Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La Cooperativa de Cabacés, Tarragona

Presenta el primer virgen extra 'Baronia de Cabacés' de producción ecológica

HorticomNews13/05/2004

13 de mayo de 2004

La Cooperativa de Cabacés de Tarragona ha presentado el primer virgen extra "Baronia de Cabacés" de producción ecológica, el primer producto con el valor añadido de ser cultivado en el Parque Natural del Montsant y que este año se prevé llegar a los 7.000 kg. La producción es posible gracias a las obras de mejora del molino de aceite, con maquinaria duplicada y modernas tecnologías.

La Cooperativa Agrícola i Secció de Crèdit de Cabacés (Priorat, Tarragona) ha presentado en Reus su primer virgen extra de producción ecológica, que se comercializará con la marca "Baronia de Cabacés". Las botellas irán identificadas con el logotipo de la Denominación de Origen Siurana -a la cual está acogida el aceite- y un folleto del Parque Natural del Montsant, ya que es el primer producto con el valor añadido de ser cultivado en dicho entorno protegido.

Para la producción de aceite ecológico se exigen unos requisitos específicos y la adecuación de las plantaciones. Es una variedad nueva y prácticamente inexistente en Catalunya. Cabacés producirá, en esta campaña, unos 7.000 kg del total de 250.000 litros de aceite de arbequina virgen extra que elabora anualmente. El porcentaje irá aumentando las próximas campañas, a medida que los productores vayan obteniendo la certificación.

La diversificación de la gama de productos de la cooperativa es posible gracias a las obras de mejora del molino, inauguradas recientemente. Se trata de unas instalaciones modernas, con maquinaria duplicada para la producción de distintas variedades al mismo tiempo (ecológica y virgen extra convencional) y tubos de acero inoxidable, menos contaminantes y más fáciles de limpiar que las mangueras de plástico.También se ha perfeccionado el sistema de selección de las aceitunas en la entrada y se asegura la molturación en menos de 24 horas. La inversión fue de 180.000 euros.

Según el presidente de la cooperativa, Francesc Prats, "el objetivo es mejorar la calidad para promocionar nuestro producto y, al mismo tiempo, difundir el patrimonio local, nuestra comarca y su paisaje. La producción ecológica responde más a una actitud ante la vida y el entorno que a unos criterios de rendimiento a corto plazo. Tratamos de evitar la contaminación del medio natural evitando el uso de productos fitosanitarios".

Además de los máximos responsables de la cooperativa de Cabacés, participaron en el acto de presentación el director de Producció, Innovació i Indústries Agroalimentàries de la Consejería de Agricultura de la Generalitat, Salvador Puig, y representantes de la DOP Siurana, el Consejo Comarcal del Priorat y Unió Agrària Cooperativa de Reus.

Para más información: esmeralda.perez@fcac.es o fcac@fcac.es o http://www.cooperativesagraries.com>d3ba11.jpg

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS