Apoyan la solicitud para que la Comisión Europea tome medida para frenar la subida de precios del acero

Ansemat con la Asociación Europea de la Industria de Maquinaria Agrícola (Cema)

Mª Isabel Cartón Álvarez17/05/2004

17 de mayo de 2004

La Asociación nacional del sector de maquinaria agrícola y tractores (Ansemat) suscribe la posición adoptada por el Comité europeo de asociaciones de fabricantes de maquinaria agrícola (Cema), que ha propuesto al Ejecutivo comunitario y a los productores de acero una serie de medidas para frenar la escalada de precios de esta materia prima.

La Asociación nacional del sector de maquinaria agrícola y tractores (Ansemat) apoya la demanda efectuada esta semana por el Comité europeo de asociaciones de fabricantes de maquinaria agrícola y tractores (Cema). Esta organización ha solicitado formalmente a la Comisión Europea que adopte medidas urgentes para paliar las consecuencias que está sufriendo la industria a causa de la espectacular subida de precios del acero.

Cema ha elevado una protesta formal ante las autoridades comunitarias por las graves consecuencias que está sufriendo el sector a causa de los constantes aumentos en el precio del acero, los recortes en el suministro y el incumplimiento de los contratos por parte de las acererías. Cema dice "comprender alguna de las justificaciones de esta situación" (en referencia al aumento de la demanda de acero en China), sin embargo considera que Bruselas debe tomar cartas en el asunto.

En concreto, Cema ha propuesto a la Comisión Europea que cancele las cuotas de importación de acero (en particular las de Kazajstán y Ucrania), que suspenda temporalmente los aranceles anti-dumping impuestos por la Unión Europea sobre los productos de acero y, finalmente, que "examine si las restricciones en el suministro efectuadas por los proveedores de materias primas es conforme a las reglas de la Organización Mundial de Comercio".

Cema también ha trasladado sus demandas a los productores de acero para que informen con suficiente antelación de las subidas de precio, respeten los volúmenes y precios fijados en los contratos vigentes y den explicaciones convincentes sobre su estrategia mundial y su capacidad para alcanzar unos niveles de producción adecuados a la demanda.

Estas medidas servirían, a juicio de Cema, para tranquilizar a los industriales europeos, que actualmente "están sufriendo numerosas amenazas de recortes en el suministro de acero por parte de sus proveedores". Finalmente, Cema les pide que expliquen públicamente las razones de estas subidas de precios, con el fin de que las empresas a las que representa puedan explicar a sus clientes el porqué de la subida de precios de la maquinaria agrícola y los tractores.

Todas las asociaciones nacionales integradas en Cema coinciden en que la única solución para hacer frente a la subida del precio del acero es aumentar los precios de sus productos, aunque es consciente de las consecuencias que, previsiblemente, tendrá esta medida en las inversiones de sus principales clientes: los agricultores europeos.

El precio del acero afecta de forma desigual a los fabricantes de maquinaria agrícola y depende del tipo de producto, pero se calcula que representa el 50% del precio de los equipos para preparación y trabajo suelo (arados, chisels, sembradoras, etc.).

Según datos de los fabricantes españoles de maquinaria agrícola que forman parte de Ansemat, sólo en el primer trimestre de 2004 los precios del acero aumentaron hasta en un 50% respecto a los de finales del año pasado. Por esta razón, pueden verse obligados a revisar sus tarifas para repercutir el encarecimiento del acero en los precios del producto final. Así, si las subidas habituales rondan el 3-4% anual, este año se baraja un porcentaje mayor.

Cema representa a trece asociaciones nacionales de fabricantes de maquinaria agrícola en Europa, cuyos miembros facturan en total 19.000 millones de euros, generan  135.000 empleos directos y 125.000 indirectos en labores de distribución y mantenimiento.

Desde su constitución en 1995, Ansemat representa a más del 80% de la facturación de las empresas fabricantes e importadoras de maquinaria e instalaciones para la agricultura, ganadería y espacios verdes, velando y defendiendo sus intereses ante toda clase de organismos nacionales e internacionales tanto públicos como privados.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS