Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Textiles Técnicos

Alta tecnología para construir el futuro del sector textil

HorticomNews03/05/2004

Los textiles técnicos son productos manufacturados a través de un proceso textil, en alguna o en todas sus etapas, y que responden a exigencias específicas: mecánicas, térmicas, de durabilidad, etc., de forma que pueden aplicarse a funciones técnicas en muy distintos usos.

Los textiles técnicos son productos manufacturados a través de un proceso textil, en alguna o en todas sus etapas, y que responden a exigencias específicas: mecánicas, térmicas, de durabilidad, etc., de forma que pueden aplicarse a funciones técnicas en muy distintos usos. Este subsector, de alto contenido tecnológico, complementa y potencia el futuro del textil gracias a los nuevos y múltiples campos de aplicación de los textiles técnicos y su elevada capacidad de consumo y crecimiento.

Según el Consejo Intertextil Español, el 20% de la producción textil española correspondía en 2002 a estos materiales, con una facturación de 2.600 millones de euros y una exportación del 24%. La producción europea de textiles técnicos significa una facturación de unos 32.000 millones de euros. Su consumo en Europa supone el 22% de la producción total del sector textil. En Alemania, este porcentaje se eleva al 28% y en Francia al 24%.

La mayoría de textiles técnicos puede clasificarse en 12 grandes campos de aplicación:

  • Ingeniería civil (geotextiles)
  • Vestimenta de protección personal
  • Automoción y transporte
  • Agricultura, jardinería y pesca
  • Embalaje
  • Construcción y arquitectura textil
  • Medicina e higiene
  • Prendas de deporte y ocio
  • Calzado e indumentaria
  • Interiorismo y decoración
  • Filtración
  • Protección medioambiental

El uso de estos materiales se incrementará con la incorporación al sector de nuevas tecnologías como la nanotecnología, los textiles inteligentes para indumentaria, las telas no tejidas y nuevas fibras y aditivos. En la práctica hace años que los textiles técnicos sustituyen ventajosamente en aplicaciones concretas a materiales tradicionales como el acero, hormigón y amianto, entre otros.

Actualmente son 280 las empresas españolas que fabrican productos semielaborados o finales que pueden considerarse textiles técnicos. De ellas, aproximadamente el 40% cuentan con una cartera formada exclusivamente por estos materiales, mientras que el 60% restante tiene una dedicación parcial a este subsector.

Las tecnologías empleadas en la producción de textiles técnicos son similares a las utilizadas para el procesamiento de fibras textiles en general. Un aspecto que -en un contexto industrial de aumento de la competencia en subsectores como los textiles para el hogar y la confección- convierte a estos innovadores materiales en una alternativa de negocio para las empresas textiles tradicionales.

En este sentido, representan una oportunidad para diversificar sus productos actuales con otros tecnológicamente más avanzados y de valor añadido.


TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS