Posicionamos su web SEO / SEM
Informe de clausura

Fruit Logística 2004

Begoña Aibar16/02/2004

16 de febrero de 2004

En el texto extendido se encuentra el informe de clausura de la última edición de Fruit Logística 2004, que se celebró en Berlín del 5 al 7 de Febrero. El informe de prensa toca algunos puntos como: la participación de más de 22.000 profesionales altamente cualificados de 90 países, la apreciación global del mercado en los pabellones feriales etc.

Presse-Information
Press Release
Communiqué de Presse

Fruit/17/s - 9 de febrero de 2004

FRUIT LOGISTICA Berlin - 5 al 7 de febrero de 2004
The World of Fresh Produce
Feria monográfica internacional para el marketing de frutas y hortalizas


Informe de clausura

  • Evento en la cumbre del comercio hortofrutícola internacional: un 39 % más de profesionales
  • Más de 22.000 profesionales altamente cualificados de 90 países
  • Apreciación global del mercado en los pabellones feriales
  • Programa técnico de altos vuelos - Participación récord e incremento de la calidad
  • Comercio hortofrutícola en la EU: un negocio millonario

Un notable incremento del número de visitantes profesionales, intensos contactos comerciales al más alto nivel y una panorámica global del mercado de productos y servicios ofertados por y para el comercio hortofrutícola internacional marcaron el desarrollo de esta FRUIT LOGISTICA 2004 de Berlín.

Más de 22.000 (2003: 15.800) profesionales, altamente cualificados, procedentes de 90 países se informaron de variados aspectos en esta feria líder internacional del sector hortofrutícola entre los días 5 y 7 de febrero. En los 36.000 metros cuadrados de exposición se pudieron apreciar nuevos productos, sistemas y procedimientos de la cadena logística que opera para el buen funcionamiento del llamado "surtido verde". El incremento de los profesionales en un 38 por ciento, en cifras redondas, viene dado por el crecido interés de los expertos de países de la UE, tales como Italia, Francia y Holanda y de los países que están a punto de adherirse a ella, como Polonia, Hungría y Chequia. Tres cuartas partes de los profesionales desempeñaban una función ejecutiva en las empresas a que representaban. Pero además cerca del 90 por ciento influyen directamente o ejercen su influencia en las compras o adquisición de productos para su empresa. Más del 97 % de los profesionales tuvieron una buena o excelente impresión de este evento en sus 3 días de duración.

En opinión de los 1.112 expositores de 54 países que acudieron a este certamen habrían sido prioritarios los contactos con importadores y exportadores, mayoristas y minoristas y otros agentes comerciales del sector hortofrutícola. "Pese a la difícil situación económica actual, FRUIT LOGISTICA tuvo el honor de apuntarse una participación récord y también ganó mucho en calidad. El quién es quién del sector hortofrutícola estuvo presente en Berlín" así resumió FRUIT LOGISTICA 2004 el director ejecutivo de Messe Berlín, Dr. Christian Göke, el éxito de este evento. En comparación con FRUIT LOGISTICA 2003 la edición de este año aumentó un 20 por ciento en la participación de países, 21 por ciento en superficie, 30 por ciento en expositores y un 39 % en visitantes profesionales.

LA UE produjo en 2003 79 millones de toneladas de frutas y verduras

Sobre cuál es el potencial del mercado de producto fresco en la EU actual y cuál es la corriente comercial que se expandirá tras la ampliación de la Comunidad a partir del 1 de mayo, fueron algunos de los puntos más comentados durante FRUIT LOGISTICA por el ZMP (Zentrale Markt- und Preisberichtsstelle GmbH), Bonn: En la producción de toda la Comunidad funcionan actualmente, según la encuesta agraria de la UE para los años 1999/2000, unas 2,25 millones de empresas dedicadas al cultivo de árboles frutales y arbustos (crespas y bayas comestibles) con un total de 3,2 millones de hectáreas plantadas. La producción de la UE alcanzó el pasado ejercicio cerca de 79 millones de toneladas de frutas y verduras. La suma de la producción de la UE y el saldo del comercio exterior arrojan un volumen de mercado para el producto fresco de ciertos tipos de 63,6 millones de toneladas de frutas y hortalizas. El valor en producción en 2002 alcanzó los 32.900 mill. de euros. Ambos subsectores juntos llegan a obtener el valor en producción de los cereales. Anualmente se comercializan hasta 20 millones de toneladas de frutas y verduras entre los países miembros de la UE. Cuatro millones de toneladas de exportación frente a las 9.1 millones de toneladas de importación.

Los países que se integran son grandes mercados compradores

Con la adhesión el 1 de mayo de 2004 de diez nuevos estados aumenta el número de consumidores de la UE a unos 450 millones. La producción de frutas y hortalizas de estos nuevos países es de alrededor de 14 millones de toneladas. Pero como suministradores de producto fresco estos mismos países desempeñan un papel poco significativo. De frutas frescas la UE importa algo menos de 300.000 toneladas de este grupo de países, siendo Polonia, Hungría, Chequia y Chipre los principales suministradores. Todavía es menos importante el volumen de importación de verdura fresca que alcanza 180.000 toneladas. De esta cantidad dos tercios recaen en Polonia, y un tercio corresponde a Hungría. Los mercados de estos países tienen mucha mayor importancia para la UE como compradores de sus productos. Dadas sus condiciones climáticas no están en condiciones de presentar al mercado muchos productos de forma competitiva. Hasta 1,2 millones de toneladas de frutas diversas importan estos países de la UE. Polonia, Chequia y Hungría son los principales compradores con 400.000, 200.00 y 100.000 toneladas. También la exportación de hortalizas de la UE hacia los países que se integran es mayor que el flujo de estos productos en dirección contraria. En 2002 importaron aquellas naciones 460.000 toneladas. Con 140.000 toneladas el principal comprador de hortalizas fue Polonia. La producción de manzanas en Polonia y de frutas de pepita en Hungría se incrementará en los próximos años, según estimación del ZMP. Es de esperar que estos países intenten entrar en el animado negocio de la unión con este tipo de productos.

El comercio hortofrutícola alcanzó en Alemania los 18 mil millones de euros

Las 2.700 empresas que se dedican al comercio hortofrutícola en Alemania ingresaron en el año 2003, según datos computados por ZMP, una cifra de ventas de 18 mil millones de euros (2002: 17.000 millones). El consumo a nivel de mercado de fruta y verdura fresca en Alemania se situó en 2002/2003 en 16,655 (estimación) millones de toneladas (2001/2002: 16,833 mill. de t.). El consumo por habitante de cada alemán se establece en 201,8 kilos de fruta y verdura (2002/2003, estimado) frente a los 204,2 kilos en el período 2001/2002.

97 por ciento de los expositores tuvieron una impresión positiva

Uno de los principales objetivos para participar en esta FRUIT LOGISTICA 2004 fue a juicio de los expositores la exposición y presentación de su empresa, el cuidado de su imagen de marca, la captación de nuevos clientes y el contacto personal con los ya conocidos. Estos objetivos se cumplieron ampliamente. Dos tercios de los expositores presentaron en sus stands novedades o evolución de productos ya existentes y pudieron dar información de primera mano a los profesionales que la solicitaron. El 93 % de los expositores calificaron de positiva su participación y el éxito comercial registrado. Esto se confirmó igualmente en cuanto a las expectativas de un negocio posferia animado. Más del 88 por ciento de los expositores confían en que los resultados serán satisfactorios (y un 56,3 % esperan que sean buenos o excelentes). La impresión general positiva de esta FRUIT LOGISTICA fue destacada por el 97 por ciento de este grupo de encuestados. Si la ocasión se brinda, un 96 % de estos mismos expositores indicaron que recomendarían a sus socios comerciales y amigos la participación en la FRUIT LOGISTICA. Finalmente un 94 por ciento de los expositores manifestaron, durante las entrevistas realizadas para la encuesta, su intención de volver a participar en la próxima edición de FRUIT LOGISTICA en Berlín.

Profesionales: Gran participación internacional con poder de decisión y competencia

Haciendo una división según su origen regional, 65,3 por ciento de los profesionales eran extranjeros (90 países), 23,1 por ciento venían de los antiguos Länder alemanes y 4,9 por ciento de los nuevos y 6,7 por ciento del Berlín. Sobre todo el porcentaje de profesionales extranjeros superó con más del 65 por ciento el nivel de la edición del año anterior (2003: 54 %). Los profesionales extranjeros llegaron preferentemente de los países de la UE y de los países del centro y el este de Europa. Las nacionalidades más frecuentes fueron Italia, Holanda, España, Francia, Polonia, Gran Bretaña, Austria y Suiza.

Los profesionales se identificaron en primer término como representación de los negocios de importación y exportación (32,7 %), productores de frutas y hortalizas (27,4 %) y del comercio al por mayor (14,4%). La proporción de representantes del comercio minorista fue del 11,4 por ciento. También es digna de destacar la alta competencia de los profesionales: Ocupaban un cargo ejecutivo (gerente, apoderado, director de sección) en su empresa más del 75 % de los profesionales. Representaban preferentemente la empresa en sus puestos directivos, directores comerciales o empresariales (41 %), responsables de marketing/distribución y ventas /promoción y RP (24,5 %), compras y adquisición (24,3 %). Cerca del 89 por ciento de los profesionales indicaron que influyen directamente o ejercen su influencia en las compras o adquisición de productos que hacen sus empresas. El interés de los profesionales se centró en primer término en las frutas y hortalizas frescas, empaquetado y otros servicios concomitantes de la cadena comercial del surtido verde.

Si en la pasada edición sólo la mitad de los profesionales (55,4 %) consideraron que su situación económica en el sector era para ellos favorable, en la encuesta de este año esta cifra se elevó al 70 por ciento. El resultado comercial de su visita fue calificado por la mayoría de los profesionales, 94 %, de muy satisfactorio. De los cuales el 77 por ciento calificaron sus resultados y operaciones de "muy buenas" a "buenas". Si bien es verdad que las operaciones comerciales no eran el objetivo principal, un 20 por ciento de los profesionales ya tuvieron oportunidad de realizarlas durante el evento. Más una cuarta parte de ellos informaron que los pedidos superaban los 100.000 €. Más de tres cuartas partes de los profesionales llegaron a establecer nuevos contactos comerciales durante la FRUIT LOGISTICA. Y además un 68 por ciento confía en que, en función de estos mismo contactos, continúen las relaciones después de finalizado el evento, lo que hace prever la conclusión de transacciones comerciales de importancia.

El despliegue de productos ofertados en FRUIT LOGISTICA fue considerado por un 86 por ciento de los profesionales de muy interesantes y francamente buenos. La mayor parte de los profesionales (88,6 %) señalaron que durante su recorrido por la feria habían visto productos nuevos, tanto artículos de consumo como servicios. Casi todos los profesionales (97,0 %) han sacado una conclusión favorable, buena a excelente, de la edición de este año de FRUIT LOGISTICA. El 95 por ciento de los visitantes recomendarían a sus amigos y socios comerciales que visiten el evento FRUIT LOGISTICA como parte del negocio. Finalmente un 89 por ciento de los profesionales anunciaron ya que acudirían a la siguiente convocatoria de FRUIT LOGISTICA el año próximo.

Programa de jornadas técnicas y distinciones para el sector

La gran resonancia que ha tenido la muestra de productos fue pareja para el programa de jornadas técnicas y foros. El 23 Foro de Productos Frescos, Frutas y Verduras invitó a la élite del comercio europeo a debatir sobre el tema: "Calidad a bajo precio - ¿Desafío o Utopía?". En los tres días de duración del monográfico, el Hallenforum discutió importantes aspectos de actualidad en torno al comercio hortofrutícola. España se presenta aquí como uno de los más importantes socios comerciales y principal suministrador de frutas y hortalizas para toda Europa. También tomó la palabra Francia y el tema elegido por el país galo fue "Producción en el siglo XXI - Tradición y Modernidad". Un análisis, en otro de los foros, estudió las condiciones de competencia en el comercio de productos hortofrutícolas, señalando la estrategia conveniente para atajar la caída de precios. El tema dedicado a "Food Safety" discutió la temática de certificación de la calidad. El foro "La nueva Europa: LA UE tras la ampliación hacia el Este", pasó revista al futuro inmediato. El encuentro Mediterráneo y la convención "Exportaciones de frutos árabes - ¿sólo dátiles y naranjas?" completó este programa.

FRUIT LOGISTICA 2004 se brindó como marco ideal para la entrega de prestigiosos premios y distinciones del sector. En el transcurso del salón se hizo entrega de premios otorgados por las revistas Fruchthandel-Magazin (Düsseldorf) y "Grüne Merkur" por meritos especiales en pro del comercio, también se concedió el "SB-Blumenpreis Deutschland" patrocinado por la Agencia Holandesa de Comercialización de Flores, así como el "Deutsche Fruchtpreis" dedicado a la decoración de los departamentos de ventas de frutas y hortalizas en supermercados, premio concedido por Rundschau für den Lebensmittelhandel (Munich) y Fruchthandel-Magazin.

La opinión de los expertos del sector documenta el éxito de FRUIT LOGISTICA

"FRUIT LOGISTICA se ha desarrollado y convertido en una potente feria monográfica. Aquí se dan cita todos cuantos destacan y tienen un nombre en el sector de frutas y verduras. La multicultura y la globalización son una realidad viva y tiene una fuerza económica de la que otros sectores de la economía sólo pueden soñar", así valoró el éxito ferial el Dr. Andreas Brügger, director ejecutivo de la Federación Alemana del Comercio Hortofrutícola (DFHV). Con optimismo para el futuro se expresó Karl Pohler, CEO de IFCO Systems N.V., tras la finalización de FRUIT LOGISTICA, porque como dijo: "La feria es un importante barómetro del desarrollo de este sector a lo largo del año". Pohler añadió: "Obtenemos en esta feria importante información, que aprovechamos para mejorar continuamente y ampliamos la calidad de nuestros productos y servicios de logística y distribución a todos los niveles". Para el productor de frutas más importante del mundo, Dole, FRUIT LOGISTICA constituye el punto central de nuestra presentación hacia el exterior y no deja de ganar en importancia" subrayó Heinz Meinken, Trade Marketing Manager, Dole Fresh Fruit Europe OHG, quien subrayó:"Muchos de nuestros clientes del Este de Europa, Escandinavia y Alemania han dado el paso necesario para encontrarse en Berlín". Para Dirk Allerding, director ejecutivo de Handel, Fruchtimport van Wylick GmbH, FRUIT LOGISTICA es una magnífica plataforma para los contactos personales. También Atlanta AG destacó esta vocación en su calidad de empresa comercializadora de frutas, la más grande de Europa: "FRUIT LOGISTICA es para mí a escala mundial la convocatoria anual más importante del sector para el profesional que negocia internacionalmente", afirmó su consejero delegado Robert Zerres.

La importancia que para Italia tiene este evento quedó ampliamente resaltada por la presencia de 189 expositores transalpinos en esta FRUIT LOGISTICA y de su ministro de agricultura el Dr. Giovanni Alemanno. Este miembro del Gobierno significó que reforzará la presencia de expositores italianos "porque FRUIT LOGISTICA es el encuentro más significativo de Europa para el comercio hortofrutícola. Italia continuará implementando sus productos y mantendrá el alto nivel de calidad que los distingue". También Max Binder, Presidente de la Confederación Helvética, considera de modo similar la presencia de su país en este evento ferial de Berlín: "Todos cuanto tienen rango y nombre apuntan FRUIT LOGISTICA en su agenda". Esto queda igualmente claro con la participación de todo el mundo. "La ventaja es la calidad. ¡Aprovechenla!" Con esta llamada a los representantes del sector hortofrutícola inauguró la Ministra Alemana de Consumo, Renate Künast, Fruit Logística en el ICC Berlín. "La reforma de la política agrícola europea es una oportunidad para no hacer honor a la masificación sino a la calidad. Trataremos ahora de que la calidad sea más transparente para el consumidor", dijo la ministra alemana.

"Nos alegramos de que FRUIT LOGISTICA siga siendo la feria monográfica más importante de Europa para la comercialización de frutas y verduras y de que este certamen tenga lugar en la capital de Alemania" señaló Karl Schmitz, director ejecutivo del Bundesvereinigung der Erzeugerorganisationen Obst und Gemüse e.V. (BVEO). Jürgen Boruszewski, director ejecutivo de Cobana Fruchtring GmbH & Co KG valoró la actuación ferial de su empresa y la calificó de muy eficaz: "La presencia de los especialistas de nuestra cadena de empresas en todas las regiones convirtió nuestro stand en una bolsa de contactos e información comercial sin fisuras". "Con su stand colectivo la representación de los doce mercados mayoristas de Alemania puso nota a la valiosa cooperación que prestan dentro de la cadena de distribución que va del productor al consumidor" Según Dieter Krauß, presidente de la Federación de empresas alemanas hortofrutícolas (Deutschen Fruchthandelsunternehmen) quien destacó además la enorme importancia que su participación tiene este año bajo los auspicios de GFI. "FRUIT LOGISTICA se ha convertido en los últimos años en la base de relaciones más importante para el comercio internacional de esta especialidad", dijo Charles Collard, director de Sopexa. También para David Carmona del departamento de promoción del comercio exterior de la Junta de Extremadura (España) FRUIT LOGISTICA es la feria más importante, "porque tenemos oportunidad de mostrar aquí a los importadores y al comercio en general nuestro potencial como región productora de frutas y verduras y abrir nuevos mercados para nuestros productos".

Christiane Bell, Senior Department Manager, Metro, ve en FRUIT LOGISTICA "la plataforma de comunicación más importante para los encuentros y convenciones de nuestros grupos de artículos. "Esta oportunidad de comunicación no se presenta en ninguna otra parte". "En la feria no sólo pretendemos relacionarnos con los habituales clientes que compran nuestras semillas" señaló Michael Sempf, Crop Business Manager, Syngenta, "queremos también entablar nuevas relaciones y mostrar y exponer al mercado nuestras innovaciones y adelantos recientes". Para Alfred Allgeier, apoderado de Vita GmbH, la feria es importante "si queremos sensibilizar a nuestros clientes de la alimentación acerca de cómo se trabaja en comercialización, distribución y venta de nuestros productos". Porque en última instancia queremos preparar conceptos de logística nuevos que sirvan sobre todo a nuestros clientes del sector gastronómico".

"FRUIT LOGISTICA es para nosotros la feria por antonomasia para el comercio internacional de nuestras frutas y verduras", señaló Philippe Mavel, representante para Europa de O.C.A.B. (Costa de Marfil), destacando además la importancia de la participación de su país. También para Wolfgang Putzinger, CEO de Steco Pool Logistics GmbH, el camino que conduce a FRUIT LOGISTICA es el único fiable. Nos encontramos cada año aquí a nuestros clientes tanto a productores, como a los empaquetadores y los comerciales". Patricia Moreno del ministerio de agricultura de México considera FRUIT LOGISTICA un mercado adecuado para el test de productos "Ya que nuestros productos se están preparando para cumplir con la nueva normativa de calidad EurepGap, vamos observando la aceptación que tienen en el mercado europeo". Perú el exportador número uno del mundo de espárragos frescos (53.000 t en 2002) registró ya en la primera participación ferial del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas numerosos contactos con agentes comerciales "que han de ser aprovechados para incrementar el volumen de ventas", destacó su directora Beatriz Tubino Bardales.

En el marco de la participación de los EE.UU. la representación de Puerto Rico, por sólo poner un ejemplo, recibió la visita de muchos clientes interesados. "No sólo se acercaron hasta nosotros visitantes y profesionales de los países europeos, sino también de Kuwait, Dubai, Angola y Marruecos. El próximo año acudiremos a este evento con un stand más grande y con más productos típicos de nuestra tierra", anunció Miguel I. Becerril, director de Puerto Rico Department of Agriculture.

En lo referente a la ampliación de la UE hacia los países del Este los expositores de seis de estos países manifestaron estar muy satisfechos con el desarrollo del certamen. Por ejemplo Ewa Marciniak, que preside la Cámara Regional de Industria y Agricultura de Wielkopolska, se alegró del interés mostrado a nivel internacional por los productos con mayores perspectivas: champiñones, manzanas y tomates. Zsuzsa Dobrotka, directora de proyectos de AMC Agrarmarketing Centrum húngaro, halló muy notable el interés de la prensa especializada que se interesó vivamente durante el certamen por la preparación de su país para la entrada en la UE.

La próxima edición: 10 a 12 de febrero de 2005

Organizó FRUIT LOGISTICA 2004 Messe Berlín GmbH. en cooperación con Fruchthandel Magazin (Düsseldorf). La próxima FRUIT LOGISTICA se celebra del 10 al 12 de febrero de 2005.

Esta información de prensa, reportajes diarios del evento, el logotipo de FRUIT LOGISTICA, fotos de prensa de este año y las opiniones de los expositores (con foto) se encuentran igualmente en Internet: www.fruitlogistica.de

Desde este sitio de la red tienen también acceso al Virtual Market Place de FRUIT LOGISTICA Esta plataforma de Internet de Messe Berlín ofrece online durante los 365 días del año una panorámica general de las empresas del sector hortofrutícola internacional y sus productos, sirviendo además como importante plataforma de comunicación e información. Media Partner de FRUIT LOGISTICA Virtual Market Place es fruitnet.com, el servicio de Internet más importante, que ofrece en la red noticias actuales del sector en todo el mundo, al igual que vínculos para acceder a otros portales de información y soporte. fruitnet está impulsado por Dr. Rolf M.Wolf Media GmbH (Düsseldorf) und Market Intelligence (Londres), que editan las revistas sectoriales de carácter internacional Fruchthandel-Magazin (Düsseldorf) y Eurofruit (Londres).

Para más información:

Messe Berlin GmbH, prensa y relaciones públicas, Messedamm 22 D-14055 Berlin
Contactos para la prensa: Wolfgang Rogall, tfno.: (030) 3038 2218, fax: (030) 3038 2287,
e-mail: rogall@messe-berlin.de.


Contacto en España:

Brifer Services, S.L. Arturo Soria, 316 28033 Madrid Tel.: 917 672 767 Fax: 917 669 932
Persona de contacto: Brita Seligmann e-mail: bseligmann-brifer@telefonica.net

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS