Espléndida muestra floral

Girona temps de flors

Mar Requena27/04/2004

27 de abril de 2004

Como cada primavera, el barrio viejo de la ciudad de Girona se engalana para lucir durante la semana del 8 al 16 de mayo de 2002, su espléndida muestra floral con el lema: "Girona temps de flors".

La primera exposición, se celebró en uno de los salones del Teatro Municipal -s.XIX de estilo isabelino-. La gran afluencia de público que asistió a ella provocó que, los organizadores buscaran otro escenerario más amplio en el interior del conjunto histórico-museístico de la ciudad.

Durante años, la muestra se exhibió en distintos monumentos. Entre ellos, cabe destacar: el monasterio de Sant Pere de Galligants -románico del s.XII- y el convento de Sant Domènec -s.XIV y XVIII- de arquitectura gótica y barroca. La restauración de estos museos junto a la rehabilitación de otros tantos edificios singulares, ubicados en la misma zona, para su uso cultural, universitario y museístico se logró recuperar el núcleo monumental.

Fue en el año 1992 cuando el ayuntamiento de la ciudad propuso una dispersión mas amplia y un cambio de rumbo de la muestra, planteando que se anexionaran un conjunto de recintos adyecentes a los ya habituales, algunas iglesias, patios privados y jardines públicos. Así pues decenas de aficionados, escuelas de jardinería, viveros, floristerías, diseñadores y pintores ambientan las calles del barrio viejo, ornamentan los patios judíos, y reflorestan los jardines.

En la actualidad se han rescatado del olvido espacios y monumentos, y gracias al hilo conductor de la muestra, la ciudad de Girona ofrece un inaudito espectáculo donde piedras centenarias conviven -durante nueve días- en un ambiente bucólico. Intervenciones que han alcanzado una extraordinaria popularidad y que a la vez, incitan a que los visitantes redescubran la ciudad, ya que cada año se incorpora al itinerario algún nuevo lugar de interés histórico.