Francisco Utrera reclama una postura firme del Gobierno en defensa de la citricultura española

Aprobada la Ley del IVA que penaliza el consumo de cítricos en Polonia

HorticomNews07/03/2004

7 de marzo de 2004

La Oficina Comercial de España en la República de Polonia ha informado a Intercitrus de que el pasado 11 de marzo el senado de la República de Polonia ha aprobado una Ley del IVA en la que se establece un tipo del IVA del 22% sobre los cítricos, mientras que para la mayor parte de los productos agrícolas sustitutivos, como las manzanas, se establece un tipo del 7%.

La Oficina Comercial de España en la República de Polonia ha informado a Intercitrus de que el pasado 11 de marzo el senado de la República de Polonia ha aprobado una Ley del IVA (Ley de los Impuestos de Productos y Servicios) en la que se establece un tipo del IVA del 22% sobre los cítricos, mientras que para la mayor parte de los productos agrícolas sustitutivos, como las manzanas, se establece un tipo del 7%.

Intercitrus, con fecha 13 de febrero del presente, ya se dirigió a la Dirección General competente de la Comisión Europea, la TAXUD, para denunciar esta medida, que considera discriminatoria y no conforme con la normativa comunitaria. Igualmente, se dirigió a la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de España y solicitó a la Oficina de la Comunidad Valenciana en Bruselas que hiciera gestiones para la defensa de los intereses de la citricultura española.

La nueva ley, asimismo, establece la facultad del Ministro de Finanzas de reducir el tipo de IVA para determinados productos. No obstante, Intercitrus entiende que esta discrecionalidad supone una inseguridad jurídica, por lo que se deben establecer unos tipos en base a criterios objetivos y no discriminatorios.

Ante esta situación, el presidente de Intercitrus, Nicolás Belmonte, ha dirigido un escrito al secretario de Estado de Comercio, Francisco Utrera, pidiendo una postura firme del Gobierno Español en defensa de la citricultura española. Igualmente, ha solicitado al Director General de la TAXUD, Robert Verrue, que adopte las medidas pertinentes.

Además, el presidente de Intercitrus ha pedido una entrevista al Sr. Verrue para exponerle personalmente las graves consecuencias que esta medida podría tener en el consumo de cítricos en Polonia y, consecuentemente, para la producción citrícola española.

España exportó en la última campaña 253.229 TM de cítricos a Polonia, que durante el ejercicio 2002-2003 fue el quinto mercado en importancia en cuanto a volumen de cítricos exportado desde España, sólo superado por Alemania, Francia, el Reino Unido y Holanda.