Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Recife: del 16 al 18 de junio de 2004

Foro Latinoamericano de Centrales de Abastecimiento y Mercados Concentrados

Horticom News31/05/2004

31 de mayo de 2004

Markfresh convoca a la Misión a Recife del 16 al 18 de junio de 2004.
FENAOMFRA (Red argentina de mercados concentradores F&H ) y Abracen (Asociación Brasileña de Centrales de Abastecimiento) organizan un Foro Latinoamericano de Centrales de Abastecimiento y Mercados Concentrados que se desarrollará en Recife, Estado de Pernambuco (Brasil). www.abracen.org.br/encontro.

Markfresh convoca a la Misión a Recife del 16 al 18 de junio de 2004.
FENAOMFRA (Red argentina de mercados concentradores F&H ) y Abracen (Asociación Brasileña de Centrales de Abastecimiento) organizan un Foro Latinoamericano de Centrales de Abastecimiento y Mercados Concentrados que se desarrollará en Recife, Estado de Pernambuco (Brasil). www.abracen.org.br/encontro


Confirmaron su asistencia entidades de operadores mayoristas frutihortícolas de toda Latinoamérica, incluyendo las de México, Perú, Colombia, Venezuela, Cuba, Paraguay, Uruugay ,Costa Rica, etc.
La delegación argentina incluye empresarios de Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Chaco, Santa Fe, Tucumán y Mendoza entre otros.

El debate propuesto en el Foro procura establecer estrategias para los mercados frutihortícolas hacia el siglo 21, incluyendo aquellos temas de la llamada Agenda de Tercera Generación, que introdujera a la discusión sectorial el reciente congreso mundial de mercados mayoristas de la WUWM, realizado en Lisboa en 2003.

Los mercados latinoamericanos ofrecen un presente complejo por la necesidad de redefinir aspectos tales como:
o Calidad y seguridad alimentaria
o Eficiencia de las centrales mayoristas. Criterios de standarizacion y parametrización.
o El equilibrio entre la gran distribución y el comercio especializado
o El rol de la agricultura familiar y el autoabastecimiento

Para esta discusión el Foro propone la conformación de FLAMA - Federación Latinoamericana de Centrales Mayoristas Alimentarias, así como SEBRAE (Serv. Brasileño para la PYME) organizará Rondas de Negocios.

En paralelo el encuentro iniciará un debate estratégico que la región aún no se ha dado y que el contexto sociopolítico sugiere como urgente e ineludible.
Tal como se propusiera en el congreso de Lisboa se trata de pasar de la acción defensiva a la ofensiva, jugando un rol motor en la reconstrucción del consumo, liderando y apropiándose de los valores intangibles que F&H representan con potencia particular (gusto, placer, salud, genuinidad, cultura).

Para ello resulta necesario:
o Adquirir expertise consumidor y luego satisfacerlo mediante gestión y control de itinerarios de calidad
o Acuerdos con la cadena de valor sobre bases contractuales o protocolares.
o Desarrollar productos, trazando una estrategia hacia la producción (flujo arriba)
o Establecer una disciplina coherente de la que surjan líderes y BPF.
o Eludir los productos malos

La estrategia posibilita segmentar el mercado consumidor, ofrecer productos "maduros a punto", establecer marcas identificatorias, aumentar la variedad de oferta sobre la base de especies y orígenes. En síntesis desmenuzar el mercado, segmentar la demanda y multiplicar la oferta específica.
Este movimiento estratégico supera la discusión acerca de la supervivencia del comercio, ya que implica la creación de valor en un proceso de crecimiento colectivo y se inscribe en una lógica de cadena.

Los mercados de 'Tercera generación' han superado problemas de localización y equipamiento moderno, e incluso la crisis generada por la gran distribución, incorporando las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) para posiblitar una operación frutihortícola acorde a la sociedad del conocimiento.

La actividad prevista en Brasil incluye las visitas desde Europa del especialista logístico Raúl Green (profesional argentino que desarrolla su carrera en el INRA), de Mariano Lechardoy (experto argentino en reorganización de centrales alimentarias, temporariamente en Mercabarna) y de Gerard Laborde (director de animación y formación del CTIFL www.ctifl.fr y coordinador del convenio de cooperación con INTA por dicha institución)

PARA MAYOR INFORMACIÓN VINCULADA A LA MISIÓN ARGENTINA DIRIGIRSE A :

Mariano Winograd - mwinograd@fibertel.com.ar
Raúl Giboudot - giboudet@speedy.com.ar

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS