Funcionalidad y comodidad para el operador

Cabinas: una 'moda' saludable

Sílvia Carraro25/06/2004

25 de junio de 2004

En el último decenio, Antonio Carraro ha hecho grandes inversiones en la investigación sobre confort operativo de sus propios tractores, de forma que sean funcionales y, sobre todo, que proporcionen comodidad al operador. Sólo preservando su propia salud física y mental, el operador podrá conseguir el máximo rendimiento de su trabajo.

En el último decenio, Antonio Carraro ha hecho grandes inversiones en la investigación sobre confort operativo de sus propios tractores, de forma que sean funcionales y, sobre todo, que proporcionen comodidad al operador. Sólo preservando su propia salud física y mental, el operador podrá conseguir el máximo rendimiento de su trabajo.


Las cabinas de los tractores representan  el habitáculo ideal donde maximizar ergonomía y confort, porque con la cabina, el operador se encuentra protegido de los agentes atmosféricos que pueden afectar a su salud. La cabina, de hecho, tiene la función fundamental de proteger al operador de posibles daños climáticos y los efectos de la intemperie: lluvia, viento, sol, diferenciales térmicos.

Pero esto no es todo. La cabina también evita los daños al sistema auditivo ya que aísla al operador de un ruido ensordecedor, pero inevitable, especialmente con algunos implementos.
Además, con la cabina, el usuario se encuentra resguardado de las radiaciones solares nocivas puesto que las cabinas de última generación se construyen con cristales especiales antirreflectantes que protegen la vista. Sin embargo, una simple cabina, por más que sea agradable y confortable, no es suficiente para proteger al operador de daños físicos. Recientes investigaciones de química, bioquímica y ambiente, efectuadas, principalmente, en la Universidad de Milán y Piacenza, han señalado los graves daños a los que se expone el operador al trabajar sin la protección de una cabina presurizada.

En caso de uso de fitosanitarios, que, por otra parte, son imprescindibles en la agricultura, incluso con el uso de equipo de protección como guantes y mascarillas, el operador se expone a riesgos para la salud alarmantes, por no usar otra palabra. La contaminación con los tratamientos de fitosanitarios es responsable de la aparición de enfermedades cutáneas de varios tipos que generan graves daños irreversibles. El Centro de Estudios e Investigación Antonio Carraro, está en contacto desde hace tiempo con los Institutos Universitarios que estudian esta temática de seguridad y confort, habiendo cultivado estos conocimientos en materia de cabinas. Esta determinación a llevado a la compañía, en los últimos cinco años, a producir hasta doce modelos distintos de cabinas.

Las cabinas Antonio Carraro ofrecen condiciones de trabajo donde prevalece la comodidad y la eficiencia. Las numerosas versiones, todas montadas sobre Silent-Block para reducir al mínimo las vibraciones y ruidos, ofrecen una amplia superficie acristalada, incluso en la parte inferior y están dotadas de ventanillas practicables delanteras y traseras. La visibilidad está garantizada a 360° (la cabina Star Light, última creación, ofrece además un techo solar a cielo abierto, con parasol).

El sistema de acondicionamiento está dotado de salidas orientables, en una media de 6 a 7 por cada modelo. El filtro de carbono activo, de grandes dimensiones, está situado en el tejadillo, para poder desmontarse fácilmente durante su servicio. Super Comfort, Extra Comfort, Star Light, Sky, Rondò-Cab, Protector y Protector Cougar  (estas dos últimas "presurizadas" opcionalmente, se suministran para los modelos TGF de los tractores Serie Ergit para la agricultura especializada) son los modelos actualmente en producción. Las "presurizadas" están provistas de dispositivos de control del microclima en el interior del habitáculo. La Antonio Carraro, en este sentido, es el único fabricante de tractores compactos que ofrece este tipo de cabina. Hasta hoy, en los tractores compactos, a diferencia de los tractores tradicionales, la cabina siempre ha sido considerada como un equipo opcional, o sea con un sobrecoste.

El futuro nos traerá novedades puesto que, cada día más, incrementa la tendencia a considerar la cabina como parte integrante del tractor y los operadores la consideran un factor irrenunciable de comodidad, un seguro para su propia salud: el bien más apreciado.

Empresas o entidades relacionadas

Antonio Carraro Ibérica, S.A.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS