Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Más cerca de un esperado producto

El limón sin semilla

Horticom News05/03/2004

5 de marzo de 2004

Estudios comparativos en que participan investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, www.ivia.es, confirman que la nueva variedad Bétera, de apariencia muy similar al Fino 49, se diferencia de éste por tener menos espinas y frutos con menos semillas.

Estudios comparativos en que participan investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, www.ivia.es, confirman que la nueva variedad Bétera, de apariencia muy similar al Fino 49, se diferencia de éste por tener menos espinas y frutos con menos semillas.

En su trabajo sobre el comportamiento de la nueva variedad de limón denominada Bétera, por el lugar donde se detectó, en Valencia (España), A. Medina, S. Zaragoza, J. Pardo, J. Fina y L. Navarro (*) revelan, en Levante Agrícola (4º trim. ´03, www.edicioneslav.es), importantes conclusiones, luego de haberlo analizado en forma exhaustiva.
Del total de 28.000 toneladas de limón que se producen anualmente, casi por mitades corresponden a las variedades Fino y Verna.

El limón Bétera, en apariencia y características, muy similar al Fino 49, parecería caracterizarse por el bajo contenido de espinas y semillas. Efectivamente, aunque todavía deban confirmarse algunas características, se ha verificado que el porcentaje  de frutos Bétera de cero semilla es de alrededor del 50 % en 100 frutos tomados al azar durante 2 años, mientras que el de Fino 49 alcanzo el 10%  para el mismo numero de semillas (0).
Para el caso de 3 - 4 semillas la relación casi se invierte , dando por resultado un 10% para el Bétera y un 40 % para el Fino.
Estos números permiten alentar la "esperanza" de estar frente a un nuevo y muy  interesante producto.
Dependiendo de la demanda y las condiciones de propagación en viveros no es impensable tener plantones certificados para el 2005, que se comercializarían con el nombre de Limonero Bétera INIASEL-162.
 
* Miembros del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, IVIA, y del Servicio de Prevención Fitosanitaria de Valencia (J.A.Pina)

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 BerlínDrones y Satélites en agricultura - Lugo, 21-23 de febrero de 2018 USCSeipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La familia Uniq sigue creciendo

“Nuestro objetivo es que el producto llegue en perfecto estado a su destino y dos años con 0 incidencias nos avalan”

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS