Limitará su vida hasta el 2010

Aprobada una Reforma para el sector del tabaco

Gabinete de Prensa - FAECA13/05/2004

13 de mayo de 2004

El sector considera insatisfactoria la Reforma de OCM de tabaco, aprobada por el Consejo de Ministros de la UE celebrado en Luxemburgo, puesto que contempla una reducción progresiva en las ayudas que llegará a su tope en el 2010, con un 50% de desacoplamiento para el productor, o sea la mitad de la ayuda recibida hasta ahora, frente al 70% reivindicado por el sector.

El sector tabaquero de la provincia de Granada -representado por la cooperativa de tabaco COUAGA, asociada a la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), la SAT Tabacos de Granada, FAECA, y las Organizaciones Profesionales Asaja y Upa- considera insatisfactoria la Reforma de OCM de tabaco, aprobada por el Consejo de Ministros de la UE celebrado en Luxemburgo, puesto que contempla una reducción progresiva en las ayudas que llegará a su tope en el 2010, con un 50% de desacoplamiento para el productor, o sea la mitad de la ayuda recibida hasta ahora, frente al 70% reivindicado por el sector. En opinión del sector, este planteamiento limitará la vida del sector tabaquero granadino hasta el 2010, momento a partir del cual se hará inviable su cultivo, al encontrarse por debajo de los costos.

No obstante, uno de los elementos nuevos que se han introducido es el retraso hasta el 2006 en la puesta en marcha de dicha Reforma. Hasta entonces, se aplicará el régimen actual de ayudas a la producción -381 ptas/kg- , y a partir del año 2006, hasta el año 2009, comenzará un desacoplamiento de un mínimo de 40% y un acoplamiento máximo de hasta un 60% para la producción. 

Por otra parte, se valora de manera positiva que se haya incorporado a esta Reforma la reivindicación del sector tabaquero granadino de flexibilizar el desacoplamiento hasta el 100% de las variedades con mayores problemas de comercialización, como es el caso de la "Burley", característica de la Vega Granadina, líder nacional en la producción de esta variedad tabaquera.
El sector tabaquero de Granada muestra su preocupación por la Reforma aprobada para el 2010, ya que al disminuir las ayudas a la producción a la mitad, los 1.400 cultivadores de tabaco que operan en la Vega Granadina, los 2.000 puestos de trabajo que genera este cultivo y los 149 trabajadores que requiere una Ha. de tabaco, se verían abocados a la desaparición y sin alternativas económicamente viables para las zonas tradicionalmente productoras de tabaco.

Especulación del tabaco
Otra consecuencia que, a decir del sector tabaquero granadino, se desprende de la propuesta de Reforma de OCM de tabaco aprobada ayer es la especulación por parte de las empresas transformadoras, que tenderán a decantarse por la compra de aquellas variedades más viables desde el punto de vista económico y comercial, en detrimento de variedades como la "Burley", propia de la Vega de Granada. En este sentido cabe apuntar como dato significativo la oferta de compra recibida por las APAs tabaqueras COUAGA y SAT Tabacos de Granada, por parte de cultivadores de Cáceres, para comprar cuotas de tabaco granadino y pasarlas a la variedad "Virginia".

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS