Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Se pondrá en vigencia en el 2005

México y Japón firman acuerdo de ascociación económica

Horticom News04/05/2004

4 de mayo de 2004

El pasado 10 de marzo de 2004 quedó pactada la parte sustantiva del Acuerdo de Asociación Económica entre los gobiernos de México y Japón.
Según fuentes mexicanas, con este acuerdo las exportaciones de México hacia Japón crecerán a una tasa del 10.6% promedio anual, con un importante impacto en el empleo de alrededor de 277.000 plazas laborales directas en los próximos diez años.

El pasado 10 de marzo de 2004 quedó pactada la parte sustantiva del Acuerdo de Asociación
Económica entre los gobiernos de México y Japón.
Según fuentes mexicanas, con este acuerdo las exportaciones de México hacia Japón crecerán a una tasa del 10.6% promedio anual, con un importante impacto en el empleo de alrededor de 277.000 plazas laborales directas en los próximos diez años.
Asimismo, se espera un flujo de IED proveniente de Japón que en diez años podría alcanzar los U$S 12.700 millones.
Las mismas fuentes estiman la firma oficial en dos meses para entrar en vigor en enero de 2005 o antes. El acuerdo incluye, además de los componentes de un TLC, disposiciones de cooperación bilateral orientadas al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, aprovechando la experiencia de Japón para “contribuir a elevar la competitividad de las PyMEs mexicanas, integrarlas a las cadenas productivas de empresas de mayor tamaño y promover su capacidad exportadora”, como reza el comunicado de prensa. En cuanto a la cooperación, los vínculos están orientados hacia la ciencia y tecnología, educación y capacitación laboral, intercambio de expertos, turismo, agricultura y medio ambiente.
La 14° ronda de negociaciones, en febrero, se centró en el comercio de bienes (incluyendo acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros y salvaguardas), inversión, servicios, solución de controversias, compras gubernamentales y cooperación bilateral.
México exige la eliminación total de los derechos aduaneros de importación a sus productos, pero Japón mantiene cuotas y aranceles para ciertos productos, especialmente los agrícolas que han sido el principal obstáculo de las negociaciones. Los productos en disputa son básicamente, la carne de cerdo, ternera y pollo, además de las naranjas y el jugo de naranja mexicanos.
Japón solamente tiene hasta ahora un acuerdo de comercio, con Singapur, por lo que las recientes negociaciones están siendo cuidadosamente seguidas, a fin de determinar si Tokio puede lograr un tratado que contemple los productos agrícolas.
Además, Japón se encuentra en las primeras fases de diálogos similares con Corea del Sur y Tailandia.

Por otra parte, el acero y las exportaciones automotrices japonesas también son una cuestión no resuelta. Un acuerdo de libre comercio beneficiaría a empresas automotrices japonesas que tienen o planean tener plantas en México.
Japón es el primer socio comercial de México entre los países de Asia-Pacífico y el segundo a nivel global después de los EE.UU.

Publicado en Circular Cafi Nº 28/04

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS