Nueva variedad

Cebolla ´Pantanosa del Sauce´

30/03/2004

30 de marzo de 2004

´Pantanosa del Sauce´ en el nombre de la variedad seleccionada en Uruguay y cuyos principales méritos son buen rendimiento en diferentes condiciones de suelo, resistencia a enfermedades foliares en almácigos y alta conservación poscosecha. A ello se suma la complementariedad en el ciclo de cultivo con las cebollas valencianas, predominantes hasta el momento entre las destinadas a conservación.

´Pantanosa del Sauce´ en el nombre de la variedad seleccionada en Uruguay y cuyos principales méritos son buen rendimiento en diferentes condiciones de suelo, resistencia a enfermedades foliares en almácigos y alta conservación poscosecha. A ello se suma la complementariedad en el ciclo de cultivo con las cebollas valencianas, predominantes hasta el momento entre las destinadas a conservación.

El Centro Regional Sur de la Facultad de Agronomía de Uruguay convoca a una reunión técnica el 14 de abril 2004 destinada a informar sobre la nueva variedad. En ella se presentan los siguientes temas:

· Caractersticas del cultivar Pantanoso del Sauce CRS
  Ing. Agr. Guillermo Galvn
· Produccin de semilla, certificacin
  Ing. Agr. Hctor Gonzlez
· Manejo para alto rendimiento: alta densidad, riego y nitrgeno para Pantanoso del Sauce CRS
    Ing. Agr. Guillermo Galvn / Ing. Agr. Luca Puppo
· Problemtica de la floracin en aos fros como 2003
    Ing. Agr. Hctor Gonzlez - Ing. Agr. Sebastin Peluffo
· Estrategias de manejo de malezas en almcigos
    Ing. Agr. Julio Rodrguez

Los detalles de dicha Reunin Tcnica son los siguientes:

FECHA: Mircoles 14 de Abril hora 18

LUGAR: Sala de videoconferencias - Facultad de Agronoma

Por mayores detalles dirigirse al telfono 3584560 (Unidad de Horticultura - Facultad de Agronoma, Ing. Agr. Guillermo Galvn - Ing. Agr. Hctor Gonzlez) o bien por mail a difusioncrs@fagro.edu.uy

A continaución se adjunta informacin sobre la variedad Pantanoso del Sauce

Variedad de cebolla Pantanoso del Sauce:
Un aporte del Centro Regional Sur de la Facultad de Agronomía

En algún supermercado de España, este mes es posible que nuestros uruguayos inmigrantes puedan emocionarse al encontrarse en la góndola con la cebolla uruguaya Pantanoso del Sauce CRS. Esta variedad de reciente difusión, fue desarrollada por el Centro Regional Sur de la Facultad de Agronomía a partir de semillas locales, provenientes de la zona del mismo nombre en Canelones.

En la zafra 2003-04 su difusión fue de alrededor del 25% del área total de cebolla en la Región Sur, y probablemente supere el 40% en la próxima temporada, unas 800 ha.

Tras iniciar la investigación en semillas locales de cebolla en 1987, se comenzaron trabajos de mejoramiento genético en 1991, y se llegó a la liberación del cultivar al sector productivo en el 2000.

Para esta rápida difusión alcanzada en pocos años ha sido fundamental la opinión favorable de técnicos y de productores, que no solo continuaron sembrando Pantanoso del Sauce sino que también lo recomendaron a otros productores. Factores principales para esto son sus ventajas agronómicas que contribuyen a la seguridad del negocio: buen rendimiento en diferentes condiciones de suelo, resistencia a enfermedades foliares en almácigos, alta conservación poscosecha. También la complementación de los trabajos en el tiempo de los trabajos que requiere el cultivo con los de las cebollas valencianas, predominantes hasta el momento entre las destinadas a conservación.

Coincidiendo con cambios en la estructura de producción hortícola en este período, que llevaron a una especialización y profesionalización creciente de un sector de productores, Pantanoso del Sauce puede ser encontrada hoy llenando grandes galpones de conservación con empaque mecanizado, pero también puede encontrarse en cientos de los típicos predios familiares de nuestra granja, constituyendo un ingreso atractivo.

Su calidad tuvo muy buena aceptación en temporadas anteriores en supermercados y  otros compradores exigentes de plaza. También en estos años ha sido una variedad importante en el Programa de Producción Integrada, con resultados destacados tanto en la fase productiva como en la comercial. Tómala o déjala: es una cebolla de sabor fuerte muy adecuada para la cocina mediterránea (pizzas, salsas para pastas, tucos), combinando muy bien sus azúcares con la acidez del tomate.

Se ha venido implementando un Programa Piloto de producción de Semilla Certificada de cebolla, con participación del INASE y con el apoyo de la Mesa Nacional de Ajo y Cebolla. Se constituye en una de las experiencias pioneras de certificación de semilla dentro del sector hortícola que ha enfrentado desafíos técnicos y organizativos, y que brinda confianza al productor en cuanto a la calidad de la semilla que adquiere. El programa ha crecido año a año en el número de productores semilleristas involucrados y en el volumen de semilla alcanzado, y cuenta con un aporte importante del Centro Regional Sur de la Facultad de Agronomía para su gestión.

La cebolla Pantanoso del Sauce CRS se insertó con éxito este año en varias experiencias de exportación, luego de una temporada favorable en la que se alcanzó sin dificultad el área de cultivo objetivo en cada empresa así como buenos rendimientos, todo lo cual hacía prever un sobreabastecimiento del mercado interno. Se realizaron envíos a Brasil, Italia, España, y en este momento se realiza un embarque a Alemania. En España obtuvo los mejores precios de la zafra, ya que por su momento de cosecha llega antes que las cebollas de Argentina y de otras regiones del Hemisferio Sur. Ya se la comienza a conocer en Europa por su nombre, lo que puede representar en el futuro una posición comercial ventajosa para nuestro país.

El próximo miércoles 14 de abril se realiza una reunión de difusión de las últimas investigaciones en cebolla realizadas en el Centro Regional Sur. Está dirigida a asesores técnicos, y comprenderá la presentación de ensayos sobre riego y densidad de plantas, factores de manejo del cultivo para la obtención de altos rendimientos, así como sobre el programa de certificación de semilla, y sobre el control de malezas en la etapa de almácigos.

Ficha Técnica

Pantanoso del Sauce CRS es un cultivar de cebolla desarrollado en el Centro Regional Sur de la Facultad de Agronomía (Progreso, Canelones) a partir de poblaciones locales de la zona del mismo nombre.

1. Objetivos

El objetivo fue la obtención de un cultivar semiprecoz (con cosecha en diciembre) con muy buena calidad comercial, apto para el mercado externo, manteniendo los niveles de rendimiento y conservación poscosecha observados. Por otro lado, se mejoró la uniformidad en el momento de vuelco y la resistencia a la floración.

2. Metodología

La metodología utilizada implicó el desarrollo de líneas endocriadas, con dos ciclos de endocría y selección (1991-94) y posterior recombinación en diferentes poblaciones abiertas (1995-96). Desde 1996 a 1999 se continuó con selección masal y se compararon las selecciones resultado del mejoramiento con las poblaciones originales y con cultivares testigos como Valcatorce INTA. Desde 1997 a 2000 se realizó una evaluación de la estabilidad de la producción de la selección Pantanoso del Sauce en diferentes suelos y fechas de siembra.

3. Características del cultivar

Ciclo

El ciclo es intermedio (día medio). Con siembras en abril y trasplantes en el período julio-agosto, se da el inicio de la bulbificación a fines de octubre y cosecha a mediados de diciembre.

En comparación con cultivares más tardíos, escapa a condiciones adversas de verano durante la bulbificación que limitan el rendimiento (deficit hídrico, altas temperaturas), aun cuando estas condiciones puedan ser modificadas parcialmente a través del riego. Otras ventajas del ciclo son temperaturas favorables para el crecimiento del almácigo en abril-mayo, y para el secado de los bulbos en diciembre-enero. Como limitante, el trasplante se realiza en un período en que son pocos los días aptos para el laboreo, por lo que su cultivo exige muy buena planificación en la preparación de la tierra.

Follaje y Resistencia a enfermedades foliares

El follaje es vigoroso, las hojas son de color verde oliva o grisáceo con una alta cerosidad. Presenta resistencia parcial a la aparición de punta seca y manchas causadas por Botrytis squamosa.

Rendimiento

Destaca su buen potencial de rendimiento frente a otros cultivares destinados a conservación poscosecha de ciclo tardío (día largo).

En ensayos comparativos sin riego con diferentes fechas de siembra y a través de distintos suelos, Pantanoso del Sauce CRS obtuvo mayor rendimiento medio que Texas y Valcatorce en 8 de 9 combinaciones localidad-año. Se obtuvo comportamiento superior tanto en ambientes pobres (media del ensayo entre 17 y 20 toneladas/ha) como en ambientes favorables (35 a 40 toneladas/ha). En suelos que reúnen deficiencias para el crecimiento a causa por ejemplo de la degradación de la estructura, el rendimiento es favorecido por ocurrir la bulbificación hacia la primavera, con menor probabilidad de déficit hídrico que cultivares de día largo.

Calidad

Los bulbos son predominantemente de forma esférica con buen cerrado de cuello. Bulbos muy grandes tienden a ser ligeramente alargada en la base (trompo). El peso individual puede superar 300 gramos, con 9 a 12 cm de diámetro, si las condiciones de cultivo lo permiten. No obstante, para una mejor conservación poscosecha y para las condiciones del mercado nacional se prefiere la obtención de bulbos de 5 a 7 cm de diámetro con 150 a 220 gramos.

El color dominante es bronceado (más claro que el color típico de Valcatorce INTA y otras valencianas, y más intenso que cultivares precoces del grupo Grano). La retención de catáfilas protectoras es media, con 2 a 3 catáfilas presentes en promedio al final de la coservación.

Conservación poscosecha

Pantanoso del Sauce CRS presenta alta conservación poscosecha, alcanzando 90 a 50% (del peso inicial) comercializable en el mes de agosto (variaciones entre años debidas a las condiciones del cultivo y la cosecha). La conservación fue superior a la de cultivares comerciales (evaluaciones 1996-99) por la menor pérdida por pudriciones (Pseudomonas, Erwinia) y la brotación más tardía.

La mayor conservación se asoció a mayor contenido de sólidos solubles y totales, y a un mejor cerrado del cuello (considerado cuantitativamente como el diámetro del cuello en relación al diámetro del bulbo en el momento de la cosecha).

4. Agradecimientos

Guillermo Galván, Héctor González Idiarte y Serrana Sollier son los técnicos responsables, y reconocen el aporte de todos los docentes de Horticultura y de Fitopatología a través de varios años. Se ha contado con financiamientos parciales del Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria del INIA, Universidad de la República CSIC, y finalmente del Programa Validación de Tecnologías del PREDEG-MGAP.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS