Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Más de 400 empresas y representantes de las administraciones públicas, en los recintos feriales de IFEMA, del 8 al 11 de junio de 2004

Jornada de gran interés sobre las energías renovables

HorticomNews21/05/2004

21 de mayo de 2004

Dentro de la duodécima edición de la Semana Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, TEM TECMA 2004, se celebra una Jornada de gran interés sobre las energías renovables, este acto complementa la muestra comercial que ilustra el esfuerzo que realiza la industria representada en el salón por lograr una ciudad sostenible y más respetuosa con el Medio Ambiente.

Dentro de la duodécima edición de la Semana Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, TEM TECMA 2004, que tendrá lugar del 8 al 11 de junio de 2004, en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid,  se celebra una Jornada de gran interés sobre las energías renovables, este acto complementa la muestra comercial que ilustra el esfuerzo que realiza la industria representada en el salón por lograr una ciudad sostenible y más respetuosa con el Medio Ambiente.  Esta Jornada "Situación de la normativa energética municipal: ordenanzas solares de alumbrado exterior y fiscales". se celebra  en el marco de la feria, el día 10,  y está organizada por dos de los principales organismos implicados en la materia, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, IDAE, y la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP. 

El acuerdo de colaboración que existe entre el IDAE y la FEMP ha conducido a la elaboración  de modelos de ordenanzas municipales de energía solar, alumbrado exterior y fiscales. Ambos organismos debatirán en esta jornada, la situación de las energías renovables y la implantación de las tecnologías más eficientes energéticamente en alumbrado exterior en los municipios, así como las medidas normativas y fiscales de apoyo.

En la Mesa Redonda participarán  un representante de la FEMP; Pedro A. Prieto González, Jefe del Departamento de Promoción de Instituciones del IDAE, que hablará sobre "la Situación nacional de las ordenanzas municipales: solares, de alumbrado exterior y fiscales"; Julio Rafels, Secretario General de la Asociación Española de Empresas de Energía Solar y Alternativas, ASENSA, quien abordará "El punto de vista de los instaladores y mantenedores de energía solar", y Fernando Ibáñez, Presidente del Comité Español de Iluminación, CEI, que ofrecerá "El punto de vista de los profesionales del alumbrado exterior".

La oportunidad de este encuentro profesional viene dada por la creciente importancia de las energías renovables, reflejada en el Plan de Fomento de Energías Renovables que ha fijado que, en 2010, el 12% de la demanda energética se cubrirá con este tipo de energías. En la misma fecha se espera que se alcancen entre 3,5 y 4,5 millones de metros cuadrados de captadores de energía solar en viviendas, hoteles, residencias y colegios.

Para conseguir estos objetivos es necesario el apoyo decidido de los ayuntamientos, a través de ordenanzas municipales y de planes de actuación urbanística, por lo que IDAE y FEMP han elaborado un modelo de ordenanza sobre captación solar para usos térmicos. Ambas instituciones han redactado también un modelo de ordenanza de alumbrado exterior, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental provocado por las instalaciones, el consumo de energía y el resplandor luminoso nocturno.
 
En 2001, el IDAE y la FEMP presentaron modelos de ordenanzas solares y de alumbrado con objetivos de defensa medioambiental. Desde entonces hasta ahora, el 20% de la población española que vive en ciudades tiene una ordenanza solar aprobada, en tramitación o en estudio. Barcelona, Sevilla y Madrid fueron las primeras ciudades que se lanzaron a la defensa de las energías limpias. Un alto número de ayuntamientos tienen aprobadas ya estas ordenanzas. En cuanto a las ordenanzas de alumbrado exterior, el grado de penetración sólo llega al 9,9%.

Las empresas también se implican en esta lucha. Inditex, por ejemplo, ha establecido un sistema de gestión medioambiental en sus centros de producción, según la norma ISO 14.001. Esta empresa comenzó la elaboración de energía renovable.
 


. Feria líder

La Mesa Redonda sobre "Situación de la normativa energética municipal" se enmarca en una convocatoria, TEM TECMA 2004, que contará con la participación de más de 400 empresas de los sectores de urbanismo y medio ambiente. Una cita que supondrá una importante revisión teórica y práctica en cuestiones tan importantes como el eficiente tratamiento de la energía y el agua, el tratamiento de los residuos, protección de la calidad del entorno, protección de la salud y las condiciones en el interior de los hogares. Los profesionales que asistirán a la feria ofrecerán también un análisis pormenorizado del coste y los beneficios de la utilización de los distintos materiales y métodos.

Los organizadores de TEM TECMA reunirán durante cuatro días -8 al 11 de junio- a representantes de la Administración central, las universidades, las asociaciones medioambientales y ayuntamientos, diputaciones, cabildos y comunidades autónomas. En el sector privado, la feria se dirige a empresas de prestación de servicios, suministros, fabricantes de bienes de equipo, de instalaciones y gestores en general.

Para saber más: www.tem-tecma.ifema.es

Fuentes:
- Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE
- Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS