposición “Unbound” que ha tenido lugar en Río de Janeiro (Brasil). Allí se han reunido diferentes obras de siete artistas de nuestro tiempo.

El Arroz de Valencia con Denominación de Origen ha sido protagonista en los últimos días de la exposición “Unbound” que ha tenido lugar en Río de Janeiro (Brasil). Allí se han reunido diferentes obras de siete artistas de nuestro tiempo.

Concretamente, ha sido la italiana Anna María Maiolino quien ha utilizado Arroz de Valencia D.O. para presentar una interesante composición, que bajo el título de “Arroz y judías” muestra su crítica particular a la lacra del hambre en el ámbito mundial.



Su obra está compuesta por una mesa rectangular completamente vestida con 24 servicios. La atención se centra en los platos hondos donde se ha plantado arroz. La iluminación sobria proporciona el calor necesario para el desarrollo natural de las plantas. Para Maiolino, la germinación y el crecimiento del arroz simbolizan esperanza y optimismo frente al problema del hambre, representado por un conjunto de platos vacíos expuestos a escasos metros de la mesa.

La Denominación de Origen Arroz de Valencia ofrece una garantía de calidad única y diferente al resto de arroces que encontramos en el mercado actual. Esta realidad esta basada en unos aspectos característicos del grano cultivado en la zona de Valencia:

  • Empleo exclusivo de las variedades autóctonas Senia, Bahia y Bomba;
  • Ejecución de las labores agrícolas tradicionales de modo respetuoso hacia el medio ambiente, lo cual favorece la obtención de un producto sin alteraciones;
  • Control exhaustivo en todas las etapas de producción y elaboración del grano, hasta la misma fase de envasado, la última antes de llegar a manos del consumidor final.

Las variedades amparadas por la Denominación de Origen, Senia, Bahia y Bomba, tienen gran capacidad de absorción, convirtiéndose así en auténticas conductoras del sabor. De esta manera, Arroz de Valencia con D.O. supone una garantía a tener en cuenta siempre que se quiera hacer uso del recetario tradicional local.

A su vez,  es un arroz apreciado a escala internacional por su peculiar textura cremosa después de cocido, que lo destaca como producto “gourmet” en el mercado extranjero. Además, goza de reconocido prestigio que lo lleva a convertirse en medio de expresión artística, tal y como hemos podido comprobar anteriormente.