Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Universidad y empresas ofrecen soluciones para viviendas modernas, mediante la construcción prefabricada domino.21

Arquitectura 'Pret-A-Porter' en Construtec 2004

Julián García22/04/2004

22 de abril de 2004

El Salón de la Construcción, Construtec 2004, estará instalado en la avenida central del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, enfrente de los pabellones 5 y 7, que acogerán junto con el 1 y el 3 a Construtec -organizado por Ifema- entre el 13 y el 16 de octubre próximos.

El Salón de la Construcción, Construtec 2004, pone en marcha dentro de su octava edición la iniciativa domino.21, consistente en una construcción prefabricada que reproduce en sus tres plantas 5 viviendas hechas a medida de distintos tipos de usuarios y diferentes áreas de recepción, exposición y jardín. El módulo quiere mostrar, de una forma práctica, el modo de conseguir viviendas colectivas adaptables a las necesidades del inquilino y fáciles de modificar en poco tiempo. Estará instalado en la avenida central del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, enfrente de los pabellones 5 y 7, que acogerán junto con el 1 y el 3 a Construtec -organizado por Ifema- entre el 13 y el 16 de octubre próximos.

El mundo académico y el empresarial han unido sus fuerzas para sacar adelante esta iniciativa, única en su género. En este sentido, domino.21 es la continuación de la investigación postdoctoral realizada por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Etsam, aprovechando su base de datos para viviendas S.3.c, es decir, del Sistema de Construcción por Componentes Compatibles. En concreto, es el resultado del curso lectivo de dicho departamento 2002/2003, desarrollado como anteproyecto por los alumnos de la asignatura optativa "viviendas industriales de organización variable", y el de 2003/2004, realizado como proyecto de ejecución por los asistentes al seminario "alphaproject/flexibilidad en viviendas industriales".

Por su parte, las empresas expositoras de Construtec aportan los elementos necesarios para la construcción del módulo. Todos los materiales utilizados están homologados y garantizados por el fabricante y su ensamblaje permite una fácil sustitución e intercambio entre unos y otros.

Con el esfuerzo conjunto de unos y otros, se busca desarrollar en domino.21 una arquitectura "pret a porter", ofreciendo soluciones para adaptar la vivienda, de forma rápida y fácil, a las necesidades de cada usuario. La construcción del prototipo, siguiendo el Sistema de Construcción por Componentes Compatibles S.3c, se encuadraría dentro de lo que se denomina "Industrialización abierta".

Con la realización de este módulo se persiguen tres objetivos: probar desde el punto de vista técnico la viabilidad del prototipo (ensambles, tiempos de montaje, coordinación entre empresas, confort espacial,...); difundir los resultados del experimento y los últimos adelantos técnicos utilizados a todos los agentes interesados (promotores, fabricantes, políticos...) y a la sociedad, y permitir al estudiante universitario comprobar la aplicación práctica de su trabajo teórico.

El prototipo se estructura en tres plantas. En las superiores se habilitarán 5 tipos de viviendas estandarizadas y distintas:

  • Vivienda para 3 estudiantes, con 85,5 metros cuadrados: 3 dormitorios, 3 aseos con ducha, zona común divisible de estudio y comedor, cocina con office y terraza y 1 mirador exterior.
  • Vivienda para un artista, de 31,5 metros cuadrados: 1 aseo/baño, estancia multifuncional con equipo de cocina y descanso y 1 mirador interior con jardinera.
  • Vivienda duplex para una pareja con 2 hijos (1ª planta 65,5m2 y 2ª 34,5m2): la planta 1ª cuenta con 1 aseo/baño, 1 cocina, 2 miradores exteriores, zona común divisible para juegos / estudio / descanso / comedor, y la 2ª, con 1 aseo / baño, cocina, zona de descanso, 1 mirador interior y 1 mirador exterior.
  • Vivienda para una pareja de jubilados y visitas (63m2): 1 aseo / baño, cocina, zona de descanso / comedor / sala de estar, 1 mirador interior y otro exterior.
  • Vivienda para un profesional / liberal (63m2): 1 aseo / baño, cocina, zona común transformable para trabajo / descanso y 2 miradores interiores con jardinera.

En la planta baja se acondicionará un vestíbulo de exposición y recepción, un bar, un espacio reservado como almacén y para publicidad y, en la zona exterior, un jardín.

De esta forma, domino.21 permitirá ver la aplicación práctica de algunos de los últimos adelantos técnicos y los más novedosos productos, que las mejores firmas de esta industria presentarán en el Salón de la Construcción, Construtec 2004, los días 13 al 16 de octubre de 2004, en la Feria de Madrid.

Una convocatoria que se presenta con las mejores perspectivas. Precisamente la excelente respuesta empresarial registrada hasta el momento, con la confirmación de 447 empresas expositoras, así como la coincidencia de Construtec con el Salón de la Arquitectura Interior, Decotec y con el nuevo Salón Monográfico de Prefabricados de Hormigón así parecen confirmarlo.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS