Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Información, recetas, etc.

La pera

Horticom News17/02/2004

17 de febrero de 2004

El peral es uno de los frutales de hoja caduca más cultivado en el mundo. Pertenece al género Pyrus y es originario del Hemisferio Norte en el Viejo Mundo. Este género consiste en aproximadamente 20 especies de las cuales la mitad son originarias de Europa, Norte de África y Asia Menor y la otra mitad son Asiáticas.

El peral es uno de los frutales de hoja caduca más cultivado en el mundo. Pertenece al género Pyrus y es originario del Hemisferio Norte en el Viejo Mundo. Este género consiste en aproximadamente 20 especies de las cuales la mitad son originarias de Europa, Norte de África y Asia Menor y la otra mitad son Asiáticas. Esto diferencia a las Peras en 2 grupos: las de pulpa mantecosa, Peras europeas Pyrus communis y las peras de pulpa más crocante, Peras asiáticas, principalmente Pyrus pyrifolia.
De acuerdo a Homer, siglo 9° AC, los árboles de pera eran uno de los 'Regalos de Dios', que crecían en los jardines de Alcinous. Los antiguos Griegos la llamaban 'apios' y los Romanos 'pyra' de donde deriva el nombre genérico Pyrus. La pera fue muy mencionada en la antigüedad y se encuentran abundantes referencias de la misma sobre todo en escritores Romanos sobre agricultura, por ejemplo, Cato (234-149), Varro (116-27), Virgil (70-19) y Pliny de Elder (23-79).
La pera siempre fue un alimento muy requerido por la dieta occidental

La fruta es una pomacea. Su color de piel al madurar varia según las variedades, las hay de color verde, verde amarillento, verde rojizas y rojas. También hay peras llamadas 'ruseteadas' que poseen color marrón por el ruset que adquieren.Las variedades - Entre las variedades que se cultivan en el Uruguay se encuentran: Cossia (cosecha  principios de enero), Favorita de Claps y Santa María (cosecha enero), 'Bartlett', 'William's' o 'Francesa' es la variedad mas plantada en nuestras condiciones (90%) y se cosecha a fines de enero - febrero. De introducción más reciente Abate Fetel, pera ruseteada de muy buena calidad para exportar, se cosecha fines de enero - febrero. Pacham´s Triumph pera de cosecha mas tardía en febrero y de mayor conservación (8 meses).

Algunas recetas con pera:

MERMELADA BAJAS CALORÍAS
De la profesora Beatriz Marino Ing:

¾ Kg. pulpa de duraznos y/o peras
¼ Kg. ciruelas rojas con cáscara   
1/3 taza azúcar   
1/3 taza agua   
1 cucharada jugo de limón   
3 medidas sucralosa
Preparación: Licuar las ciruelas con el agua y jugo de limón; aparte pelar y picar la otra fruta; poner todo con el azúcar en una cacerola a hervir 15´ tapado.
Destapar y cocinar 10' más. Agregar la sucralosa cocinar otros 10´ o hasta que al poner un poquito en un plato  y dejar enfriar quede  espesa y sin líquido alrededor. Envasar, tapar y esterilizar 15´ o conservar en el refrigerador.


LA PERA
Aportes da la nutrición· Rica fuente de fibra soluble, actúa como regulador.
Contiene Beta caroteno (ideal para la piel, la vista y las defensas).·
Buena fuente de vitamina C y Potasio.·
Buena fuente de energía, los hidratos de carbono se liberan lentamente, lo cual la convierte en ideal para deportistas.

SABÍAS QUÉ ...· La pera es un alimento ideal para el destete de los bebes, debido a su sabor suave y al hecho de que rara vez provocan reacciones alérgicas.· En la medicina china las peras tienen "naturaleza refrescante" y son útiles para el tratamiento de los Pulmones

VALORES  NUTRICIONALESComposición de la pera (cada 100 gramos)Calorías: 61; glucidos: 15.3 g; agua: 83 mg; fibra: 1.4 mg; sodio: 2 mg; potasio: 130 mg; vitamina A: 20 UI vitamina C: 4 mg.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 BerlínSeipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La familia Uniq sigue creciendo

“Nuestro objetivo es que el producto llegue en perfecto estado a su destino y dos años con 0 incidencias nos avalan”

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS