Interempresas.net

es en ca
Horticultura
 
  1. eMagazine Horticultura
  2. La fábrica italiana abre sus puertas a sus concesionarios   (05/04/2004)

Innovación en tractores compactos para una agricultura especializada

La fábrica italiana abre sus puertas a sus concesionarios

La filial española Antonio Carraro Ibérica, S.A distribuidora de los productos de Antonio Carraro en España, Portugal, América Latina y Norte de África ha organizado una visita a la fábrica de "la Casa de los cuatro caballos enlazados" en la localidad de Campodarsego  (Pádua, Italia).

Antonio Bonafont

La filial española Antonio Carraro Ibérica, S.A distribuidora de los productos de Antonio Carraro en España, Portugal, América Latina y Norte de África ha organizado una visita a la fábrica de "la Casa de los cuatro caballos enlazados" en la localidad de Campodarsego  (Pádua, Italia).


Vista general de la fábrica en Italia.


Antonio Carraro ocupa una de las primeras plazas en el escenario mundial de los tractores compactos dirigidos a la agricultura especializada como hortofruticultura, viticultura, viverismo, etc.y sector civil en jardinería urbana, espacios verdes, golf, etc.estando presente mediante tres filiales y 350 concesionarios, en mercados internacionales de elevada competitividad como los EE.UU y Australia entre otros, ya que desde hace tiempo considera a Europa como a su mercado interno y a España entre sus mayores clientes en cuanto a perspectivas de crecimiento y ventas a corto plazo.

Visita a la fábrica
Durante los dias 5 a 7 de febrero, un grupo de visitantes formado por unos 50 concesionarios distribuidores de España y Portugal ha tenido la oportunidad de conocer a fondo los proyectos y la filosofía constructiva de Antonio Carraro inspirada en el método de mejora continua "kaizen" (de origen japonés, que literalmente significa mejoras a pequeños pasos). Esta filosofía oriental, se basa en un modo de ser y de enfrentarse a la realidad, que supone una experimentación continua y un empeño  cotidiano en las mejoras constantes. 


Luis Marquez, profesor de la UPV,
imparte la conferencia ¿que es un tractor?

Los invitados han podido experimentar como en  el proceso de fabricación se observa una optimización de tiempos, inferiores en el paso por la línea productiva. Unas existencias reducidas casi a cero y menos espacio ocupado por los equipos, así como unas áreas de trabajo  bien iluminadas y racionales, en las que se respira un atmósfera de control, tranquilidad y al mismo tiempo excitante por el color rojo de las piezas recién salidas de las cabinas de pintura.

La fábrica cuenta con 100.000 m2 de superficie total de los cuales 40.000 están bajo cubierto, con aproximadamente 400 empleados. Fabrica 7000 tractores al año con una capacidad de 30 tractores al dia, con una gama de 80 modelos y 500 variables posibles de presentación. Su equipamiento abarca desde 20 a 90 HP de potencia máxima.


Justo Sampayo, jefe de ventas de Antonio Carraro Ibérica durante
la presentación a los concesionarios.

Historia
El nombre de "Carraro " quiere decir "que hace carros" ese personaje que en la región italiana de Veneto en el siglo XVI, dominaba una de las tecnologías más importantes en el contexto de un mundo en el que prevalecían las actividades agrícolas. A lo largo de cuatro siglos de historia, los Carraro se dedicaron a este oficio y fue en 1910 cuando el jovencísimo  Giovanni Carraro, fundador de la empresa, presentó en la 1ª Exposición industrial de Padua una máquina multifuncional capaz de arar, fresar, sembrar, cultivar y apisonar en un mismo pase. En 1950 nace el primer tractor bajo marca "Giovanni Carraro" como máquina porta-aperos multifuncional con el nombre de  "Universal", en 1960 Antonio carraro, hijo del anterior, funda "Antonio Carraro di Giovanni" con el modelo punta de la casa "Escarabajo", un nuevo estilo de motocultor, pasando por la estirpe gloriosa de tractores de la serie "Tigre", los primeros reversibles en 1970 y llegando en 1980 a la diversificación desde la agricultura especializada hasta las aplicaciones más diversas del sector civil.


De izquierda a derecha, Miguel Martinez, Nuria Roig, Oscar Pompermayer, Justo Sampayo,
Miguel Alemán, Toni Giménez y Manel Roig de Antonio Carraro Ibérica.


El éxito de la Serie Ergit
A partir del año 2000, toda la estructura comercial y de servicios de Antonio Carraro emprende un proceso global de reorganización empresarial, bajo el asesoramiento de expertos de nivel internacional en el ramo de la gestión empresarial (Porsche Consulting). La línea de innovación se centra en el  producto estrella de la Casa representado por la serie Ergit que se caracteriza por unos modelos de tractores compactos de alta tecnología con potencias de hasta 90 CV.

Estos tractores compactos se caracterizan por su inconfundible perfil super bajo, nacido de una exigencia específica: permitir su paso por debajo de las copas de los árboles en los cultivos de frutales, sin problema alguno ni para el operador, ni para la carrocería, especialmente en terrenos abruptos y a lo largo de las hileras estrechas. Por este motivo, en los modelos de la serie Ergit los motores salen por delante del eje y se incorpora el Chasis Integral Oscilante ACTIO. Este Chasis tiene una articulación central que le permite girar en sentido longitudinal hasta 15 º de tal forma que le permite al tractor salvar pendientes extremas y obstáculos importantes, ofreciendo siempre una posición de conducción cómoda y segura al operador y aprovechando al máximo la potencia del motor. Desarrollada asimismo por el CSR (Centro de Desarrollo e investigación), la cabina presurizada SLP (Super Flow Profile) presenta un diseño a nivel automovilístico, pero se concibió además con la finalidad de garantizar el bienestar del operador permitiéndole, al tiempo, desenvolverse en espacios que son inaccesibles para los tractores tradicionales con cabina.


Demostración de la estabilidad y resistencia al vuelco.


Novedades 2004
Este año 2004 aparece el nuevo concepto del TRH completamente innovador por tratarse de un tractor hidrostático, reversible y de chasis rígido con el sistema ACTIO. Este nuevo concepto de tractor, único en su género, revoluciona los procesos y reduce drásticamente los tiempos de ejecución de cualquier labor. Las puebas de simulación de un "trabajo tipo" con una horquilla elevadora demuestran que los tiempos se reducen, con el TRH a un tercio. Se han previsto dos versiones: uno para agricultura especializada con un grupo elevador muy sofisticado, y otra para el sector civil, más orientado a una rápida maniobrabilidad de los mandos electro-hidráulicos para manejo de pala, podadora,...

En cuanto a la gama de uso del TGF, la máquina más vendida de la serie Ergit, ha sido dotada con dos nuevas cabinas presurizadas de la familia de las "Super Low Profile" patentadas por la firma paduana. La cabina se presenta en dos versiones: Protector Cougar premiada en el concurso de Máquinas Destacadas-CIMAG y la Protector con una altura mínima del vehículo, de 1650 y 1900 mm respectivamente.  Gracias a ella el operador puede estar totalmente seguro de respirar aire limpio mientras hace cualquier tratamiento fitosanitario con pulverizador, atomizador o cualquier otra operación que comporte riesgos para la salud.

En el caso de los articulados, el SRX es un tractor reversible, de ancho de vía estrechísima (anchura mínima exterior 990 mm), dotado de cuatro ruedas motrices iguales, que aseguran una formidable tracción en todas las condiciones de trabajo. El diseño de forma redondeada y sin salientes, permite que este tractor pueda penetrar fácilmente en cultivos en línea estrecha sin dañarlos y sin afectar al tractor. La gran novedad del SRX es la introducción del novísimo Joystick Proporcionale Multifuncione JPM, que montado sobre el apoya brazos del asiento del conductor, igual que haría con un videojuego, se controlan todos los implementos especiales como prepodadoras, deshojadoras, despuntadoras, hileradoras y horquilla elevadora.

Para más información: www.acarraro.com

Empresas o entidades relacionadas

Antonio Carraro Ibérica, S.A.
Solicitar información
Ver stand virtual

Otros artículos de interés

Foto de Segmentación automática de imágenes de cultivos: estudio comparativo de modelos de color

Segmentación automática de imágenes de cultivos: estudio comparativo de modelos de color

G. García-Mateos y S. Jaén Terrones (Dep. de Informática y Sistemas. Facultad de Informática. Universidad de Murcia) D. Escarabajal-Henarejos y J.M. Molina-Martínez (Grupo de Inv. en Ingeniería Agromótica y del Mar. Universidad Politécnica de Cartagena) J.L. Hernández-Hernández (Unidad Académica de Ingeniería. Universidad Autónoma de Guerrero, México)
El procesamiento de imágenes y la visión artificial resultan cada vez más útiles y necesarios en diversas aplicaciones agromóticas de gestión de cultivos y procesos agroalimentarios... [+]
Foto de Conclusiones del I Symposium Nacional de Ingeniería Hortícola

Conclusiones del I Symposium Nacional de Ingeniería Hortícola

Antonio Ruiz Canales
Del 20 al 22 de febrero tuvo lugar en Orihuela (Alicante) el I Symposium Nacional de Ingeniería Hortícola... [+]
Foto de AF10 Evolution, un sistema innovador para la recolección de frutas

AF10 Evolution, un sistema innovador para la recolección de frutas

Redacción Interempresas
Argiles, siguiendo con su espíritu innovador y de superación que le caracteriza, y con la idea de ayudar a mejorar su entorno, viendo que faltaba algo en la recolección de frutas, debido a las nuevas variedades y las exigencias del mercado... [+]
Foto de Descubren cómo aumentar la longevidad de las semillas de las plantas

Descubren cómo aumentar la longevidad de las semillas de las plantas

CSIC
Un estudio desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha abierto una nueva vía para aumentar la longevidad de las semillas de las plantas mediante ingeniería genética. Sus resultados han sido publicados en la revista Plant Physiology... [+]
Foto de BASF presenta en Madrid un nuevo fungicida multifunción para frutales de hueso

BASF presenta en Madrid un nuevo fungicida multifunción para frutales de hueso

Ruth Roig Rocher
Más de 150 profesionales de la producción y distribución de toda España se dieron cita en El Círculo de Bellas Artes de Madrid, para conocer por parte de técnicos y agentes del sector las ventajas del uso y alcance de Signum WG, el nuevo fungicida para frutales de hueso de BASF... [+]
Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Empresas destacada
Enlaces destacados
  • Seipasa, S.A.