Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
TEM TECMA del 8 al 11 de junio de 2004

Debate sobre la supresión de barreras arquitectónicas urbanísticas

HorticomNews21/05/2004

21 de mayo de 2004

En los próximos años, las ciudades españolas habrán de adoptar un compromiso definitivo con aquellas personas que tienen dificultades para desplazarse con libertad por sus calles. Alrededor del 30% de la población tiene una movilidad reducida, porque al 10% de discapacitados que existen según la UNESCO, hay que sumar otros colectivos con dificultades para desenvolverse por las urbes.

En los próximos años, las ciudades españolas habrán de adoptar un compromiso definitivo con aquellas personas que tienen dificultades para desplazarse con libertad por sus calles. Alrededor del 30% de la población tiene una movilidad reducida, porque al 10% de discapacitados que existen según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, hay que sumar otros colectivos con dificultades para desenvolverse por las urbes, como ancianos, embarazadas, mujeres con niños pequeños o quienes han sufrido accidentes.

La Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, publicada a finales del pasado año (Ley 51/2003, de 2 de diciembre) estableció plazos muy concretos para afrontar este problema: dos años para que el Gobierno establezca las condiciones básicas de accesibilidad, entre cinco y siete años para adaptar los edificios nuevos y entre 15 y 17 años para los viejos.

La Semana Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, TEM TECMA 2004 presentará en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, los días 8 al 11 de junio próximos, las más novedosas soluciones de los expositores para la supresión de barreras arquitectónicas, con el fin de avanzar en la consecución de unas ciudades sostenibles y solidarias tanto con la naturaleza como con sus habitantes. Haciéndose eco de la creciente preocupación social por el tema, empresas como Gitma, Lebrero y Mercedes expondrán en la feria sus propuestas en este ámbito.


El estándar del siglo XXI

"La nueva medida de la arquitectura de este siglo XXI será la silla de ruedas", asegura el arquitecto Enrique Rovira-Beleta, que ha sido asesor de la Presidencia de la Generalidad de Cataluña. En la lucha contra las barreras arquitectónicas, la ciudad de Barcelona ya ofreció un ejemplo emblemático para el mundo en 1992, con una ciudad olímpica sin de barreras.

Las iniciativas actuales parten del concepto de accesibilidad desapercibida. A la mayoría de los ciudadanos les cuesta asumir que las ciudades son, en la actualidad, insolidarias con las personas de movilidad reducida. Se trata de dar la vuelta a esta realidad: que escaleras, rampas, ascensores, vestuarios o mobiliario no se note que están preparados para no ser obstáculos para las personas con problemas de movilidad.

"Si se cumplieran estrictamente los reglamentos que existen, se solucionarían todos los problemas" que hay en la actualidad, aseguran fuentes de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España, COCEMFE. "Una buena planificación de un edificio cuesta mucho menos dinero que si lo tienes que adecuar por estar mal hecho. Esto sí que es costoso", indica el arquitecto Rovira-Beleta.

La mitad de la población vivirá en las ciudades en 2015. La normativa debe ser clara. Un ciego no podrá estar tropezándose con toldos bajos, señales o cabinas adosadas a las paredes. Un paralítico no deberá erguirse para alcanzar los botones de un ascensor o tener que luchar con el mobiliario fijo en las aulas.

Nueva York, Las Vegas, Sun City (Sudáfrica) o Sydney son algunas de las ciudades emblemáticas de la lucha contra las barreras arquitectónicas, junto a Barcelona, según los expertos.

En este sentido, TEM TECMA 2004, que en esta duodécima edición reúne a más de 400 empresas, es una de las mejores muestras comerciales de Europa, en donde los agentes de este sector pueden conocer, no sólo las últimas soluciones arquitectónicas para eliminar barreras, sino también lo más novedoso en equipamiento urbano, parques y jardines, servicios urbanos, instalaciones deportivas, urbanización vial, residuos sólidos, tratamiento de aguas, contaminaciones, instituciones, asociaciones y organismos y eficiencia energética urbana.

Para saber más: www.tem-tecma.ifema.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS