Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Comisión europea

Actualización en legislación sobre seguridad alimentaria

Horticom News21/05/2004

21 de mayo de 2004

Con el final que se acerca rápidamente de las sesiones actuales parlamentarias, la urgencia por finalizar la legislación sobre seguridad alimentaria se incrementa. La Comisión subrayó la importancia de un nuevo marco legislativo para la alimentación en su papel documento del 2001 y reportes que sugerían el deseo de ver una nueva legislación finalizada lo más pronto posible.

Con el final que se acerca rápidamente de las sesiones actuales parlamentarias, la urgencia por finalizar la legislación sobre seguridad alimentaria se incrementa. La Comisión subrayó la importancia de un nuevo marco legislativo para la alimentación en su papel documento del 2001 y reportes que sugerían el deseo de ver una nueva legislación finalizada lo más pronto posible.
Debates en el Parlamento y Consejo están cerca de una conclusión sobre las propuestas para la Regulación sobre la higiene de los productos alimenticios, controles oficiales para alimentos y semillas y embalajes de alimentos activos o “inteligentes”. Los debates han continuado en el embalaje de Higiene con la adopción del reporte hecho por el German Rapporteur Horst Sachnellhardt. Como miembros debemos ser concientes, el embalaje de Higiene incluye cuatro Regulaciones y una Directiva. Sería interesante que “Higiene 1”, aplicable al sector de productos frescos sea discutido en el Consejo de Agricultura en el Consejo de Ministros (pasado 26-27 de abril), siguiendo la aceptación durante la segunda lectura en el Parlamento seguido de la inclusión de varias modificaciones controvertidas al texto del Consejo. Se espera que las modificaciones listadas por el Parlamento sean adoptadas por el Consejo, a pesar del largo proceso de conciliación. Es sabido mundialmente que el área de atracción
más controversial es la Regulación propuesta que cubre higiene de productos alimenticios o de origen animal.
El reporte de la propuesta de la Comisión para embalajes activos fue adoptada por el Parlamento el pasado 31 de abril seguido de compromisos substanciales entre el Parlamento y el Consejo. La propuesta ahora estipula las condiciones que deben ser cumplidas por materiales en contacto con los productos alimenticios. Esto incluye la posibilidad de adoptar una lista positiva de sustancias que están permitidas para el uso en embalajes que entran en contacto con los productos alimenticios. Algunos temas de interés se expresaron durante la votación acerca de las insuficientes disposiciones que se incluyeron para las reglas de trazabilidad para estos materiales cuando entran en contacto con los productos alimenticios.
Las novedades no son tan brillantes en referencia a la propuesta de la Regulación estableciendo los residuos máximos de pesticidas armonizados en la Unión Europea para productos alimenticios. El reporte de la legislación por el EPP Rapporteur Robert Study fue ampliamente criticado por el socialista MEPs con futuras modificaciones a la propuesta listada. »
Fuente: Freshfel News Nº 13, 2004 y publicado en Circular Cafi Nº 40/04

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS